viernes, 16 de enero de 2009

Licencia de Primera Ocupación del Plan Parcial Nº 5. ¿Porqué el Ayuntamiento no la concede?

Acuerdo tomado por la Junta de Gobierno con respecto a la solicitud de Licencia de Primera Ocupación de la Parcela R4 del Plan Parcial Nº 4, que dice asi.
Dada cuenta del expediente que se sigue a instancia de PROMOCIONES VEVAZ, S.L., sobre solicitud de licencia de primera utilización del edificio situado en la Parcela R-4 del Plan Parcial 5, de esta localidad.
Atendiendo a que con fecha de 3 de noviembre de 2008, de conformidad con el artículo 172.4 de la Ley 7/2002, de 17 de noviembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, fue emitido informe por el Arquitecto Técnico Municipal en sentido desfavorable a la concesión de la licencia de primera utilización del edificio situado en la Parcela R-4 del Plan Parcial 5, de esta localidad, por no acreditarse la realización de la urbanización mediante la presentación del certificado final de obras y haber sido recepcionada.
Atendiendo a que con fecha 10 de diciembre de 2008, conforme lo interesado con anterioridad por el Sr. Alcalde, se emite informe sobre esta misma materia por D. José Acosta Muñoz, Arquitecto de la UCAU-Zona Sur, en el que trata sobre la posiblidad de llevar a cabo una aprobación de un modificado al Proyecto de Urbanización, del otorgamiento de licencias de obras de edificación, y del otorgamiento de licencias de primera ocupación.
En cuanto a la conceción de este tipo de licencias señala, que para obtener licencia de primera ocupación deberán estar ultimadas previamente las obras de urbanización.
Puesto en relación el informe anterior con el del Arquitecto Técnico Municipal, se llega a la conclusión de que no se puede conceder la licencia de primera utilización interesada hasta que no se acredite la adecuación de las obras a la licencia en su día obtenida, y estén finalizadas las obras de urbanización.
Con fecha 30 de diciembre de 2008, PROMOCIONES VEVAZ, S.L. presenta certificación del Registro de la Propiedad de Moguer, como había anunciado anteriormente con solicitud presentada el día 19 de diciembre de 2008, con el ofrecimiento de constituir hipoteca voluntaria para garantizar el cumplimiento de la totalidad de las actuaciones urbanísticas en el Proyecto de Urbanización del Plan Parcial 5 (artículo 1861 del Código Civil) sobre las siguientes parcelas: OCHO. Solar edificable de uso comercial, resultante del Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial 5, con una superficie de 3.073 M2. SIETE. Solar edificable de uso residencial, resultante del Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial 5, con una superficie de 1.989 M2. Del examen de la referida certificación registral se deduce que las parcelas señaladas se encuentran gravadas además de con las afecciones urbanísticas derivadas del Proyecto de Reparcelación con sendas hipotecas:
  • La parcela ocho a favor de la Caja de Ahorro y Pensiones de Barcelona, por 139.950,00 euros de principal.
  • La parcela siete a favor del Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla, por 560.500,00 euros de principal.
  • Al tiempo que se hace constar que al margen de la hipoteca que recae sobre la Parcela A se encuentra una nota de fecha 5 de diciembre de 2008, acreditativa de haberse expedido la certificación de cargas prevenida en los artículos 656.1 y 688 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, seguida en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Moguer, donde se tramita proceso de ejecución hipotecaria número 417/2008.

Visto los artículos 169 a 175 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía; Los artículos 1 a 6 del Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, de Disciplina Urbanística; Los artículos 8 al 16 del Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales; y el artículo 21.1.q) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. De conformidad con el informe de Secretaría de fecha trece actual, en relación con el procedimiento y la Legislación aplicable y los informes técnicos antes señalados, esta Junta de Gobierno Local actuando por delegación de la alcaldía, por unanimidad de sus cuatro miembros asistentes, ACUERDA:

  • PRIMERO. Denegar la licencia de primera utilización del edificio situado en la Parcela R-4 del Plan Parcial 5, de esta localidad, interesada por PROMOCIONES VEVAZ, S.L.
  • SEGUNDO. Notificar la presente Resolución al interesado a los efectos oportunos.

