viernes, 1 de marzo de 2013

El Delegado del Gobierno Andaluz en Huelva visita Bonares para una Charla Informativa.

José Fiscal interviene en un acto del Psoe en Bonares
La Reforma de la Ley de la Administración Local planteada por el Gobierno Central, la legislación relativa a los mayores y el Pacto por Andalucía propuesto por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, fueron los ejes de la intervención del delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, durante el acto de partido que se celebró en la tarde del pasado día 26 de febrero en el Teatro Colón en Bonares.

En referencia a la reforma de la Administración Local, Fiscal se pronunciaba afirmó que ‘si no se paraliza esta reforma, las personas que vivan en los pequeños municipios no van a tener los mismos derechos ni los mismos accesos a los servicios públicos que los que vivan en los de más de 20.000 habitantes que no van a ser atacados por la reforma de la ley’.

El delegado aprovechó el acto de ayer además para dar a conocer a los congregados el estado en el que se encuentra el proceso del Trasvase del Condado, cuyas obras comenzarán esta primavera.

El encuentro celebrado ayer congregó a militantes del PSOE y simpatizantes así como a representantes de algunas asociaciones del municipio.
Bonares Actual

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Delegado de Empleo clausura el Taller de Oficio con el Presidente.


 Clausurado el Taller de Oficio de "Ayuda a Domicilio"
Diez mujeres de Bollullos, La Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo y Villarrasa se han formado para aprender este oficio.

El proyecto, financiado por la Consejería de Economía y Deconsa, posibilitará que, al menos, el 50% de las alumnas sean contratadas por DECONSA, empresa pública de la Mancomunidad.

Ayer se clausuró en Bonares en la sede de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva el taller de oficio “Ayuda a Domicilio en el Condado” en el que 10 alumnas de Bollullos, La Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo y Villarrasa han aprendido una nueva profesión que les abre las puertas al empleo. Eduardo Muñoz, Delegado de Empleo de la Junta, y Juan Antonio García., Presidente de Mancomunidad hicieron entrega de los diplomas a las alumnas.

Este taller comenzó en marzo del 2102 y ha tenido una duración total de 1920 horas.
Las alumnas han realizado un primer módulo de horas teórico-prácticas no profesionales con un total de 910 horas, y luego han continuado con unas prácticas profesionales en los domicilios de las personas dependientes con un total de horas de 1010h.
Una vez finalizado el taller, la empresa Deconsa, dependiente de la Mancomunidad de Desarrollo, asumirá el compromiso de contratación del 50% de las alumnas por un año de duración desde la finalización del proyecto.
La Mancomunidad de Desarrollo ha llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de lograr una mejora continua de la calidad en la prestación de servicios de asistencia a través de su empresa DECONSA, generando a su vez futuras profesionales para este sector productivo.
M.D. Condado de Huelva.

Adercon celebra su Asamblea y cambia de Presidente.


Consejo Territorial
ADERCON, la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva, celebró su Consejo Territorial del mes de febrero y una Asamblea General Extraordinaria. El Consejo, entre otros puntos, aprobó subvenciones a nuevos proyectos en el marco del Plan LiderA, mientras que la asamblea  aprobó el relevo en el cargo presidencial.

Relevo en la presidencia. Juan Antonio García, Alcalde de Bonares, sustituyó en el cargo a Ignacio Caraballo. Juan Antonio García, Alcalde de Bonares y Presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva fue nombrado ayer nuevo presidente sustituyendo en el cargo a Ignacio Caraballo, actual Presidente de la Diputación de Huelva, el cual, presidía ADERCON desde 2004. Durante el periodo de su presidencia, ADERCON ha ejecutado dos programas en la comarca del Condado: el PRODER-A (2000-2006) y el LIDERA (2007-2013) con un inversión total de más de 30 millones de euros. Estos dos programas han permitido el apoyo a doscientos trece proyectos para los que se ha concedido una subvención total de 10.998.693 euros. Gracias a esta subvención se ha logrado el mantenimiento y la creación de un millar de empleos en la comarca. Además, durante este periodo, ADERCON, ha participado en importantes proyectos de cooperación con Grupos de Desarrollo Rural del resto de Andalucía y con otros Grupos de Acción Local (GAL) de España y del extranjero a través de Acciones Conjuntas de Cooperación y los Grupos de Cooperación.

Nuevos proyectos aprobados y 1.554.457,33 € aún disponibles para ayudas.Ocho nuevos proyectos fueron aprobados ayer a los que se le concede una subvención de 377.910,19 €. Los proyectos aprobados ayudarán a mantener trescientos puestos de trabajo ya existentes y crearán once nuevos puestos de trabajo. Tras este nuevo paso en la aplicación del Plan LiderA en la comarca y la incorporación del nuevo presidente, ADERCON trabajará en la atención de nuevas solicitudes de emprendedores y empresas de la comarca que quieran acogerse a este sistema de ayudas, el cual, cuenta aún con un fondo disponible de 1.554.457,33 € que deberá ejecutarse durante este año 2013.
M.D. Condado de Huelva

viernes, 22 de febrero de 2013

CEPES-A, valora negativamente la reforma de la administración local


La reforma puede suponer un duro golpe al desarrollo local andaluz
Desde su andadura como ayuntamientos democráticos, las ciudades y pueblos andaluces, a pesar de la actual crisis, han experimentado avances incuestionables. Es más, las instituciones locales aparecen a menudo como una de las mejor valoradas por los ciudadanos. Todo ello a pesar de la insuficiente dotación financiera y de estar abrumados por las crecientes demandas de sus ciudadanos. También, en el ámbito político y social, los ayuntamientos han tenido un papel fundamental en la construcción de la democracia y en el desarrollo local, amen de haber contribuido a consensos básicos. 
No olvidemos, por ejemplo, el papel primordial que tuvieron los ayuntamientos andaluces en la consecución de la autonomía para la región. 
En los municipios, en el hábitat más cercano, en lo local, es donde se reside y se encuentran en gran medida no solo las señas de identidad sino también las soluciones a los problemas que más afectan al bienestar de las personas. Es fácil comprobar como en muchos municipios andaluces los ciudadanos buscan soluciones a sus problemas mediante el contacto directo con sus concejales y alcaldes. 

No es un tópico. Los ayuntamientos son el poder más cercano a sus ciudadanos y si hablamos de pequeñas y medianas localidades son escasos los ciudadanos que no conocen y tienen contacto directo con sus representantes. Hecho lo más cercano a una democracia participativa y directa que, a seguro, cuesta trabajo trasladar a otros ámbitos superiores de las administraciones. 

Si en algo no se equivoca el Ministro de Hacienda, en sus consideraciones sobre la reforma de la Administración Local, es que ésta es un proyecto que afecta a la "arquitectura institucional del Estado". Y de que manera. 
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer el anteproyecto. Tras su presentación ante el Consejo de Ministros lo ha  remitido al Consejo de Estado para que haga aportaciones. Posteriormente pasará por las Cortes para su debate y aprobación. Las previsiones son que para el próximo otoño entre en vigor.

Los objetivos declarados de la reforma son clarificar las competencias municipales, reforzar el control financiero y presupuestario sobre los municipios y racionalizar la estructura local, de la que desaparecerán todas aquellas entidades que no cumplan con “unos mínimos de eficiencia”. 
De entrada se ve un planteamiento que para nada tiene en cuenta el verdadero problema de la mayoría de los ayuntamientos, la financiación local. A éstos se les debe de dotar de suficientes recursos económicos para la consecución eficiente de sus políticas. Es decir, dotarlos de seguridad financiera. En vez de solucionarlo se plantea un cambio de modelo que mucho cabe temer responde más a concepciones ideológicas que a otra cosa. Un modelo que aleja la democracia directa de la ciudadanía; que tiende a la centralización y a la concentración del poder; y que puede favorecer la privatización de muchas prestaciones públicas.

La mayoría de los municipios andaluces son pequeños y es sobre éstos donde recae la peor parte. El principal impacto de la reforma es que puede dejar a miles de ciudadanos sin la prestación directa de los servicios básicos que proporcionan estos ayuntamientos. 
Con la visión solo economicista que plantea la reforma, sin tener en cuenta a las personas y sus necesidades, esos servicios prestados desde municipios pequeños tienen costes superiores. En consecuencia, las competencias pasarían a manos de las diputaciones, (más eficientes, a entender del Ministerio) que podrían verse excedidas por carencia de infraestructuras. Al final, siguiendo la lógica de búsqueda de la “eficiencia” de la reforma, la solución podría caer por su propio peso: La privatización de dichos servicios y, consecuentemente, la conculcación del derecho a unas prestaciones cercanas y públicas.

Reducir el sector municipal, limitar el número de concejales con sueldo o reforzar las diputaciones como centrales de servicios locales puede suponer un intento más de llevarnos hacia unos ayuntamientos vacíos de poder efectivo y sin capacidad alguna para solucionar los problemas de sus ciudadanos. Además, trasladar determinadas competencias a las diputaciones supondrá mayor lejanía para los ciudadanos.

