lunes, 18 de mayo de 2009

Datos y Evolución del Paro, 4 Primeros meses 2007-2009

El Paro en Bonares se Estabiliza

Para poder comparar los datos de un año con otro y así poder tener un criterio mas amplio, vamos a ver el comportamiento de los 4 primeros meses en los años 2007, 2008 y 2009 y luego veremos la evolución.

Año 2007:
  • Enero.- hombres 93, mujeres 60
  • Febrero.- hombres 88, mujeres 63
  • Marzo.- hombres 72, mujeres 57
  • Abril.- hombres 71, mujeres 58
  • Media.- hombres 81, mujeres 60
  • Total Media 4 meses.-141 parados TASA DE PARO 4.7%

Año 2008:

  • Enero.- hombres 114, mujeres 67
  • Febrero.- hombres 112, mujeres 78
  • Marzo.- hombres 109, mujeres 64
  • Abril.- hombres 109, mujeres 58
  • Media.- hombres 111, mujeres 67

Total Media 4 meses.- 178 parados TASA DE PARO 5.7%

Año 2009:
  • Enero.-hombres 233, mujeres 71
  • Febrero.-hombres 230, mujeres 68
  • Marzo.-hombres 193, mujeres 60
  • Abril.-hombres 200, mujeres 28
  • Media.-hombres 214, mujeres 64

Total Media 4 meses.- 278 parados TASA DE PARO 8.7%

EVOLUCION AÑOS 2007-2009:

  • AÑO 2007.- 141 PARADOS, 4.7%
  • AÑO 2008.- 178 PARADOS, 5.7%
  • AÑO 2009.- 278 PARADOS, 8.7%

Como se puede observar en los 4 primeros meses de cada año, el comportamiento de los graficos es casi igual, se produce un descenso del numero de parados entre enero y abril.

Tambien hay que destacar que desde el año 2007 al 2008, ya se produce un incremento de la media en los 4 primeros meses de: 37 parados, 30 hombres y 7 mujeeres. Ya se venia notando parte de la crisis que se avecinaba.

Entre el año 2008 y 2009, el incremento se hace mayor y se situa en : 100 parados más, 103 hombres y -3 mujeres.

Se pueden sacar muchas conclusiones, una sería que en Bonares la Crisis ha producido hasta ahora, un incremento del Paro en 100 hombres, ya que las mujeres mantienen su porcentaje mas o menos estable, y estos 100 parados provienen del SECTOR DE LA CONSTRUCCION, suponiendo un 3% de incremento sobre la Población Activa.

No obstante en estos datos donde se ve una estabilizacion del mercado laboral, no se están reflejando todavia las contrataciones de la mano de obra de las obras del FONDO ESTATAL Y DEL PROTEJA, ya que comenzaron en Mayo y por lo tanto los datos deben seguir mejorando.

alcaldia@bonares.es

sábado, 16 de mayo de 2009

Convenio de Estabilización de las Gestión Tributaria

El SGT supervisará la gestión integral de tributos locales de siete ayuntamientos, entre ellos Bonares.

