jueves, 15 de agosto de 2013

28A, Manifestación en Defensa de la Agricultura de Bonares.

ANUNCIO IMPORTANTE: 
Compártelo todo lo que puedas, Por Favor.


Ayer todos los componentes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado convocamos una Rueda de Prensa ante los medios en la Sede de Fres-Huelva, para hacer publico la Manifestación que vamos a llevar a cabo todo el Sector Agrícola y los 5 pueblos ell dia 28 de agosto. 


Con esta manifestación queremos revindicar tres cuestiones de vital importancia para todos:
  1. La regularización de forma inmediata por parte de la Confederación del Guadalquivir, dependiente del Gobierno de España, de la situación de los pozos, mientras llega el agua superficial.
  2. La publicación de forma inmediata por parte de la Junta de Andalucía del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.
  3. La publicación de forma inmediata por parte del Ministerio de Agricultura de la RIA para comenzar las Obras de Modernización de los Regadíos.

Para coordinar las acciones de cara a la MANIFESTACIÓN del día 28, la Asociación de Agricultores de Bonares, se reunirá para repartir las tareas y darle publicidad a todos los vecinos/as de Bonares.

Es muy importante que el día 28 desde las 10h y hasta las 12h todos estemos en Huelva apoyando a nuestro Sector Agrícola, principal motor de desarrollo de Bonares.

Pediremos a todas las empresas locales que realicen un cierre durante esas 2 horas y organizaremos autobuses para todos los vecinos que nos quieran acompañar. 

MOVILIZATE y acompañanos. 

Hazlo por tu pueblo y su Agricultura. Animo.
JAGarcia

Agricultores del Condado piden al Gobierno que regularice los pozos mientras llega el agua superficial.

Rueda de Prensa en Fres-Huelva.

"Estamos pidiendo la regularización al Gobierno central, que se den autorizaciones temporales para poder regularizar estos pozos hasta que llegue el agua y no seguir viviendo con el miedo", han explicado.
        
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha pedido este miércoles a laJunta de Andalucía la puesta en marcha del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y al Gobierno central que la Confederación Hidrográfica del Guadiana regularice la situación de los pozos mientras llega el aguasuperficial.

Por todo ello, los miembros de la plataforma, conformada por agricultores, asociaciones agrícolas y ayuntamientos de la zona, ha convocado una manifestación el próximo día 28 de agosto en la que sus integrantes exigirán a las administraciones la estabilidad para el regadío de esta zona de la provincia onubense.

En rueda de prensa, uno de sus portavoces y presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha pedido que el Gobierno central, del que dependela Confederación Hidrográfica del Guadiana, "ponga fin a la situación de los pozos" porque -ha subrayado- "necesitamos que se regularice
mientras no llega el agua superficial". Del mismo modo, ha solicitado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, cuyo periodo de presentación de alegaciones está cerrado pero aún están pendientes de resolución.

Gorostidi ha indicado que hasta el momento han llegado más de 200 expedientes sancionadores en los cinco municipios por el uso del agua . "Estamos pidiendo laregularización al Gobierno central, que se den autorizaciones temporales para poder regularizar estos pozos hasta que llegue el agua y no seguir viviendo con el miedo", ha enfatizado, ya que "sería catastrófico que sean cerrados sin una solución". En este sentido, Gorostidi ha apuntado que desconocen si estas tierras "son o no regables o si puede llegar un expediente sancionador porque se consideran de secano". Por eso, ha añadido, "urge que la Consejería de Medio Ambiente saque ya este plan que afecta a los municipios de Moguer, Almonte, Rociana, Lucena y Bonares".

La manifestación partirá desde el Estadio Colombino a las 10.00 horas y se dirigirá hacia la Junta de Andalucía y la subdelegación del Gobierno, donde se entregarán sendos manifiestos firmados por todos los integrantes de la plataforma. Las movilizaciones, según ha explicado el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, "buscan unas soluciones antes de que empiece la próxima campaña, para la que no tenemos garantizada el agua", indicando además que esta acción no será aislada.

El presidente de Interfresa, Cristóbal Picón, ha asegurado que están "hartos de que se prometan cosas que no se cumplen, queremos soluciones a un problema lejano en el tiempo y que nos genera mucha incertidumbre".

Municipios afectados

Por otro lado, los alcaldes de los cinco municipiosafectados han estado presentes en la rueda de prensa. Por su parte, en representación de los socialistas, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha apuntado que muestran su "apoyo al sector agrícola por la importancia que tienen para la economía de estos municipios. Estamos hartos de que se tiren la pelota y no lleguen soluciones". 

En el mismo sentido, el alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, ha indicado que la falta de agua es "una auténtica catástrofe", a lo que ha añadido que "no existen agricultores ilegales sino gobiernos incompetentes . Llevamos 40 años pidiendo soluciones".

Como representación del PP, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha explicado que "la agricultura representa el 70-80 por ciento de la actividad económica en la provincia. O salvamos la agricultura o nos cargamos la economía de todo el territorio".
huelva24.com

martes, 13 de agosto de 2013

Aprobada por unanimidad la Propuesta de la Alcaldía, sobre comienzo de Obras del PP5, Nuevo Arenal.

Propuesta de acuerdo de la Alcaldía sobre compra-adquisición de casa Zurita, ejecución de obras para instalación de colector general de saneamiento entre calle Arenal y PP5 y ejecución de obras de la fase 2.2 del Plan Parcial 5.
De todos es conocido la situación en la que se encuentra la Urbanización del Plan Parcial 5, Nuevo Arenal, tras el abandono de la ejecución de las obras por parte del Promotor Promociones Vevaz, S.L. y posterior dación en pago a las distintas Entidades Financieras (Banca Civica y la Caixa), actualmente Caixabank.

El desarrollo de estas obras fue aprobado el 06.10.04, existiendo Proyecto de Reparcelación aprobado en fecha 06.06.05 y Proyectos de Urbanización de fechas 17.11.05 y 13.09.07 y que al final no se realizó la urbanización en su totalidad.

Desde el inicio de los problemas para la terminación de la Urbanización, el Ayuntamiento y la Alcaldía ha estado constantemente reuniéndose con los distintos actores, buscando soluciones para terminar la urbanización tal y como estaba previsto en los distintos acuerdos adoptados y sin coste económico para los vecinos.

Al no ser posible ninguna solución viable y tras transcurrir sobradamente el plazo máximo para la terminación de las obras de Urbanización (24 meses a partir del 13.07.07) el Ayuntamiento inicia el procedimiento de declaración de incumplimiento de los deberes y obligaciones urbanísticas que se regularon en el Plan Parcial Nº5 y a continuación se inicia la sustitución del cambio de Actuación por Compensación a por Cooperación para la totalidad del ámbito de Actuación del citado Plan Parcial con fecha de 12.05.10. 
 
ATENDIENDO. A que tras las innumerables gestiones y reuniones con todas las partes implicadas en el Plan Parcial 5, Nuevo Arenal, (Entidad Financiera (Caixabank), Propietarios, Compañías de Seguros y Avales, Asesores Jurídicos y Técnicos de la Dirección de Obras y Técnicos Municipales, y tras no llegar a los acuerdos propuestos por esta Alcaldía para terminar las obras con la aportación inicial del 100% de las derramas correspondientes a la Entidad Financiera (Caixabank) y su posterior terminación con la liquidación de la obra y aportación final de los propietarios, si fuera necesaria.

ATENDIENDO. A que es intención de esta Alcaldía, tras el cambio de sistema de actuación,  continuar con las obras de terminación de la urbanización del Plan Parcial Nº5, Nuevo Arenal, al menor coste posible para los vecinos/as.

ATENDIENDO. A que después de que esta Alcaldía, ha seguido realizando gestiones para obtener financiación y fórmulas de ejecución de las obras de terminación de la Urbanización del Plan Parcial Nº5, Nuevo Arenal, que permite ir resolviendo la situación que padecen los vecinos/as y que mejora las obras de abastecimiento de Bonares, obras de interés general para nuestro municipio.
ATENDIENDO. A la difícil situación económica que atraviesa la población en general y los vecinos/as que viven en la Urbanización del Plan Parcial Nº5, Nuevo Arenal, en particular, derivado del alto desempleo y la escasa economía familiar.

CONSIDERANDO. Que atendiendo la situación de crisis y sus dificultades económicas, y a las necesidades de los vecinos residentes en la zona a urbanizar, así como a los problemas de posibles inundaciones de la Calle Arenal y Calle Colón, argumento suficientemente justificado y de total interés para nuestros vecinos y nuestro pueblo.

Tengo a bien proponer al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Aprobar la compra y adquisición a través de la cuenta de Patrimonio del Suelo de la denominada Casa Zurita, situada en la calle Arenal, número 3, por valor de 58.000€, valor tasado e incluido en el Proyecto de Reparcelación, pagina 13. 

SEGUNDO. Aprobar el Proyecto realizado por MAS-Giahsa para la Instalación de Colectores Generales de Saneamiento entre calle Arenal y el Plan Parcial 5 y ejecutar dichas obras de saneamiento y apertura de la nueva calle entre la calle Arenal y la intersección de la calle A y la calle H de la urbanización del Plan Parcial 5, Nuevo Arenal, cuyo Presupuesto de Ejecución Material asciende a 108.316.02€ y el Total Presupuesto General asciende a 155.964.23€.

TERCERO. Ejecutar las obras correspondientes a la urbanización del Plan Parcial 5 incluidas en la Fase 2.2. con cargo al importe recaudado en concepto de aval a Zurich Insurance de dicha urbanización por importe de 109.247.32€.

CUARTO. Facultar al Sr. Alcalde para que realice cuantas gestiones sean necesarias para poder financiar, total o parcialmente, las obras aprobadas en el punto primero, segundo y tercero, así como para el comienzo de las mismas en el menor tiempo posible. En el caso de no encontrar financiación ajena, las obras se realizaran con recursos propios del Ayuntamiento.

No obstante el Ayuntamiento Pleno, con su superior criterio, adoptará la resolución que estime más oportuna para los intereses municipales.

En Bonares, a 5 de agosto de 2013.
JAGarcia


lunes, 12 de agosto de 2013

Compromiso cumplido, Quinta Grabación del Pleno en Streaming.

Pleno Extraodinario de 12 de Agosto de 2013
Quiero destacar y agradecer la colaboración de Bonares Actual y Bonares Digital por darle difusión en sus redes y por crear el Hashtags en twitter que a partir de ahora podremos usar para la ocasión, #plenobonares 

Contador: 10 visitas en vivo y a fecha de hoy 24. Gracias a todos/as.
Vídeo completo de la sesión del Pleno Ordinario con el siguiente orden del día:
Orden del día:
  1. Aprobación, si procede, de propuesta de acuerdo de alcaldía sobre los acuerdos municipales a adoptarse conforme a los requisitos y comunicaciones establecidos en el acuerdo adoptado por el pleno de mancomunidad de servicios de Huelva (M.A.S.) de fecha 12 de julio de 2013, sobre autorización de préstamo a  suscribir por Giahsa, como prestataria, con las entidades TC Event Investimentes S.A.R.L. y Talos Capital Limited, como prestamista.
  2. Aprobación, si procede, de propuesta de acuerdo de alcaldía sobre compra-adquisicion de casa Zurita, ejecución de obras para la instalacion de colector general de saneamiento entre calle arenal y PP5 y ejecución de obras de la fase 2.2 del Plan Parcial 5.

Tal y como me comprometí con todos mis vecinos, se ha grabado la Sesión completa del Pleno, de inicio a fin y se ha emitido en directo a través de la nueva tecnología Streaming. 

La grabación queda registrada en este vídeo que podrá ser reproducida por cualquier vecino/a y sacar su propias conclusiones.

Gracias por confiar en nosotros.
JAGarcia.

martes, 6 de agosto de 2013

Datos de Paro Registrado mes de Julio 2013

Segundo mes malo de la serie.
Tal y como esperábamos ya tenemos los datos de Paro Registrado del mes de Julio, no son nada buenos., aunque hay una breve mejora sobre el mismo mes del año pasado.

Este es el segundo mes tras la campaña agrícola y el numero de desempleados aumenta notablemente, aunque luego se regula durante todo el año. 


Por eso en Bonares comenzamos las obras del PEFEA en esta fecha. Estos son los datos:

  • Hombres.- 236
  • Mujeres.- 155
  • Total.- 391
  • Tasa de Paro Actual, P. Real 5.8% y sobre P. Activa 8.8%
  • Diferencia año 2012: -4 vecinos/as.
  • Diferencia Junio 2013: +76 vecinos/as.

Gracias a todos/as por vuestra implicación y animo.
JAGarcia