miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Escuela Infantil Municipal comenzará a funcionar en Enero-Febrero de 2014.

Firma del Contrato de Adjudicación. 


Después de más de cinco años de gestiones y trabajo, comenzando por las solicitudes de subvenciones, la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución, la adjudicación de las obras de construcción y finalizando con la adjudicación de la concesión administrativa para su gestión, por fin se convertirá en realidad que Bonares tenga una Escuela Infantil Municipal de calidad, cubriendo una fuerte demanda social y educativa de los bonariegos/as.


No ha sido fácil, ha costado mucho esfuerzo y durante todos estos años el contexto de la situación real, ha ido cambiando, y el Ayto. ha tenido que ir buscando soluciones  ante los problemas que surgían, para que no se paralizara este proyecto educativo, ya que también se iba distanciando de la propuesta inicial (el Ayto. cedía los terrenos, el concierto y ayudaba a obtener la financiación y una empresa local de Economía Social la gestionaba por su cuenta) al no prosperar esta formula, por falta de candidatos/as locales, se cambió a la construcción municipal y su posterior concesión administrativa obligatoria.

Después de todo lo expuesto, por fin, el jueves día 12 de noviembre, a las 13:30 horas, se firmó el contrato de adjudicación de la gestión de la Escuela Infantil Municipal con la empresa ganadora del concurso  para la adjudicación de la Concesión Administrativa de uso privativo de la planta alta del edificio construido para Escuela Infantil en calle Oceanía s/n. celebrado el día 11 de noviembre. 

La empresa ganadora ha sido la Cooperativa Pequeños Exploradores S. Coop. And. de Interés Social, empresa implantada en Bonares desde febrero de 2012, con cerca de tres cursos escolares de actividad (2011-12, 2012-13 y 2013-14) y atendiendo a 40, 70 y 74  niño/as respectivamente y lo mas importante dando trabajo estable a 5 maestras de Bonares, con lo cual la consideración no debe de ser de empresa foránea, sino local a todos los efectos (igual que las otras dos empresas participantes).

Tras la terminación de todo el proceso (que ha sido llevado a cabo por la misma mesa de contratación y con las mismas personas), donde valoraron los criterios de los distintos Pliegos (de la misma forma) con el seguimiento de los técnicos de la mesa y con total consenso de los vocales de los tres partidos políticos, resulta extraño, que en esta última adjudicación se haya roto este consenso y sólo sea un vocal de la mesa de contratación quien haga una interpretación diferente a los demás, y que con ese error haya propiciado toda la polémica y enfado existente entre los grupos participantes en el concurso y los componentes de la mesa, volcando todas las criticas sobre la Alcaldía. 

Es por ello, y ante todos los comentarios que circulan sobre este asunto, que desde la Alcaldía quiero informar desde el origen de la idea de este proyecto, cómo surgió, los pasos que se han dado y cómo por la falta de iniciativa emprendedora local (excepto el Sr. Diego García Lamarca) tomó otro rumbo forzando al Ayto. a realizar las gestiones para la construcción de la Escuela Infantil Municipal, en vez de Escuela Infantil Local, que es lo que hubiera ocurrido si se hubiese iniciado este proyecto por los vecinos/as interesados (como es el caso del Tanatorio) donde por supuesto el Ayto. hubiera colaborado en todo tipo de gestiones, pero la iniciativa sería privada.


jueves, 12 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento de Bonares Amortiza toda su Deuda Viva en 2013 y Congela todas sus Tasas.

Bonares en 2014, deuda 0€ y Tasas congeladas por octavo año consecutivo.
El Presupuesto 2014 del Ayuntamiento de Bonares se basa en criterios de austeridad, fuerte apoyo social, mantenimiento de la inversión, apoyo del empleo y saneamiento financiero, según informa el propio Ayuntamiento en una nota de prensa.

La cuantía inicial de ingresos se sitúa en 3.600.891€, 1 y la de gastos en 3.222.116 € . Se presenta con un superávit inicial de 378.775 €.

Se sigue con la línea de contención del gasto en casi todos los capítulos. Se continúa y aumentan las bonificaciones y ayudas sociales a vecinos/as. Se aumenta los microcréditos o pósito municipal a 50.000 euros, más del triple de la cuantía del año 2013. Contempla una bonificación social de 53.878 € para evitar el incremento tarifario del agua.

Las Subvenciones a Entidades y Asociaciones Locales se mantienen igual y se conceden otras extraordinarias. El importe total de las mismas es de 123.000 €, un 55% más que en 2013.

Las inversiones que se realizarán serán de importe aproximado al del año anterior.

Se crea por cuarta vez consecutiva un Plan Especial de Empleo por valor de 35.000 € así como obras municipales por valor de 30.000 €, con el fin de aumentar la contratación de los vecinos/as. El importe total para contratación asciende a 65.000 €.

Gracias al superávit alcanzado se ha amortizado en Noviembre de 2013 toda la deuda viva existente, es decir 683.148€, quedándose a enero de 2014 a deuda 0 €. Las tasas permanecen un año más congeladas y gracias a la solicitud de revisión catastral no se le aplicará a los vecinos el Decreto del Gobierno donde se incrementa el 10 % sobre el I.B.I. para los años 2014 y 2015.

Como conclusión se hace constar que la prioridad del Equipo de Gobierno con este Presupuesto Municipal 2014, es el fuerte apoyo social y la máxima contratación de bonariegos/as, así como el saneamiento financiero y la eficicacia y eficiencia de la gestión municipal.
HuelvaYa.es

viernes, 6 de diciembre de 2013

Celebramos el día de la Constitución con los alumnos del CEIP Lora Tamayo.

Plenos Infantiles

Todos los años por esta fecha celebramos unas jornadas de puertas abiertas de nuestro Ayuntamiento.