Por otra parte, esta reforma no se atiene a la diversidad y particularidades que presenta la Comunidad. En una realidad municipal como la de Andalucía el resultado final puede ser hasta el contrario. Así, en cuanto al anuncio de que un elevado porcentaje de los concejales y alcaldes no tendrá sueldo, es no tener conciencia o pasar por alto deliberadamente que ese porcentaje ya carecía de sueldo fijo. Probablemente, lo que si tendrá una disminución serán el número de contrataciones laborales de los ayuntamientos. Precisamente en unos momentos en el que lo que menos se precisa es la pérdida de empleo. 

Si todo lo anteriormente comentado es preocupante, tanto más lo puede ser el impacto que puede tener sobre el desarrollo local. Los ayuntamientos andaluces han contribuido en gran medida a mantener la población en el mundo rural, tanto en los pequeños como los medianos municipios. Han posibilitado políticas favorecedoras para el emprendimiento local. 

Las empresas de Economía Social han sido y siguen siendo aliados naturales de estas políticas de desarrollo rural creando riqueza endógena en estos pueblos y ciudades. En más de doscientos pequeños municipios andaluces, las únicas empresas con trabajadores que existen son las de Economía Social. Empresas especializadas en generar riqueza aprovechando los recursos locales. La desaparición de competencias de muchos ayuntamientos puede dar al traste con un elemento que ha servido para arraigar la población a sus territorios a la par que ha conferido cohesión social y económica a la Comunidad. 

La mejora de la administración local es necesaria, incluso es imprescindible que determinados factores se mejoren en una época como la actual. Incluso, cabe cuestionarse hasta el papel que desempeñan instituciones como las diputaciones, cuyas competencias, reubicadas en el ámbito municipal y autonómico, supondrían automáticamente un ahorro que casi duplica el anunciado por la reforma de la administración local. 

Una reforma del calado de ésta y con la repercusión que puede tener sobre un elemento esencial de la arquitectura democrática debería contar con un amplio consenso en la defensa de un modelo de municipio donde la sostenibilidad económica, social y ambiental sean la seña de identidad; donde los servicios públicos prestados con calidad garanticen la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos; donde las posibilidades en el acceso al empleo estable y de calidad sean una realidad; donde la tolerancia y el respeto a la diversidad formen parte de su patrimonio cultural y social de cada entidad local.

La Economía Social andaluza como uno de los principales, por no decir el principal agente social y económico en muchos de nuestros municipios, estará siempre en la defensa de este modelo.
Cepes-A

Nueva red de senderos inagurado por La Mancomunidad de Condado de Huelva.


Rueda de Prensa en Diputación de Huelva
La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha llevado a cabo la señalización de una red de senderos y carriles de cicloturismo en dos áreas de la comarca: el Condado Norte y el ámbito de Doñaña. El objetivo ha sido dotar a los municipios del Condado de Huelva, de una red que ponga en valor los senderos de la comarca (caminos agrícolas y forestales) para la realización de actividades turísticas y deportivas.

Con un total de 226 señales, la zona del Condado Norte alberga 8 rutas que recorren un total de 93 kilómetros por las localidades de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Chucena y Villalba del Alcor. En el área de Doñana, la nueva red de senderos alberga 4 rutas, que recorren unos 70 kilómetros por los territorios de Hinojos, Almonte, Rociana y Bonares. La peculiaridad de estos nuevos senderos es la de mostrar el entorno natural atravesando, además, los núcleos poblacionales. Entre las señales instaladas encontramos señales de tipo temático para explicar los recursos patrimoniales y medioambientales del Condado.

Estas actuaciones han contado con un presupuesto de unos 90.000 euros, financiados por el Plan de Actuación Global (Lidera), por el programa PFEA y por la Mancomunidad del Condado.

La inauguración de esta red de senderos tendrá lugar este mismo sábado con el lanzamiento del programa Respira el Condado impulsado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. Este programa, financiado por la Diputación de Huelva, propondrá a los vecinos del Condado la realización de actividades deportivas en plena naturaleza a través de la participación en diferentes rutas de senderismo, de cicloturismo, una media marathón y una ruta de nordic walking. Se desarrollará durante los meses de febrero, marzo, abril y junio.

El programa comenzará con la ruta de senderismo Tejada la Nueva- Tejada la Vieja, en el municipio de Escacena del Campo, y en ella podrán participar los vecinos de los diferentes pueblos de la comarca. La participación en las diferentes rutas y actividades tiene un coste de 5 euros por actividad. Los menores podrán participar en las actividades siempre que sean acompañados por adultos que se responsabilicen de los mismos. Las plazas para las rutas son limitadas habiendo un cupo para cada localidad.

Las rutas de senderismo integrarán visitas guiadas a recursos medioambientales o patrimoniales de la comarca y las cicloturistas finalizarán con comidas de convivencia.
M.D. Condado de Huelva