miércoles, 27 de febrero de 2013

Adercon celebra su Asamblea y cambia de Presidente.


Consejo Territorial
ADERCON, la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva, celebró su Consejo Territorial del mes de febrero y una Asamblea General Extraordinaria. El Consejo, entre otros puntos, aprobó subvenciones a nuevos proyectos en el marco del Plan LiderA, mientras que la asamblea  aprobó el relevo en el cargo presidencial.

Relevo en la presidencia. Juan Antonio García, Alcalde de Bonares, sustituyó en el cargo a Ignacio Caraballo. Juan Antonio García, Alcalde de Bonares y Presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva fue nombrado ayer nuevo presidente sustituyendo en el cargo a Ignacio Caraballo, actual Presidente de la Diputación de Huelva, el cual, presidía ADERCON desde 2004. Durante el periodo de su presidencia, ADERCON ha ejecutado dos programas en la comarca del Condado: el PRODER-A (2000-2006) y el LIDERA (2007-2013) con un inversión total de más de 30 millones de euros. Estos dos programas han permitido el apoyo a doscientos trece proyectos para los que se ha concedido una subvención total de 10.998.693 euros. Gracias a esta subvención se ha logrado el mantenimiento y la creación de un millar de empleos en la comarca. Además, durante este periodo, ADERCON, ha participado en importantes proyectos de cooperación con Grupos de Desarrollo Rural del resto de Andalucía y con otros Grupos de Acción Local (GAL) de España y del extranjero a través de Acciones Conjuntas de Cooperación y los Grupos de Cooperación.

Nuevos proyectos aprobados y 1.554.457,33 € aún disponibles para ayudas.Ocho nuevos proyectos fueron aprobados ayer a los que se le concede una subvención de 377.910,19 €. Los proyectos aprobados ayudarán a mantener trescientos puestos de trabajo ya existentes y crearán once nuevos puestos de trabajo. Tras este nuevo paso en la aplicación del Plan LiderA en la comarca y la incorporación del nuevo presidente, ADERCON trabajará en la atención de nuevas solicitudes de emprendedores y empresas de la comarca que quieran acogerse a este sistema de ayudas, el cual, cuenta aún con un fondo disponible de 1.554.457,33 € que deberá ejecutarse durante este año 2013.
M.D. Condado de Huelva

viernes, 22 de febrero de 2013

CEPES-A, valora negativamente la reforma de la administración local


La reforma puede suponer un duro golpe al desarrollo local andaluz
Desde su andadura como ayuntamientos democráticos, las ciudades y pueblos andaluces, a pesar de la actual crisis, han experimentado avances incuestionables. Es más, las instituciones locales aparecen a menudo como una de las mejor valoradas por los ciudadanos. Todo ello a pesar de la insuficiente dotación financiera y de estar abrumados por las crecientes demandas de sus ciudadanos. También, en el ámbito político y social, los ayuntamientos han tenido un papel fundamental en la construcción de la democracia y en el desarrollo local, amen de haber contribuido a consensos básicos. 
No olvidemos, por ejemplo, el papel primordial que tuvieron los ayuntamientos andaluces en la consecución de la autonomía para la región. 
En los municipios, en el hábitat más cercano, en lo local, es donde se reside y se encuentran en gran medida no solo las señas de identidad sino también las soluciones a los problemas que más afectan al bienestar de las personas. Es fácil comprobar como en muchos municipios andaluces los ciudadanos buscan soluciones a sus problemas mediante el contacto directo con sus concejales y alcaldes. 

No es un tópico. Los ayuntamientos son el poder más cercano a sus ciudadanos y si hablamos de pequeñas y medianas localidades son escasos los ciudadanos que no conocen y tienen contacto directo con sus representantes. Hecho lo más cercano a una democracia participativa y directa que, a seguro, cuesta trabajo trasladar a otros ámbitos superiores de las administraciones. 

Si en algo no se equivoca el Ministro de Hacienda, en sus consideraciones sobre la reforma de la Administración Local, es que ésta es un proyecto que afecta a la "arquitectura institucional del Estado". Y de que manera. 
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer el anteproyecto. Tras su presentación ante el Consejo de Ministros lo ha  remitido al Consejo de Estado para que haga aportaciones. Posteriormente pasará por las Cortes para su debate y aprobación. Las previsiones son que para el próximo otoño entre en vigor.

