lunes, 1 de septiembre de 2008

Crisis Económica & Crisis de Agua

Nota de Prensa

Como todos sabemos estamos en crisis, esta crisis no se sabe hasta cuando puede durar, unos dicen 1 año, otros dicen 2. En fin, es cuestión de ser realistas más que futurólogos o videntes; esta crisis va a durar el tiempo que dure el mercado en recuperarse de estos tres elementos causantes de la misma:

  1. Recuperación por los bancos de la capacidad de facilitar créditos a los demandantes, ya que parecen que han invertido mal nuestro dinero y ahora no lo pueden recuperar.
  2. Estabilización del precio del petróleo, cosa se llevará su tiempo. Es como el perro que muerde una presa y tarda en soltarla, nos han mordido y bien mordido.
  3. La recuperación del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, esto sí que ha sido un pinchazo en toda regla y aquí los parches no valen (habrá que poner una cubierta nueva), es decir, no se puede girar, y menos aún exclusivamente, alrededor de un sólo sector, el de la construcción, hay que diversificar más.
Bien, con qué alternativas contamos, ¿La industria?, en todas las comarcas apenas hay industria. ¿El turismo?, ídem de ídem. ¿El sector servicios?, todos sabemos que actúa como satélite de los sectores impulsores, al fallar los demás falla también éste.

Entonces, ¿Qué nos queda? ¿La agricultura?, pues sí. Y la pregunta del millón: ¿Puede la agricultura soportar el tirón de la recolocación de todos los demandantes de empleo que ahora se ven avocados al paro?, ¿De qué forma y manera se está trabajando en ello por parte de todos lo agentes implicados en este sector?.

Pero hay algo más que sería necesario preguntarse: ¿Nadie hizo previsión de que esto podía ocurrir en algún momento?. Todos sabemos que la economía, al estar globalizada, depende de los mercados internacionales y que los periodos son cíclicos. Entonces, en los tiempos de bonanza, en los tiempos donde “la cresta del diente de sierra famoso” ha estado arriba, ¿Qué apuesta se ha hecho en agricultura, cuando se sabía, porque siempre ocurre igual, que al final es el sector que tiene que aguantar el tirón?, ¿Qué inversiones se han realizado para cuando la ola estuviera abajo, como ahora, poder tirar como motor de la comarca o de la provincia?, la respuesta es fácil, se han tomado muchas decisiones, y muy acertadas, pero en la realidad, sobre el tapete, poco.

Centrándonos concretamente en el Condado de Huelva, la respuesta es que sí. Esta zona tan maravillosa genera numerosos puestos de trabajo en la agricultura y con posibilidad de crecer mucho más con nuevos cultivos y nuevas formas de agricultura. Pero claro, con agua, con esa agua que desde hace décadas está cumpliendo trámites administrativos pero que nunca llega en forma de líquido húmedo que sirve para mojar las plantas.
Los agricultores del Condado de Huelva están ya hartos de tantas promesas y de tanto esperar, y ahora viene la crisis y nos coge con los deberes por hacer o haciéndose.

Todos sabemos que la solución definitiva del riego en el Condado es la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, pero esa obra que está cumpliendo sus trámites administrativos, no terminará con el agua en las fincas hasta dentro de 8 ó 10 años. ¿Podemos esperar eso?, ¿Puede esperar el Condado de Huelva eso?, ¿Pueden esperar pueblos como Bonares, Rociana, Lucena, etc, eso?, sencillamente no.

Es cierto que se está ejecutando un obra muy importante como es la “Canalización de la Impulsión del Fresno”, pero ¿Resuelve eso los problemas de agua en el Condado? no, sólo resuelve los problemas hasta las zonas del Guadiana. Todo lo que está en el Guadalquivir sigue igual, es decir, con los mismos problemas pero agravados ahora con la crisis.

Y además sufriendo fortísimas campañas de grupos que nos miran como los verdaderos culpables de la bajada del nivel del acuífero 27, y no como agricultores que para poder regar sus plantas necesitan agua subterránea, ya que las distintas administraciones no les resuelven sus problemas de forma definitiva. Campaña que traen como consecuencia la destrucción de la imagen de nuestros productos en el mercado exterior viéndose tachados de irrespetuosos con el medio ambiente, cuando son los que más lo respetan.

Es necesario resolver este problema con carácter urgente. Mientras llega la solución definitiva, que es Alcolea, proponemos como solución provisional para el Condado que se proceda a la transferencia aprobada de 4,99 Has y que las obras de Impulsión del Fresno continúen hasta el punto mas alto del Condado, llegando con la red de canalizaciones terciarias hasta la Has reconocidas en el Potad. Actuación que debe llevarse a cabo de forma inmediata, ya que por muy poco que tarde en comenzar su construcción ésta no concluirá en menos de 2 años.

El Condado no se puede quedar quieto viendo como sus agricultores y sus pueblos entran también en crisis, una crisis que puede ser irreversible. Ya es hora de actuar y, por tanto, de cambar los discursos por las tuberías y las balsas necesarias.
@JAGarciaBonares