El gobierno de Bonares a negociado hasta ultima hora la posibilidad de la concesión de las Licencias de Primera Ocupación, pero ante la falta de avales ó garantias para que cuando se entregen las viviendas el Ayuntamiento pueda velar por el cumplimiento de la terminacion del Talud, Zonas Dotacionales, Zonas Verdes, Adecuacion del Cabezo, Apertura de la Nueva Calle y Terminación de los viales.

No ha quedado otro remedio que denegar dichas Licencias y exigir el cumplimiento ó la garantia de las mismas, para lo cual estaremos siempre dispuestos a seguir buscando soluciones con el Promotor y la Entidad Fianciera si así lo desea, siempre buscando el beneficio de nuestros vecinos y los demas compradores. JAGarcia.

Plan Parcial 5. ¿En que situación se encuentra?

Despues de varios meses de negociación con la Empresa Construcciones Vevaz S.L., intentando siempre garantizar y salvarguardar los derechos de los bonariegos/as y demas compradores de las casas, y no obteniendo por parte de Constructora avales ó garantias solventes para poder terminar las zonas pendientes de la urbanización, (Talud, zonas verdes, dotaciones y viales, aproximadamente 1.000.000 €), el Gobierno de Bonares en bases a los informenes tecnicos municipales, le ha mandado la siguiente notificacion a Construcciones Vevaz S.L.:
Examinada la documentación presentada por D. Juan Luís Tenorio González, en representación de PROMOCIONES VEVAZ, S.L. con fecha de 21 de noviembre de 2008, consistente en un ejemplar del Modificado 2 del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial nº. 5, visado por uno de los colegios de los técnicos redactores, y certificado final, sin visar, referido a parte de la urbanización, para su incorporación al expediente de licencia de primera ocupación correspondiente a las 36 viviendas de la parcela R-4 del Plan Parcial nº. 5. de donde se deduce que, se pretende la aprobación del referido modificado.
Atendiendo a que se trata de un Proyecto de Urbanización aprobado definitivamente en fecha de 17 de noviembre de 2005 para realizarse en una sola fase y necesario para la ejecución de las 212 viviendas previstas en el PP 5.
Atendiendo a que en fecha de 13 de septiembre de 2007, existiendo necesidad de entregar 54 viviendas, correspondientes a las parcelas R-5 y R-6, y no encontrándose realizada la urbanización en su totalidad, se aprueba una primera modificación del referido proyecto de urbanización que recoge una primera fase adaptada a lo realizado hasta esa fecha y una segunda fase que comprende la totalidad pendiente de realizar, y así mismo se concede licencia de primera ocupación.
Según informe del Arquitecto Técnico Municipal de fecha 24 de noviembre de 2008, después de haberse solicitado licencia de primera ocupación para las 36 viviendas de la parcela R-4, y no habiéndose realizado la totalidad de la urbanización conforme al modificacado aprobado en fecha 13-09-07, se presenta un segundo modificado, adaptado a lo realizado, dividiendo la fase 2 en tres subfases y así poder obtener la licencia de primera ocupación solicitada, posponiénodse la realización de una parte de la urbanización y la disponibilidad de las dotaciones.
El informe del Arquitecto Técnico Municipal citado anteriormente señala que, la totalidad de la urbanización y la disponibilidad de las dotaciones debía de haber sido un hecho en fecha de 13-09-07, produciéndose un aplazamiento con la aprobación del primer reformado, y actualmente nos podemos encontrar -para el caso de que se aprobara el segundo reformado- con 90 viviendas ampliables hasta 126, con licencia de primera ocupación y sin disponiblidad de las dotaciones ni de la totalidad de la urbanización.
El Arquitecto Técnico Municipal considera inadecuado la aprobación de la pretendida modificación nº. 2 del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial Nº. 5. Con fecha 10 de diciembre de 2008, conforme lo interesado por esta Alcaldía, se emite informe sobre esta misma materia por D. José Acosta Muñoz, Arquitecto de la UCAU-Zona Sur, en el que trata sobre la posiblidad de llevar a cabo una aprobación de un modificado al Proyecto de Urbanización, del otorgamiento de licencias de obras de edificación, y del otorgamiento de licencias de primera ocupación.
Sobre la posibilidad de aprobar modificaciones al Proyecto de Urbanización, señala: “Es evidente que el Ayuntamiento es competente para aprobar cuantas modificaciones del proyecto de Urbanización sean convenientes o necesarias, pero la cuestión es que debe hacerlo si se cumplen las garantías establecidas por la legislación urbanística, tanto para modificar el P-U., como para autorizar la edificación sin que se haya ultimado la Urbanización
En el primer caso bastaría con que las fases pretendidas fuesen autosuficientes, de forma que no se produzcan carencias tanto de infraestructuras como de dotaciones, por lo que los suelos dotaciones deberán haber sido cedidos y estar dotados de la correspondiente urbanización, y los espacios libres (zonas ajardinadas y juegos) deben ejecutarse en la proporción mínima de la fase que se autorice en la modificación.”
Puesto en relación el informe anterior con el del Arquitecto Técnico Municipal y con las previsiones contenidas en el Modificado 2 del Proyecto de Urbanización que se ha presentado para su aprobación, se llega a la conclusión de que no se puede acceder a la aprobación del repetido Modificado Nº. 2 porque las parcelas destinadas a equipamientos no se encuentran disponibles, y los espacios libres (zonas ajardinadas y juegos) no se contempla su ejecución en proporción al faseado propuesto, sino que quedan relegados a la Fase 2.3 (última Subfase).
Visto los artículos 54.3, 55.1, 98, 99, 113.1 y disposición transitoria novena de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en su redacción dada por la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo; el artículo 21.1.j) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y el artículo 141 del Reglamento de Planeamiento para el Desarrollo y Aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio.
De conformidad con el informe de Secretaría de fecha doce actual, en relación con el procedimiento y la Legislación aplicable y los informes técnicos antes señalados, y en virtud del artículo 21.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por la presente,
RESUELVO
PRIMERO. Desestimar la aprobación del Modificado Nº. 2 del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial 5.
SEGUNDO. Notificar la presente resolución a los propietarios de los terrenos comprendidos en el ámbito de actuación del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial 5 (PROMOCIONES VEVAZ, S.L.).
Lo manda y firma el Sr. Alcalde, D. Juan Antonio García García, en Bonares, a 16 de enero de 2009, de lo que, como Secretario, doy fe. JAGArcia.