El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva y los ayuntamientos de Cabezas Rubias, Bonares, El Cerro del Andévalo, Rosal de la Frontera, Paymogo, San Juan del Puerto y Aljaraque han firmado un acuerdo de estabilización para la gestión integral de los tributos locales y otros ingresos de derecho público.
El presidente del Servicio de Gestión Tributaria y diputado del área de Administración General de la Diputación de Huelva, Francisco Orta, ha sido el encargado de ratificar el acuerdo con los alcaldes de los siete municipios mencionados.
Entre los objetivos de este acuerdo figuran fomentar la incorporación continúa y estable de medios personales, materiales, técnicos y telemáticos que permitan completar el ciclo integral de la gestión tributaria local con un nivel de calidad óptimo; la prestación de un servicio integral de asesoramiento y asistencia técnica en materia tributaria y recaudatoria al ayuntamiento, con resoluciones o propuestas a los recursos interpuestos en vía administrativa por los contribuyentes y la representación y defensa del municipio ante los tribunales de justicia.
Los alcaldes de Cabezas Rubias, Esteban Navarro (PSOE); Bonares, Juan Antonio García (PSOE); El Cerro del Andévalo, Juan Manuel Borrero (PP); Rosal de la Frontera, Ramón Márquez (PSOE); Paymogo, José María Infante (PSOE); San Juan del Puerto, Felipe Prieto (PSOE); y Aljaraque, José Martín (PSOE), han firmado el convenio en la sede de la Diputación de Huelva y se suman así a otros municipios de la provincia de Huelva que ya han rubricado este acuerdo como los de Bollullos Par del Condado, Lepe, Moguer y Punta Umbría.
A través de este acuerdo también se prevén medidas en materia de régimen interno y personal como la consolidación de un equipo técnico y profesional para ejecutar las directrices dictadas desde el gobierno municipal, y medidas en materia informática, en materia recaudatoria, de coordinación y de atención al contribuyente, impulsando para ello la implantación de un servicio integral de recaudación al objeto de crear una ventanilla única y multifuncional, donde los contribuyentes obtengan la solución a sus trámites, incluso de los tributos gestionados directamente por el ayuntamiento conforme a los datos facilitados por este.
El Alcalde de Bonares, mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo, previamente aprobado en Pleno, al tiempo que aseguró que, con ello, "se pone de manifiesto el esfuerzo que Bonares está realizando por ofrecer el mejor servicio a los bonariegos/as".

miércoles, 13 de mayo de 2009

Escuela Infantil Municipal

Nota Informativa 6/09
El Ayuntamiento de Bonares, siguiendo con las actuaciones propuestas para ejecutar en esta legislatura , solicitó una subvención a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la construcción de una Escuela Infantil Municipal (Guardería) con una inversión total de 600.000 €.
En abril de este año se nos ha comunicado la resolución del 50% de la subvención, lo que significa que ya es una realidad y comienza ahora su andadura.

La Escuela Infantil Municipal será una infraestructura local, por lo que pretendemos que todas aquellas personas interesadas en colaborar y participar activamente en este proyecto conozcan el mismo desde sus inicios y participen en el diseño de la misma.
En los Presupuestos Municipales 2009, aprobados el día 12 de mayo, en el capítulo de inversiones, ya se contempla este proyecto en la partida 313-62201 con un importe de 300.000 €, correspondiente al 50%, quedando el otro 50% para los presupuestos de 2010 y 2011.
Para que este proyecto sea desarrollado por bonariegas/os de la forma más viable y conveniente para el pueblo, nos gustaría que todas aquellas personas de la localidad que por su formación pueda trabajar en este tipo de centros y estén interesados en participar activamente en la gestión de este servicio, lo pongan en conocimiento de nuestro Ayuntamiento, mediante escrito en el que figure su currículum y datos de contacto.
De la misma forma el Gobierno de Bonares quiere que el Proyecto Técnico de la Escuela Infantil sea también desarrollado por arquitectos del municipio, de manera que los que estén interesados en su elaboración lo comuniquen a esta entidad, aportando sus datos de contacto.
Con la satisfacción de poder servirle, quedo a su disposición y le envío un cordial saludo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Presupuestos Municipales 2009, Pleno día 12 de mayo.

El día 12 de mayo a las 19.30 horas, se celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, en esta ocasión se ha retrasado unos días para hacerlo coincidir con el Pleno que forzosamente hay que hacer para Formación de las Mesas Electorales para el Parlamento Europeo 2009.

