miércoles, 13 de junio de 2012

El Modelo Bonares de Economía Social llega a México.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (Mexico), se interesa por el Modelo Bonares.
Una Profesora  Investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa ( México ) ha visitado el municipio de Bonares como referencia para el estudio que viene desarrollando denominado “La democracia al servicio del desarrollo local”.

La Dra. Mercedes Verdugo López , Profesora Investigadora de la Universidad de Sinaloa ( México ) ha visitado recientemente el municipio de Bonares interesándose por el desarrollo del municipio a través de fórmulas de Economía Social, en especial las Cooperativas para su estudio “ La democracia al servicio del desarrollo local”.

La Profesora  fue recibida en el Ayuntamiento por  el Alcalde del municipio y Presidente de la Cooperativa de Integración ( COOPINTE ), D. Juan Antonio García García, quien a groso modo le expuso el “ modelo de Bonares “ de desarrollo local basado en la Economía Social, y resaltó el papel fundamental que  tienen que jugar las Administraciones Públicas  en el  apoyo de estas fórmulas empresariales, que según él son “ escuelas de democracia económica “.

Asimismo también acompañó a la profesora el Sr. D. Juan Coronel Martín , Premio Arco Iris a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo, quien al igual como el Sr. García resaltó la importancia de la Economía Social por los valores que ella conlleva para el desarrollo de los pueblos ( primacía de la persona por encima del capital,  reparto equitativo de la riqueza, organización democrática, etc.)

Por último la Profesora  finalizó  su visita a Bonares acudiendo a la la S. Coop. And.“ Hortofrutícola de Bonares “ - Bonafru,  socio al igual que el Ayuntamiento de Bonares de Coopinte,  empresa  de gran importancia en el municipio por su  facturación y por el volumen de  puestos de trabajo que genera en época de campaña agrícola.
Coopinte

martes, 12 de junio de 2012

Bolsa de Empleo Social 2012. Listado de Junio.

Listado público correspondiente a Junio 2012
Una vez efectuada la baremación de la Bolsa de Empleo Social y aprobada por la Comisión Mixta, se procede a la publicación de los listados correspondientes al mes de junio de 2012 en todos los medios públicos, web, tablón de anuncios, pantalla digital, etc.

Con ello y en aplicación de lo recogido en el Documento denominado Proyecto de Bolsa de Empleo Socialaprobado en el pleno de fecha 29 de Septiembre de 2.011, se hace pública la relación de solicitudes recibida hasta el 28 de Febrero de 2012. Cumpliendo de esta manera con nuestro compromiso electoral adquirido con los bonariegos/as.

Dicha relación se muestra en orden de mayor a menor puntuación según los criterios indicados en dicho documento respecto a los criterios de baremación aprobados en la comisión mixta y según los puestos señalados por cada solicitante.

En la Bolsa de Empleo Social consta las siguientes demandas de empleo:
  • Albañil, 33 demandas.
  • Peón Multifuncional, 64 demandas.
  • Limpiadora, 11 demandas.
  • Administrativo, 21 demandas.
Total demandas de Empleo, 129. Ver relación bolsa Junio 2012.
Publicación del listado de la Bolsa de Empleo de Menores de 30 años.
Publicación del listado de Contratados, intermediación y Ofertas Rechazadas.
JAGarcia.

Nota de Prensa del Psoe de Bonares sobre el Corpus

¿Por qué lo hacen?
Otra vez utilizando las fiestas típicas del pueblo para poner en contra a los vecinos y al ayuntamiento.

¿Por qué lo harán? Por más que busquemos las razones, sólo encontramos las siguientes razones:
1)    Con la situación de crisis que padecemos, se le pide más esfuerzo al ayuntamiento, pensando a lo mejor más en el beneficio de ellos mismos y no en el del pueblo.
2)    A veces, cuando no se sabe qué criticar, se utiliza aquello que puede tener más difusión y rédito político, y eso no es más que utilizar una fiesta tradicional en Bonares.
3)    Si utilizamos comentarios fuera de contexto y le damos un toque irónico, a lo mejor se consigue menospreciar la capacidad del equipo de gobierno.

Pero nosotros a lo nuestro, y como lo que queremos es que los vecinos entiendan y sepan la verdad, nosotros afirmamos lo siguiente:
1º. El ayuntamiento ha estado pidiendo presupuestos a empresarios de Bonares para ver la posibilidad de subcontratar el adorno de las calles para la festividad del corpus.
2º. Dichos presupuestos escapan de las posibilidades de este ayuntamiento. Incluso se realizó un esfuerzo mayor por parte de este ayuntamiento, pero no se pudo llegar a un acuerdo económico con ninguno de ellos.
3º. El ayuntamiento, con el personal que dispone, no tiene capacidad (ni personal ni maquinaria adecuada) para realizar el adorno del Corpus Cristi (esto es lo que el PP saca de contexto).