martes, 13 de enero de 2009

Bolsa de Empleo Municipal 2009

Nota Informativa Nº 1/09
Bolsa de Empleo Municipal 2009

El Equipo de Gobierno de Bonares, con el fin de coordinar de forma más eficaz y justa las ofertas-demandas de trabajo que se generan en el Ayuntamiento, ante la imposibilidad de contratar a todos los vecinos/as que lo necesitan y ha creado la Bolsa de Empleo Municipal, cumpliendo así con los puntos 126 y 193 de su programa electoral:

  • Empleo. Punto126.- Crear bolsas de empleo.
  • Gobernación. Punto 193.- Creación de una bolsa de empleo municipal de interinidades con rotación continua y discriminación positiva para personas con discapacidad.

Esta Bolsa de Empleo Municipal tiene como objetivo realizar una función de intermediación, siendo así una herramienta de conexión entre la demanda existente en nuestro municipio y las ofertas de empleo que se generen. Para ello es necesario conocer todas las solicitudes de trabajo de los bonariegos/as, sus capacidades, titulaciones y perfiles, para estructurar la Bolsa en función de los diferentes datos.

En ningún caso la Bolsa de Empleo Municipal se entiende como un servicio que proporcione puestos de trabajo in situ, sino que colabora con los demandantes en la búsqueda de un empleo, ya que su fin es la inserción laboral de los desempleados o la de quienes quieran una mejora de empleo.

Como continuación de la nota informativa Nº 11/2008 en referencia a los Fondos Estatales y Autonómicos para la Inversión Local y ante la alta demanda de empleo que se viene produciendo en los últimos meses, debido a la fuerte crisis que estamos atravesando, nos vemos obligados a modificar los criterios que habíamos definido en la creación de la Bolsa de Empleo Municipal que venimos aplicando desde aproximadamente el mes de junio del año 2008.