Previo al Pleno, se han celebrado las comisiones de Hacienda y de Urbanismo, donde todos los puntos han sido dictaminados de forma positiva con los votos a favor del PSOE y la abstención en la mayoría de ellos del PA y del PP.
El orden del día será el siguiente:
  1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
  2. Formación de mesas Electorales Parlamento Europeo 2009.
  3. Información de la Alcaldía.
  4. Aprobación, si procede, de estatutos de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva.
  5. Aprobación, si procede, del Presupuesto Municipal Ordinario 2009.
  6. Aprobación, si procede, del Proyecto de Obras de Instalación de Césped Artificial en Campo de Futbol Municipal.
  7. Aprobación, si procede, de Expediente de contratación de Obras de Instalación de Césped Artificial en Campo de Futbol Municipal.
  8. Aprobación, si procede, de propuesta de Alcaldía sobre Rotulación de Plaza.
  9. Aprobación, si procede, de propuesta de Alcaldía sobre Declaración de Monumentos Naturales.
  10. Aprobación, si procede, de propuesta de acuerdo de Alcaldía sobre Rescisión del Convenio de Asesoramiento Jurídico vigente con la Excma. Diputación Provincial.
  11. Solicitud de Bonificación del I.C.O. de la Santa Cruz de la Calle Arenal.
  12. Aprobación, si procede, de Moción del Grupo Popular sobre contratación de Unidad Medica Móvil para el Camino del Rocio.
  13. Aprobación, si procede de Moción del Grupo Andalucista sobre funcionamiento del Comedor Escolar.
  14. Aprobación, si procede, de Moción del Grupo Andalucista sobre I.T.V. de Ciclomotores.
  15. Asuntos Urgentes.
  16. Ruegos y Preguntas.

Como se puede observar el Pleno lleva 16 puntos, y de importancia, desde el Gobierno de Bonares esperamos que los más importantes se aprueben por unanimidad, como es el caso de los Presupuestos, del Césped, el Pliego de las Obras, la ratificación de la incorporación en la Mancomunidad, etc.

Desde el Gobierno de Bonares nos gustaría contar con todos los vecinos que quieran acompañarnos, de ahí el cambio de horario del mismo, además de dar el máximo tiempo a la oposición para las dudas o preguntas que quieran plantear.

alcaldía@bonares.es

martes, 5 de mayo de 2009

Vivienda de Promoción Pública, compromiso cumplido.

Desde hace varios años, nuestro Ayuntamiento está gestionando la recuperación de la vivienda propiedad de EPSA situada en la calle El Pali, N 1.

Esta vivienda fue tratada en la Comisión de Bienestar Social en la anterior Legislatura y aprobado en Pleno la propuesta de adjudicación por parte del Ayuntamiento a favor de nuestra vecina Doña. Josefa Toro Prieto.

La casa no se adjudicar por problemas tecnicos y no se pudo resolver al estar pendiente parte de la burocracia necesaria para que otra persona del pueblo pudiera ocuparla con todas las garantías y bajo la fórmula de arrendamiento.

Todo esto ha terminado felizmente y ya hoy es una realidad.

El día 28 de abril se le entregaba el acta de Resolución del Director de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía—EPSA--, por la que se adjudica la vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública correspondiente al grupo HU-0982: Finca SC_000001.

Previa reunión con la adjudicataria, se le hizo entrega de la casa por parte del Gerente Provincial de Huelva D. Juan A. Fernandez Batanero.

El Gobierno de Bonares se congratula que por fin nuestra vecina tenga su casa y hayamos terminado el compromiso que adquirimos con ella. Le deseamos que la disfrute junto a su hija y familia.

Además tambien está bastante avanzado el expediente de tramite para las entregas de las demás Viviendas de Promoción Pública que tenemos en diferentes partes de Bonares.

Estas viviendas son las siguientes:

  • Calle Federico Garcia Lorca, 10 viviendas.
  • Av. Libertad, 20 viviendas.
  • Calle Odon Betanzos, 24 viviendas.

Estas casas en breve serán puestas a dispoción de sus inquilinos bajo acuerdo mutuo de compra con EPSA. Desde nuestro Ayuntamiento coordinaremos los contactos.

alcaldia@bonares.es