viernes, 24 de septiembre de 2010

Reflexiones en voz alta

Una decisión que cambio el rumbo de mi vida
Hoy hace 4 años que tomé una decisión muy importante en mi vida y en la de mi familia, por primera vez tomé posesión del cargo de Alcalde (después hubo una segunda).
Después del tiempo transcurrido puedo decir que aquella decisión mas que importante fué trancendental en mi vida y la de mi familia y es imposible que calculara las dimensiones del calado de la misma.
Son de esas decisiones que te marcan para siempre. La investidura como Alcalde de Bonares, fué el 25 de septiembre de 2006, 8 días después de presentar su renuncia el anterior Alcalde de Bonares D. Juan Coronel Martín. Bonares solo conocía un solo Alcalde en la democracia, Juan Coronel, con 31 años como edil municipal y 27 como Alcalde de Bonares y con una amplia y reconocida trayectoria política y social en la provincia de Huelva y en nuestra comunidad, uno de los pocos históricos que quedan.
!!Como pasa el tiempo!!, pasa volando, 4 años ya. Aquella noche fué para mi y mi familia inolvidable y supuso un antes y después en mi vida. Fué todo muy rápido, apenas me di cuenta y cuando estaba empezando a enterarme de lo que era ser Alcalde estaba ya metido en  el nuevo proceso electoral de las municipales del 2007 y la campaña lo enturbio todo. En aquella semana pasaron cosas tan importantes y relevantes para la historia de Bonares, que apenas he tenido tiempo de meditarlo. Ahora 4 años después, mientras se iba acercando la fecha, he ido recordando todo tal como ocurrió y es curioso como no se olvida ni un solo detalle y hoy me doy cuenta del paso tan importante que di en mi vida , en la de mi familia y posiblemente en la historia de nuestro pueblo.
En aquella semana, dejaba su cargo como Alcalde una persona sobradamente conocida y el único Alcalde de la Democracia en Bonares y lo ocuparía alguien totalmente nuevo y principiante en el mundo de la política. La experiencia y la madurez le daba paso a la ingenuidad y la inexperienciaAlgo que no ocurre todos los días y que tiene un nombre en política "Transición".
Normalmente las transiciones no son fáciles, son más bien difíciles, por varios motivos, pero hay dos fundamentales.
  1. Existe dos actores claves de la misma, la persona que deja el cargo y la nueva que lo va a ocupar. 
  2. Desde esa premisa, se empezaran a construir todo tipos de conjeturas, ideas, etiquetas, comparaciones, etc, etc.
Partiendo de las base de que no hay dos gotas de agua iguales y mucho menos dos personas, por muy bien que se lleven entre ellas, es lógico que salga a relucir más las diferencias que las cosas que se tienen en común (en nuestro caso son muchísimas más las cosas en común y nos llevamos muy bien).
A partir de aquí empieza un verdadero trabajo diario, que requiere ademas de ideas claras y personalidad propia, fuerza de voluntad y trabajo, mucho, mucho trabajo y hoy 4 años después, puedo decir que ha sido difícil, muy difícil; pero ha sido posible.
Por un lado tienes que ser tu mismo, con tu estilo propio, ya eso marca una diferencia, que para algunos será mejor y para otros será peor.
Por lo tanto nace dos estilos, el anterior y el posterior; los defensores del anterior estilo siempre cuestionando lo que haces; y los defensores del cambio todo le parece poco, y piden más aún.
Este nuevo panorama hace que le dediques mucho tiempo a buscar el equilibrio necesario para que todos estén contentos, nada fácil en la mayoría de las ocasiones, y esta no iba a ser una excepción.
Si ademas te coincide esa transición con una crisis externa tan bestial como la que tenemos, una de las mayores de la historia del municiplaismo y que el equipo de gobierno, es nobel, la verdad es que no ha sido en ningún momento un camino de rosas.
Seguro que habré cometido mucho errores, seguro; pero seguro que también he pagado situaciones injustas, muy injustas conmigo y que me han etiquetado de lo que no soy. Todo el mundo quiere que el Alcalde sea el que le gusta a él o ella, es decir un Alcalde a su medida.
Y eso sencillamente, es imposible, un Alcalde tiene que ser primero él mismo, se supone que confiaron en sus cualidades (defectos y virtudes) para coordinar a un equipo de personas con su estilo de gestión y hacer realidad un proyecto político, creo que como mínimo hay que darle la confianza de una legislatura para poder demostrarlo, en mi caso he sentido como me examinaban todos los días.
Por lo tanto tienes que ser tú mismo, y apoyarte en todas aquellas personas que te generen confianza y escuchar a todo el mundo; la clave esta en tener toda la información que pueda y decidir con criterio y justicia, amen de que no será a gusto de todos, pero hay algo que tiene que estar claro, cuando estas solo, cuando no es una decisión de Equipo, tiene que ser tu decisión y la que tu razón te dicta, después de escuchar y analizar todas las informaciones que has recopilado. En esto he basado mis decisiones y mi gestión y en esto lo seguiré haciendo.


Aquel día en el discurso de investidura tuve la oportunidad de decir las siguientes palabras:
Respetables autoridades.......Mi principal objetivo será favorecer a los demás, mejorar las condiciones de vida de todos, hacer todo lo humanamente posible para resolver los problemas y dar soluciones; escuchar, no me cansaré de escuchar las críticas y las opiniones de los vecinos, ponerme en el lugar del vecino y tratar de comprender sus motivaciones. La reflexión  y el rigor en la toma de decisiones será mi tónica habitual siempre respetando la legalidad vigente y  lealtad a las instituciones. Todo ello se resume en trabajo, honestidad,  responsabilidad,  transparencia,  tolerancia,  rigurosidad,  eficacia y  eficiencia. Éstos y no otros son los principios fundamentales que me acompañarán en mi nueva etapa como Alcalde. 
Quiero finalizar esta intervención pública como Alcalde recordando al filósofo Ortega y Gasset: El derecho a mandar no es sino un anejo a la ejemplaridad
Por lo tanto pueden ustedes creerme cuando afirmo que la única ejemplaridad posible que motivará mi acción de gobierno, será la satisfacción del trabajo bien hecho en beneficio de una ciudadanía que se lo merece y nos lo solicita. A la postre, el derecho a mandar no es nuestro, no forma parte de ningún patrimonio personal. El derecho a mandar nos ha sido prestado
Es por lo que os animo a que participéis para que así sea. Sin nada más que decir, y reiterando que es para mi un honor y un orgullo,  haber sido investido Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Bonares y poder dedicar todo mi trabajo para conseguir un pueblo que mejore día a día.

Y ahora, cuatro años después de este discurso, eso es lo que he hecho trabajar y trabajar e intentar hacerlo lo mejor posible que he podido y que he sabido; si lo he conseguido o no, dependerá de la opinion de los bonariegos y bonariegas.
Puedo decir que estoy rodeado de un Equipo maravilloso de personas y de trabajadores con las que se puede conseguir todo lo que se quiera, a las que quiero agradecer su colaboración y trabajo.
Aunque no ha terminado la legislatura, en cierto modo si se cumple el mismo tiempo, es decir 4 años y tanto si he conseguido o no, cubrir las expectativas creadas en mi persona y en mi gestión, os doy las gracias por la confianza que depositasteis en mi y os pido disculpas por mi errores.
  • Mi objetivo, Trabajar por y para conseguir un Bonares mejor
  • Mi lema, Lealtad y Compromiso .
  • Mi formula, El Equipo y aplicar la teoría del Sparring (todos los días casi te caes, pero al otro día en pie y a trabajar).
JAGarcia