La situación laboral ha ido cambiando de forma negativa, aumentando el número de vecinos parados que no tienen ninguna prestación por desempleo. Es por ello, que los criterios de la Bolsa de Empleo Municipal que hemos puesto en marcha desde el día 1 de enero de 2009 son los siguientes:

OBJETO .- El objeto de la formación de la Bolsa de Empleo Municipal 2009 es hacer efectivas las diferentes contrataciones temporales de carácter laboral no indefinido que el Ayuntamiento necesite para atender las obras o servicios municipales; con exclusión de aquellas ofertas en las que exista una convocatoria expresa. Así mismo, esta Bolsa estará abierta a las empresas de la localidad en busca de profesionales para el desarrollo de sus actividades.

ÁMBITO DE APLICACIÓN .-La Bolsa de Empleo Municipal 2009 regulará la contratación de trabajadores/as con los que se formalizará el contrato laboral que legalmente corresponda, para las obras o servicios municipales que se relacionan:

o Construcción o Mantenimiento o Limpieza o Reparación o Administración o Otros…

CATEGORIAS PROFESIONALES.- Las categorías abiertas a la solicitud, son las siguientes:

o Oficial albañil o Oficial electricista o Oficial fontanero o Peón multifuncional (Ayuda a oficiales, limpieza de edificios y vías públicas…) o Auxiliar Administrativo o Otros…

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES .-Con carácter general: o Tener cumplidos los 18 años en el momento de presentar la solicitud. o Tendrán prioridad aquellos vecinos que no cobren nada por desempleo. o No podrán coincidir dos miembros de una misma unidad familiar (ejemplo: marido y mujer; padre e hijos no emancipados, etc...) o Tendrán prioridad aquellos vecinos con más de un año de empadronamiento. o En caso de ser extranjeros/as, deberán estar en posesión del correspondiente permiso de trabajo.

SOLICITUDES .-Quienes deseen formar parte de la Bolsa de Empleo Municipal 2009, deberán rellenar la solicitud oficial y depositarla en el registro general de este Ayuntamiento.

PLAZOS .- Debido a la situación de crisis actual, la Bolsa de Empleo Municipal 2009 permanecerá abierta durante todo el año.

COMISIÓN DE VALORACIÓN.- Tendrá como función el examen de aquellos casos especiales que -por circunstancias económicas, sociales u otras- se deban valorar de forma excepcional, así como cualquier otro criterio de la Bolsa.. (La Comisión podrá solicitar cualquier documento que acredite el estado de los solicitantes)

GESTIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO.- La gestión de la lista de espera de cada categoría profesional , se realizará de acuerdo con las siguientes normas:

o La Bolsa será abierta, entendiendo por abierta que se podrá inscribir toda persona que lo solicite.

o El llamamiento para cubrir puestos de trabajo se realizará por el orden de la lista y el criterio de la comisión de valoración.

o La lista será confeccionada en base a las distintas categorías recogidas en la solicitud.

o El orden en las distintas categorías profesionales, se establecerá según la fecha de la solicitud y el criterio de la Comisión de Valoración en los casos especiales.

o Una misma persona puede formar parte de diferentes listas, siempre que solicite diferentes categorías. (ejemplo, albañil, mantenimiento de calles, etc.)

o Si en el momento de ser avisado para una contratación no se pudiera incorporar, causará baja en la lista. Para acceder de nuevo a la Bolsa, deberá renovar la solicitud.

o Una vez terminada la contratación, si lo desea, podrá reinscribirse en la Bolsa, solicitándolo nuevamente cada vez que se produzca la baja del contrato.

No obstante, atenderemos todas las solicitudes que recibamos e intentaremos rotar más y mejor los puestos de trabajo que se generen, haciendo contrataciones mas cortas. De esta manera conseguimos que trabajen el mayor número de vecinos/as posible, aunque tiene el efecto negativo de que el tiempo de contratación es menor.

Asimismo, queremos informar que ya estamos presentando los proyectos de Inversión Local para el Empleo con cargo al Gobierno de España y de Andalucía, con el objetivo de reanimar las actividades de las Empresas Locales y la colocación de los vecinos que se encuentren en el paro.