4º. Ante tal vicisitud y la premura de tiempo, no se ha creído conveniente modificar la posición de este ayuntamiento respecto a esta fiesta, ya que aunque se intente poner como víctima a los vecinos de la carrera oficial, también están involucrados los demás vecinos de Bonares, en caso de una implicación más fuerte de este ayuntamiento.
5º. Este equipo de gobierno, se ha comprometido y se compromete ahora públicamente, estudiar para el año que viene una alternativa de la forma más consensuada posible, para que esta tradición de nuestro pueblo quede lo más arraigada y no se ponga en peligro su típica forma de realizarla.
6º. Pedimos a los dirigentes políticos del PP-Bonares que se sume a esta iniciativa y a la búsqueda de alternativas, pero de forma seria y constructiva, ya que con notas como éstas, no ayuda al pueblo, sino todo lo contrario.

Esperamos que para los vecinos de Bonares sea de aclaración los puntos anteriores y que disfrutemos de una festividad del Corpus lo más agradable posible.
Psoe de Bonares

lunes, 11 de junio de 2012

La Plataforma "Agua de Riego para el Condado", solicitará una cita al Ministro Arias Cañete, ante la falta de interes por este asunto tan importante para el Condado.

El sector agrícola teme las consecuencias por la demora del agua superficial

La Comunidad de Regantes El Fresno, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva), los Ayuntamientos de Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, así como sus respectivas asociaciones de agricultores, se han reunido para mostrar su preocupación ante la pasividad en la tramitación del proyecto “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado”, que se encuentra a la espera de recibir la Declaración de Evaluación Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los agricultores y los diferentes agentes del sector están tremendamente preocupados por el retraso de las obras y por lo que esto pudiera significar en los inicios de la próxima campaña.
Este proyecto significará la llegada de agua de superficie al Condado de Huelva, una demanda hecha por los agricultores durante más de 30 años y que aún no ha podido ser satisfecha. La situación actual de sequía ha incrementado la urgencia para iniciar estas obras, que cuentan con una inversión ya concedida de 17 millones de euros (aportados en un 30% por los agricultores y en un 70% por fondos europeos) y crearán 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración. Asimismo, supondrán el cierre de aproximadamente 900 pozos de la zona, con el correspondiente alivio que conllevará para el acuífero 27, principal recurso hídrico del que se nutre el Parque Nacional de Doñana.
El sector agrícola, a través de los representantes mencionados, está diseñando actualmente un protocolo de actuación para acelerar la tramitación de la declaración por parte del Gobierno central. Para ello, constituirá una plataforma abierta a otras asociaciones agrícolas y que unifique los esfuerzos del sector hacia este objetivo. Los primeros pasos de estas actuaciones serán solicitar reuniones con las autoridades provinciales y autonómicas y con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para que intervenga ante la Subdirección General de Evaluación Ambiental con el fin de que respondan de una vez por todas a la solicitud ambiental.
El Condado de Huelva tiene una superficie de riego cercana a las 3.500 hectáreas y está ocupada fundamentalmente por cultivos de primor como la fresa, la frambuesa y el arándano. Su pertenencia a la Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dificulta la llegada de agua superficial ya que no existen presas que puedan solventar la necesidad de riego. Por tanto, la única posibilidad existente en la actualidad es la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos procedentes del sistema Chanza-Piedra, aprobada por Consejo de Ministros en febrero de 2008 con la finalidad de garantizar el consumo doméstico y la posibilidad de utilizar el agua para consumo agrícola en caso de haber excedente.
El proyecto “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” está fundamentado en esta transferencia y dotará de agua superficial a aproximadamente 1.000 hectáreas que actualmente ya son de regadíos, por lo que no incrementará el área de regadíos, sino que consolidará las ya existentes.
HuelvaYa.es

sábado, 9 de junio de 2012

El Gobierno de Bonares apuesta fuertemente por el Emprendimiento y el Desarrollo Local.


El Ayuntamiento cede un inmueble al CADE
El pasado 31 de mayo, el Ayuntamiento Pleno de Bonares aprobó la  cesión  del  inmueble de C/ El Pilar, nº11 a la Fundación de la Junta de Andalucía, Andalucía Emprende, para  trasladar los servicios desde el polígono industrial hasta el centro del pueblo y facilitar el asesoramiento a emprendedores.

Andalucía Emprende es una organización sin ánimo de lucro  con personalidad jurídica propia, para el fomento y promoción de las empresas a través de la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor, línea estratégica de asesoramiento y ayuda a proyectos empresariales, que ofrece, igualmente infraestructura de soporte a la actividad emprendedora especializada.

El Alcalde indicó que “ esta cesión tiene un triple objetivo, primero, acercar y con ello  facilitar  el asesoramiento a las empresas bonariegas, segundo,  dejar disponibles los despachos utilizados hasta ahora para ofrecerlos como infraestructura a las empresas que asesoran y, finalmente, ir consolidando nuestro carácter de capital comarcal”.

El orden del día de la sesión, recogía, además, otros puntos de gran interés para el municipio como  la aprobación de que la Mancomunidad de Servicios de la Provincia,  MAS, asumirá la prestación del servicio de recogida selectiva de la fracción de vidrio en Bonares.

Asimismo, se trataron varias mociones del Grupo Municipal Socialista en contra de los recortes del Gobierno Central en sanidad y educación.
Ayto. Bonares