lunes, 1 de septiembre de 2008

Programa Ciudad 21

El objetivo de este Programa es mejorar sustancialmente la calidad del medio ambiente urbano, en el marco de las iniciativas que fomentan un desarrollo sostenible de las ciudades andaluzas, sobre la base de la evolución de unos indicadores ambientales previamente definidos por las entidades participantes en el Programa, con objetivos concretos y medibles, dentro de un marco de actuaciones y orientaciones compatibles con una adecuada conservación de los recursos naturales y una mejora progresiva de la calidad ambiental. La participación en el Programa permitirá un intercambio de apoyo y asesoramiento técnico entre instituciones, para la discusión y consenso del conjunto de indicadores que contribuyan al cumplimiento de las metas-objetivo del Programa.

El Programa está abierto a todas las ciudades que manifiesten el compromiso de iniciar una estrategia integrada hacia la mejora ambiental de su territorio, así como la aplicación de buenas prácticas ambientales adaptadas a sus necesidades y prioridades. La evaluación de dicho compromiso se medirá mediante un conjunto de indicadores de referencia. Asimismo, se estima de gran interés la puesta en marcha de un mecanismo de diagnóstico ambiental y de planificación estratégica de actuaciones, inspirado en las orientaciones contenidas en el proceso de Agenda 21 local.

Del resultado del diagnóstico se derivará un Plan de Acción en el que intervendrán todas las instituciones y agentes con incidencia en el municipio. Los municipios interesados en participar en el Programa podrán configurar el embrión de una Red andaluza de Ciudades Sostenibles, como plataforma de cooperación e intercambio de experiencias dirigidas hacia la mejora ambiental de las ciudades. Los protagonistas del Programa CIUDAD 21 deben ser sin duda los ciudadanos de los municipios que se acojan al programa y sus representantes. El valor añadido que pretende conseguir el impulso de la Junta de Andalucía se centra en ofrecer un enfoque regional a la problemática del medio ambiente urbano que permita plasmar en una Red, como experiencia pionera en el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, una metodología y unos indicadores de sostenibilidad ambiental comunes que favorezcan el intercambio de experiencias y las sinergias entre municipios y provincias.

JAGarcia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Alcalde,

Que es el Programa "Ciudad 21"?

Se trata de algun protocolo medioambiental que tenemos que cumplir en un determinado tiempo?

Ese programa implicará puestos de trabajo de aqui a poco tiempo en nuestro ayuntamiento?

Espero su respuesta.

Un saludo.

30 de agosto de 2008 17:49

Unknown dijo...

Sr. Corchito:

El programa Ciudad 21, es un programa que lo que pretende es la adhesión de los pueblos que quieran desarrollar las agendas locales 21, de esta manera todo los pueblos que quieran solicitar subvenciones para efectuar el Diagnostico Medio-Ambiental, lo puede solicitar, este diagnostico se pude efectuar con estudios de personal técnico y cualificado ó mediante foros de participación.

Desde la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejaría de Medio Ambiente, se ha enviado a los 120 nuevos municipios del programa Ciudad 21, que tras su solicitud de adhesión el pasado mes de diciembre fueron admitidos en Resolución de enero de 2008, una copia del Protocolo General de Intenciones entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para el desarrollo del Programa de Sostenibilidad Ambiental “CIUDAD 21”, con el objeto de su aprobación por el Pleno Municipal o en su defecto por la Junta de Gobierno Local. Se trata del documento base que engloba los compromisos ambientales que deben adquirir las Administraciones firmantes.
Una vez aprobado los protocolos, los Ayuntamientos deberán remitirlos a la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano antes del día 8 de septiembre de 2008, con el fin de formalizar definitivamente la adhesión de cada municipio al Programa.

No hay fecha, aunque es algo que debemos de ir realizando para ir con los tiempos, de todas formas en Bonares tenemos una conciencia Medio-Ambiental muy grande y muchas de las cosas de la Agenda Local 21, ya las estamos haciendo.

La Agenda Local 21, generará puestos de trabajo, aunque sea de forma eventual y por un tiempo determinado. Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Alcalde,

Gracias por su respuesta. Estoy muy interesado en este tema, pues me considero comprometido con él.

Respecto a la generación de puestos de trabajo, qué perfil será el requerido para ello? Se lo pregunto porque como uste sabe estamos en crisis y hay mucha gente esperando su oportunidad.

Un saludo,

Unknown dijo...

El perfil, por supuesto el de dinamizador, pero ya saldrá público. Saludos.

Anónimo dijo...

Ya ese puesto esta asignado segun me he enterado. Es mujer y su familia muy vinculada al psoe. Todo el pueblo sabe ya quien va a entrar para trabajar en Ciudad 21.

Unknown dijo...

Sra Patricia.
Este comentario esta fuera de lugar, no siga por ese camino por faavor. Saludos.

Anónimo dijo...

Juan Antonio, espero igual oportunidad para todos.

Pero si de casualidad entra alguien cercana familiarmente a mucha gente del pueblo vinculada tan cercanamente al psoe,sin curriculum de experiencia contrastada en trabajos anteriores, perdoneme pero dejare de creer en su transparencia.

Anónimo dijo...

ESO CON UNA BOLSA DE TRABAJO NO PASARÍA

Unknown dijo...

No se que quieres decir con vinculada, porque si el vinculo es el voto de las municipales, con tantos como votaron al PSOE me lo pones muy dificil, pero te aseguro, que estas confundida.

Alomejor has escuchado la posibilidad de que se vayan a hacer practicas en el Ayuntamiento y lo estas confundiendo con un puesto de trabajo.

Actualmente hay un vecino en practicas, con coste cero para el Ayto y constantemente solicitamos este modelo para dar experiencia a los alumnos que terminan formacion y tenga que ver con esa formacion y cumpla con los requisitos de ese tipo de trabajo; eso solo dura el tiempo de las practicas.Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Aprovecho la oportunidad que me brindais con el tema para sólo hacer un breve comentario, y es que por favor juzguen a las personas con conocimiento de causa, y no por su entorno familiar o no.
Juzguen el trabajo, preseverancia, e interés y afán por el bien hacer de las cosas.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
me interesa este tema y espero que si sale algún puesto de trabajo relativo al mismo se publique con bastante antelación y nos podamos enterar todos los interesados, y por supuesto que pidan requisitos específicos para ese puesto y no los que cumpla algún vecino en concreto.
Un saludo

Unknown dijo...

Por supuesto, dalo por hecho, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Juan Antonio, Buenos días:
Me gustaría saber cómo va el tema de la agenda, ¿hay algo nuevo?.