En ella nos visitan alumnos de Educación Primaria de Bonares y tras la visita de las diversas dependencias municipales pasamos al salón de Plenos y celebramos un simulacro de una sesión Plenaria.

Es fantástico ver como la Democracia y los valores del Estado del Derecho (derechos y obligaciones) después de 35 años han calado en nuestros pequeños. 

Costó mucho conseguirla, debe ser mimada, cuidada y adaptada a los nuevos tiempos, pues la realidad es distinta y por supuesto debe ser respetada por todos/as.

Como todos los años, se nombraron Portavoces y los niños hicieron preguntas de todo tipo, algunas muy bien realizadas y muy comprometidas, con mucho respeto y mucha participación.

Se les explico en que consiste un Referéndum, de la importancia que tiene que el pueblo hable y participe en las gestiones públicas  y también hicimos el simulacro de la votación de aquel día de 1978 con la papeleta oficial.

Un año mas quiero agradecer al CEIP su labor por seguir manteniendo viva esta llama de educación en valores y participación ciudadana. Gracias a los profesores por prestarse a ello y a la Dirección del Centro..
JAGarcia.

martes, 3 de diciembre de 2013

Coopinte firma un nuevo Convenio y suma un nuevo socio a la Cooperativa.

Acuerdo para la mediación en los seguros para los asociados de la Cooperativa de Integración de Bonares en 2014
Los asociados a Coopinte obtendrán óptimos niveles de coberturas en sus pólizas al coste económicamente más favorable, al tiempo que se ha designado para todas las entidades socias de Coopinte un único interlocutor en Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria.

Redacción. Coopinte, Cooperativa de Integración  que tiene como objeto la promoción, coordinación, integración y defensa de los intereses de orden económico de las entidades asociadas, ha establecido este Acuerdo que viene aofrecer a los socios de Coopinte una serie de servicios que engloban asesoramiento profesional en materias de operaciones de asistencia  y mediación en seguros y gerencia de riesgos, así como la  posterior asistencia para la administración de las pólizas y gestión de los siniestros.

Los servicios que  Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria, S. Coop. And. prestará  a los asociados de Coopinte  van desde la identificación y evaluación de los riesgos inicialmente a la asistencia continua en la tramitación, gestión y liquidación de siniestros y reclamaciones.

Gracias a este acuerdo, los asociados a Coopinte  obtendrán  óptimos niveles de coberturas en sus pólizas al coste económicamente más favorable, así como se ha designado para todas las entidades socias de Coopinte un único interlocutor en Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria, S. Coop. And. para todos los asuntos y necesidades que puedan surgir.

Además Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria, S. Coop. And. se constituirán como  socio de la Cooperativa de Integración, así como establecerán una oficina en las instalaciones de Coopinte  en la cual podrán atender de forma directa a todos los asociados.

En general  con este convenio se consigue  por un lado que Mediadores de Seguros y Cooperación Solidaria, S. Coop. And. colabore con todas las entidades asociadas a la Cooperativa de Integración – Coopinteconvirtiéndose en un aliado estratégico en la búsqueda de los mejores resultados de todas estas empresas, y por otro se amplía el campo de actuación de  la Cooperativa de Integración, ya que se integrará como nuevo socio de la misma.
HuelvaBuenasNoticias

viernes, 29 de noviembre de 2013

Compromiso cumplido, Septima Grabación del Pleno en Directo, vía Streaming.

Pleno Ordinario de 28 de Noviembre de 2013
Quiero destacar y agradecer la colaboración de Bonares Actual y Bonares Digital por darle difusión en sus redes y a todos los vecinos que nos han seguido en directo, así como los que asisten al Pleno y participan con sus opiniones y/o sugerencias. Gracias a todos/as.

Vídeo completo de la sesión del Pleno Ordinario con el siguiente orden del día:

Orden del día:

    1. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de fecha  26 de septiembre y 11 de octubre de 2.013.
    2. Información de la alcaldía.
    3. Aprobación, si procede, de las obras del plan provincial de cooperación 2.013.
    4. Aprobación, si procede, de modificación de acuerdo plenario de fecha 01 de abril de 2.013, sobre aprobación de proyecto de actuación para legalización de ampliación de central hortofrutícola, a instancias de s.a.t. el pilonar.
    5. Aprobación, en su caso, la modificación del archivo de reclamaciones N º 22/2013.
    6. Aprobación, en su caso, la modificación del archivo de reclamaciones N º 23/2013.
    7. De modificación del fichero Comunicación afirma N º 21/2013.
    8. Aprobación, si procede, de presupuesto municipal ejercicio 2.014.
    9. Concesión de préstamos pósitos.
    10. Aprobación, si procede, de propuesta de la alcaldía sobre el problema de iluminación y acceso cruce carretera a-49.
    11. Aprobación, si procede, de propuesta de la alcaldía sobre ayuda humanitaria a filipinas.
    12. Aprobación, si procede, de moción del grupo popular sobre ayuda eonómica a filipinas.
    13. Aprobación, si procede, de moción del grupo popular sobre contratación de servicios de internet móvil de la biblioteca municipal.
    14. Aprobación, si procede, de moción del grupo popular sobre modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
    15. Aprobación, si procede, de declaración de adhesión al pacto andaluz por la accesibilidad.
    16. Asuntos urgentes.
    17. Ruegos y preguntas.
    Tal y como me comprometí con todos mis vecinos, se ha grabado la Sesión completa del Pleno, de inicio a fin y se ha emitido en directo a través de la nueva tecnología Streaming. 


    La grabación queda registrada en este vídeo que podrá ser reproducida por cualquier vecino/a y sacar su propias conclusiones.

    Gracias por confiar en nosotros.
    JAGarcia.