domingo, 19 de agosto de 2012

Los agricultores de El Condado exigen a Rajoy soluciones al plan de riego


"Hemos recibido apoyo, comprensión y aliento, pero queremos soluciones". 
En estos términos se ha dirigido por carta la plataforma de El Condado, que representa a 3.000 agricultores, partidos, sindicatos, patronal y ayuntamientos, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Doñana (Huelva). Exigen el desbloqueo el proyecto de regadíos de esta comarca onubense, una zona que da empleo a 100.000 personas y pendiente de un trámite burocrático para aprovechar 4,99 hectómetros cúbicos concedidos en 2008 y considerados de Interés del Estado. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, dirigido por el andaluz Miguel Arias Cañete, mantiene paralizado el proyecto de obras y ni siquiera lo saca a exposición pública para que pueda avanzar.
Del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente depende que se tramite la declaración de impacto ambiental de las obras, que supondrán una inversión de 17,5 millones con financiación ya asegurada, 700 puestos de trabajo durante dos años, la eliminación de 900 pozos del acuífero de Doñana y 3.500 hectáreas agrícolas. El aprovechamiento del agua concedida hace cuatro años se ha convertido también en una necesidad acuciante por la sequía.
El presidente de la comunidad de regantes El Fresno, Ángel de Gorostidi, la principal organización de agricultores de la plataforma, destacó que la inversión, además de la realización de obra nueva y la creación de puestos de trabajo, permitiría aprovechar inversiones ya realizadas y, sobre todo, asegurar la producción de la zona.
El proyecto paralizado incluye la construcción de una estación de bombeo, una red de distribución de riego desde la nueva balsa de Lucena del Puerto, ya construida, y una subestación eléctrica que optimizaría actuaciones ya realizadas y valoradas en 35 millones.
En la última reunión con representantes del Gobierno, este planteó la posibilidad de retomar los trámites en marzo, algo que pondría en peligro la financiación. Con esa fecha, el proyecto no podría comenzar hasta junio, con lo que se perdería la financiación correspondiente a los fondos Feder, que exigen que las obras se encuentren al 50% en diciembre.

Por estas razones, los agricultores, en la carta dirigida al presidente del Gobierno, expresan su “indignación” y “preocupación”, y denuncian “trabas, inconvenientes y dificultades”, pese a ser una de las zonas agrícolas de mayor potencial y con mayor capacidad exportadora.
"Nos esforzamos en buscar y proponer soluciones viables y sostenibles y encontramos falta de sensibilidad para resolverlos, obstáculos y burocracia", lamentan los agricultores, quienes advierten al presidente del Gobierno que está en riesgo "uno de los pocos sectores que permite crear riqueza y empleo".
Además, resaltan que la propuesta de la plataforma supondría una solución medioambiental a Doñana porque la disposición de agua superficial evitaría la sobreexplotación del acuífero del que se abastece el Parque Nacional.
Los regantes añaden que, además, la sequía está afectando a las campañas agrícolas, que podrían quedar suspendidas.
Finalmente, la plataforma de El Condado responsabiliza a Rajoy y le reclama "que se interese para que el Ministerio de Medio Ambiente busque y dé la solución más eficaz y eficiente".
El Pais

No hay comentarios: