Más de medio centenar de personas asisten en Bonares a una jornada de formación de FACUA Huelva
FACUA Huelva ha realizado en Bonares una jornada de formación sobre "El Comercio Electrónico". La jornada fue presentada por el alcalde de Bonares, Juan Antonio García García, que asistió a toda la jornada acompañado de la concejala de Educación, Yolanda Jiménez y por el concejal de Gobernación y Turismo Felipe Martínez. Han asistido también José Carlos y otros tutores de centros de adultos de varios pueblos del condado, que estaban interesados en conocer la experiencia de esta actividad.
La jornada de formación, que se ha desarrollado durante dos horas, ha estado centrada sobre el "Comercio Electrónico", si bien también se ha tratado un módulo sobre "medio ambiente" partiendo del análisis de las facturas de electricidad y del agua.
¿En qué consiste? ¿Es posible desde casa o desde un pueblo? ¿Se consiguen mediante internet ventajas que no se consiguen en una tienda? ¿Estamos marginados de los productos por vivir en un pueblo sin grandes superficies comerciales?. ¿No hay riesgos en la compra por internet? ¿Qué tipos de problemas pueden plantearse? ¿Cómo evitar los problemas? ¿Cómo resolver los problemas?
Las personas asistentes han descubierto y aprendido las respuestas a esas y otras preguntas. Las posibilidades de información sobre las calidades y características específicas de los productos, las comparativas de calidades y precios, las diversas formas de pago, las vías de reclamación, las medidas de seguridad ante los navegadores y las páginas webs de las empresas, los derechos de las personas consumidoras a las reparaciones y sustituciones, has sido algunos de los aspectos sometidos a análisis y debate.
La participación en estos debates ha sido alta. Ha sido comentada una experiencia concreta de un asistente. La sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente se ha logrado partiendo de la importancia del ahorro en el consumo de agua y de la electricidad. Los asistentes han comentado sus actuaciones para ahorrar en el hogar.
El análisis de la factura del agua, de sus diversos conceptos y el sistema tarifario, han sido comprendidos por todas las personas asistentes, algo que era ignorado hasta ese momento por todos. La valoración realizada ha sido que han aprendido bastante o mucho, que los temas le han parecido bastante interesantes o muy interesantes. La valoración realizada por las personas asistentes sobre esta jornada y los monitores de FACUA Huelva, ha sido muy buena, de una media superior a 8 (de entre el 0 y el 10).
Estas jornadas de formación no son clases ni "teóricas" ni "pasivas". Nuestro objetivo es que sea un aprendizaje "práctico" y "participativo" ha indicado Antonio Romero. Pretendemos que el alumnado, jóvenes o adultos, piense, dialogue, razone, argumente, explique sus opiniones y descubra por qué le interesa aprender y conocer sus derechos como persona consumidora.
Y que se den cuenta que para asegurar el éxito de las reclamaciones, además de tener razón, es necesario haber guardado las pruebas de lo que se vaya a comprar por internet, antes de realizar el pedido y la transferencia bancaria.
Pretendemos también, además de aportar información sobre garantías de productos, y seguridad en las compras y operaciones bancarias, que el alumnado desarrolle su sentido crítico, cada cual partiendo de sus puntos de vista, principios o valores, participando y opinando, hasta llegar a comprender los porqués de las cosas.