Con objeto de aprovechar al máximo los fondos y con la idea de beneficiarnos de los posibles excedentes que pudiera haber, los proyectos presentados, superan el importe asignado inicialmente a nuestro pueblo, en caso de no ser así, se terminarían con el Plan de Formación de Empleo Agrario ( PFEA 2009), con el Plan Especial a la Empleabilidad (Menta) y con inversión municipal. Los proyectos solicitados son las siguientes:

Reforma y Ampliación de Hogar del Pensionista en Bonares Urbanización de Área Deportiva de Bonares Construcción de Carpa Multifuncional-Recinto Ferial Urbanización tramo final de Calle Triana Urbanización de Calle Nueva, entre Avenida Libertad y Calle San Cristóbal Urbanización de Avenida de Niebla

La ejecución de las mismas se llevará a cabo por empresas de Bonares. El Equipo de Gobierno, confía que con estas medidas -más otras que puedan salir, de las que estaremos muy pendientes para poder adherirnos- ayuden a los bonariegos y bonariegas a superar este periodo de crisis. JAGarcia.

domingo, 11 de enero de 2009

Gobierno de Bonares & Oposición de Bonares (PPPA)

De todos es conocido ese refrán que dice que detrás de una gran mujer hay siempre un gran hombre ó a la inversa, detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer.
De la misma manera pienso que detrás de un gran gobierno hay siempre una gran oposición, y por ende detrás de una gran oposición hay siempre un gran gobierno.
Por lo tanto he aquí un dilema, parece ser que ultimamente todas las criticas de un grupito de amigos que le gustan merodear por la red y que bajo el anonimato de diferentes nombres, aunque sean los mismos, tres o cuatro, han reinventado la Pinza Virtual, que en su día el Sr. Julio Anguita patentó, y este nuevo partido que hay en Bonares bajo las siglas PPPA, no tiene mas estrategia que el entretenimiento de criticar al gobierno de Bonares y sobre todo a su alcalde, que si esto, que si aquello, que si el gobierno tal , que si el alcalde cual, etc,etc,etc...
Bien, que le vamos a hacer, esto nos ha tocado, y parece que así va a seguir hasta el final de la legislatura, es decir:
  • El gobierno, cumpliendo con su deber, trabajando y llevando a cabo uno a uno todos los puntos de su programa electoral, que cada vez van quedando menos, mas todo lo que hace sin estar en el programa.
  • La oposición, quejandose de que no cojen ni moscas, que no se pueden lucir en los plenos, de lo malo que es el gobierno y de lo dictador e ineficaz que es su alcalde.

Todo ello claro está, con la ayuda de sus incondicionales que a través de los distintos anonimatos, ya que no se atreven a dar la cara, y en los medios afines como sus paginas web, cosa lógica, mas otra que no se a que juega, pero que parece que disfruta alimentando estos culebrones.

Pues bien señores, seguid asi, por lo menos estáis sirviendo de distracción para los foreros que quiere ver vuestro gran hermano de la red y se desahogan diciendo lo que no pueden de otra forma, igual estais contribuyendo a una causa social para personas frustadas.

Pero en la linea de como empecé, si el gobierno es malo, ¿no será, porque la oposición es también mala?, y si la oposición es buena, ¿lo será también el gobierno, no?.

Que cada uno juzgue como quiera, siempre hay tiempo para la reflexión y empujar todos en la misma dirección.

Ahora mas que nunca es momento de dejar los partidismos y los cotilleos de los foros que solo crean malos rollos y de mirar por y para Bonares.

La realidad es de carne y hueso, no es virtual, esta en la calle y la politica se hace en el dia a dia y a los plenos se va a dirimir, votar y acordar lo que ya se trabaja en el dia a dia y se discute en las comisiones, marcando las lineas para seguir otra vez trabajando en el dia a dia en la calle y con los bonariegos y bonariegas.

A los plenos no se llevan mociones presentadas 24 horas antes y ademas sabiendo que es ilegal su aprobación, ya que requiere una publicación de un mes, sencillamente por que vende y sea una medida populista.

No se puede estar a favor o en contra de la legalidad a capricho de los intereses partidistas, cuando me conviene cogo la ley a favor y cuando me conviene la cogo para estar en contra, no hombre, esto es mas serio.

A los plenos no se va a ver que bien salgo y lo bien que lo he dicho, y si puede ser que me graben para enseñarlo despues, las grabaciones se haran, claro que sea haran en audio y en video, cuando llegue su momento.

