viernes, 2 de noviembre de 2012

Bonares honra la Memoria Histórica de sus vecinos y no los olvida


El Gobierno de Bonares realiza su tradicional ofrenda Floral en Bonares y San Juan 

El Ayuntamiento de Bonares, como viene haciendo desde la Instauración de la Democracia, el día 1 de noviembre de cada año, honra a los caídos con una ofrenda floral.
                           
Dicho acto se lleva a cabo en tres fases, en el Cementerio Local, en el centro de Bonares y en el Cementerio de San Juan del Puerto.

En el Panteón del Cementerio Municipal, construido en la fosa común en 1.993, no se sabe cuántas personas hay en su interior, pero sí que son víctimas que pertenecen a varios pueblos vecinos como Bollullos, Rociana, Almonte, Niebla, etc.
El Panteón contiene el siguiente epitafio “Aquí yacen los restos de unos hombres que murieron víctimas de la guerra civil española 1936-1939, ellos pagaron con su vida la defensa de la libertad y de la democracia”. El ayuntamiento de Bonares dedica este mausoleo a estas personas anónimas como reconocimiento y profundo respeto a tan grande e inolvidable sacrificio, también como reflexión hacia las generaciones futuras de lo que la intolerancia y el fanatismo fue capaz de llevar a cabo y que nunca más debería ocurrir entre nosotros. Bonares. Noviembre, 1993.
Posteriormente se hizo otra ofrenda floral en el monumento levantado como recuerdo de la Memoria Histórica, situado en la Avda. de la Paz, centro del pueblo, donde en cada una de sus paredes figuran el nombre de todos los vecinos de Bonares víctimas de la Guerra Civil Española.
Y como colofón de la jornada, el equipo de gobierno municipal, presidido por su Alcalde Juan Antonio García, se dirige a San Juan del Puerto para homenajear a los Hijos de Bonares fusilados y enterrados en una Fosa común, la cual nuestro Ayuntamiento convirtió en un Panteón, y cada 1 de noviembre, junto a sus familiares se les recuerda en el cementerio de dicha localidad, ofreciéndoles una corona de flores y claveles rojos a aquellos que perdieron su vida por defender la libertad y los valores democráticos establecidos en esa época. Descanse todos en PAZ.
Ayto Bonares

No hay comentarios: