jueves, 31 de enero de 2013

El PSOE se opone a la reforma de la Administración Local del PP

Ataque contra la Democracia
El Partido Socialista ha manifestado su rechazo a la reforma de la Administración Local propuesta por el Gobierno de Rajoy, en el transcurso de una reunión mantenida entre el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, y representantes socialistas de la provincia.

En este sentido, Manuel Gracia trasladó que “cualquier intento de vaciar de competencias a los municipios sobre todo a los de menos de 20 mil habitantes en beneficio de las diputaciones es un ataque directo a la autonomía municipal y eso afecta especialmente a la provincia de Huelva donde la gran mayoría de los municipios son de menos de 20 mil habitantes, tendría por tanto efectos directos graves en Huelva.”

Gracia incidió en que la propuesta del Gobierno central de reforma de la ley de bases de régimen local “disminuye la capacidad de dar respuesta a la realidad del mundo rural porque las estrategias de desarrollo rural que se han puesto en macha en Andalucía han permitido fijar a la población y que no se despoblara el medio rural y estas medidas han tenido como principales agentes y protagonistas a los ayuntamientos”. Por tanto, esta política “pone en peligro la fijación de población en el territorio y afectaría también de manera especial a esta provincia”.En esta línea, los socialistas dejaron patente que la propuesta presentada por el Gobierno para negociar el nuevo modelo municipal no responde ni a criterios de modernización, ni mejora de gestión, ni a simplificar las estructuras, ni tampoco servirá para mejorar los servicios públicos.

Dicha reforma –apuntaron los socialistas- “supondría recortar las prestaciones a los ayuntamientos, además de hacer más compleja la estructura administrativa”. “Los ayuntamientos son los que han transformado este país y son los más cercanos a los ciudadanos, por tanto, en lugar de recortar sus competencias se deberían aumentar o cuanto menos, respetar”.

Por ello, los socialistas onubenses subrayaron que “el Partido Popular lo que pretende es estrangular a la Democracia con una reforma de la Administración Local que limite la autonomía de los ayuntamientos”. Frente a ello, “abogamos por que los ayuntamientos tengan los suficientes recursos para dar servicios a todos los ciudadanos”.

Desde el Partido Socialista, “vamos a defender nuestra autonomía municipal como el instrumento más eficaz para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, al mismo nivel que otras administraciones públicas”. Asimismo, los dirigentes socialistas remarcaron que “lo prioritario es acercar los servicios esenciales y básicos a los ciudadanos, descentralizados y de proximidad para todos”.
Huelva.YA