Desde el gobierno estaremos dando la cara, trabajando y buscando soluciones a los problemas que se presenten, ya queda menos para el final del recorrido; cuando se termine se hara balance de lo realizado y de lo pendiente, si en este camino se quiere sumar la oposicion, estupendo, pero de verdad, sin trampas, sin la politica de a Dios rezando pero con el Mazo dando, no así no, para ir con unos compañeros de viaje que te esten vendiendo en cada momento, mejor viajar solos.

El viaje comenzo mal desde primera hora, desde el pleno de investidura, desde la ausencia en el acto de investidura, eso si que fué una callada por respuesta, algo inhaudito y que jamás ningun concejal democratico ha llevado a cabo.

Plenos de investidura si se ha visto en muchos edificios distintos al Ayuntamiento, y no ha pasado nada y se seguiran haciendo; pero concejales electos que no tomen posesion de su acta de concejal en el primer pleno y mas importante, en el acto institucional mas importante en politica local, y no se hace sencillamente por capricho, por dejar mal al gobierno, despreciando al pueblo y a sus votantes; cuando en otros pueblos sus mismos partidos lo hacen sin problemas, eso ya marcó como iba a ser el viaje de esta legislatura; y eso no lo entiende nadie ni de Bonares, ni de fuera de Bonares, y así a sido todo, una tras otra, a la primera de cambio, donde se ha dado confianza, donde se ha tendido la mano y donde se ha bajado la guardia, problemas. Por lo tanto ustedes mismos, queridos adversarios politicos.

El gobierno tiene claro sus objetivos (el programa electoral) y su meta (la legislatura), el ritmo de trabajo (el dia a dia y el corto plazo) y va todo en la linea que tenemos marcada. ¿Pero, y la oposicion?, lo tiene claro ademas de chatear en los foros y patalear..., porque seguro que al final todos y por supuesto sus votantes se preguntarán, ¿Y la oposicion de Bonares donde estaba?. Seguro que habrá respuestas.JAGarcia.

sábado, 10 de enero de 2009

Nota de Prensa del Huelva Información, dia 7 de enero de 2009

Construcciones Ilegales en suelo no urbanizable, ojo, esto va muy en serio.
El Fiscal de Medio Ambiente alerta de las construcciones ilegales en la Sierra Alfredo Flores señala que "el abuso está en confundir una de aperos con una casa de segunda residencia" ·
Asegura que "lo importante es que se actúe con rapidez, se paralice y se precinte", S. P. / Huelva Actualizado 07.01.2009 - 11:44 El fiscal de Medio Ambiente de Huelva y miembro de la Red Andaluza y Nacional de Fiscales de Medio Ambiente, Alfredo Flores, aseguró que "el abuso en las construcciones ilegales está en confundir una nave de aperos con una casa".
En una entrevista concedida a Europa Press, Flores indicó que en Huelva "el problema de construir en zona protegida existe principalmente en la parte de la Sierra, en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche", ya que muchos ciudadanos "confunden la construcción de viviendas unifamiliares con las de carácter aislado de uso agrícola, ganadero o forestal", la cual requiere una autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En este sentido, el fiscal de Medio Ambiente en Huelva subrayó que "lo que se pretende es que una persona que trabaja en el campo pueda construir su casita al lado, como siempre se ha hecho, pero lo que se intenta evitar es la proliferación de una segunda residencia con esta excusa".
Asimismo, indicó que este delito se está detectando "bastante" a través del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Policía Autonómica, aunque "lo normal es que pidan licencia para camuflar la construcción".
Flores apuntó que ya ha habido una sentencia condenatoria en la costa onubense, ya que "el dueño de una vivienda solicitó una licencia para su rehabilitación y mantenimiento y al final construyó tres habitaciones y un patio donde no lo había", a lo que añadió que el propio arquitecto "fue a juicio y dijo que la ejecución del proyecto no tenía nada que ver con lo que él había firmado porque se había aumentado el volumen y la edificabilidad".
Por todo ello, señaló que "lo importante es que se actúe con rapidez, se paralice y se precinte la obra, lo cual es fundamental, y si luego el procedimiento legal se dilata, más o menos, no plantea tantos problemas porque el proyecto ya está paralizado", a lo que añadió que "antes no era así" y, cuando la justicia reaccionaba el ciudadano "ya había terminado la casa".
Asimismo, Alfredo Flores concluyó que "la eficacia para combatir la construcción en zonas protegidas, o en las que no está permitido urbanizar, radica en la demolición".JAGarcia.