Los objetivos declarados de la reforma son clarificar las competencias municipales, reforzar el control financiero y presupuestario sobre los municipios y racionalizar la estructura local, de la que desaparecerán todas aquellas entidades que no cumplan con “unos mínimos de eficiencia”. 
De entrada se ve un planteamiento que para nada tiene en cuenta el verdadero problema de la mayoría de los ayuntamientos, la financiación local. A éstos se les debe de dotar de suficientes recursos económicos para la consecución eficiente de sus políticas. Es decir, dotarlos de seguridad financiera. En vez de solucionarlo se plantea un cambio de modelo que mucho cabe temer responde más a concepciones ideológicas que a otra cosa. Un modelo que aleja la democracia directa de la ciudadanía; que tiende a la centralización y a la concentración del poder; y que puede favorecer la privatización de muchas prestaciones públicas.

La mayoría de los municipios andaluces son pequeños y es sobre éstos donde recae la peor parte. El principal impacto de la reforma es que puede dejar a miles de ciudadanos sin la prestación directa de los servicios básicos que proporcionan estos ayuntamientos. 
Con la visión solo economicista que plantea la reforma, sin tener en cuenta a las personas y sus necesidades, esos servicios prestados desde municipios pequeños tienen costes superiores. En consecuencia, las competencias pasarían a manos de las diputaciones, (más eficientes, a entender del Ministerio) que podrían verse excedidas por carencia de infraestructuras. Al final, siguiendo la lógica de búsqueda de la “eficiencia” de la reforma, la solución podría caer por su propio peso: La privatización de dichos servicios y, consecuentemente, la conculcación del derecho a unas prestaciones cercanas y públicas.

Reducir el sector municipal, limitar el número de concejales con sueldo o reforzar las diputaciones como centrales de servicios locales puede suponer un intento más de llevarnos hacia unos ayuntamientos vacíos de poder efectivo y sin capacidad alguna para solucionar los problemas de sus ciudadanos. Además, trasladar determinadas competencias a las diputaciones supondrá mayor lejanía para los ciudadanos.

Por otra parte, esta reforma no se atiene a la diversidad y particularidades que presenta la Comunidad. En una realidad municipal como la de Andalucía el resultado final puede ser hasta el contrario. Así, en cuanto al anuncio de que un elevado porcentaje de los concejales y alcaldes no tendrá sueldo, es no tener conciencia o pasar por alto deliberadamente que ese porcentaje ya carecía de sueldo fijo. Probablemente, lo que si tendrá una disminución serán el número de contrataciones laborales de los ayuntamientos. Precisamente en unos momentos en el que lo que menos se precisa es la pérdida de empleo. 

Si todo lo anteriormente comentado es preocupante, tanto más lo puede ser el impacto que puede tener sobre el desarrollo local. Los ayuntamientos andaluces han contribuido en gran medida a mantener la población en el mundo rural, tanto en los pequeños como los medianos municipios. Han posibilitado políticas favorecedoras para el emprendimiento local. 

Las empresas de Economía Social han sido y siguen siendo aliados naturales de estas políticas de desarrollo rural creando riqueza endógena en estos pueblos y ciudades. En más de doscientos pequeños municipios andaluces, las únicas empresas con trabajadores que existen son las de Economía Social. Empresas especializadas en generar riqueza aprovechando los recursos locales. La desaparición de competencias de muchos ayuntamientos puede dar al traste con un elemento que ha servido para arraigar la población a sus territorios a la par que ha conferido cohesión social y económica a la Comunidad. 

La mejora de la administración local es necesaria, incluso es imprescindible que determinados factores se mejoren en una época como la actual. Incluso, cabe cuestionarse hasta el papel que desempeñan instituciones como las diputaciones, cuyas competencias, reubicadas en el ámbito municipal y autonómico, supondrían automáticamente un ahorro que casi duplica el anunciado por la reforma de la administración local. 

Una reforma del calado de ésta y con la repercusión que puede tener sobre un elemento esencial de la arquitectura democrática debería contar con un amplio consenso en la defensa de un modelo de municipio donde la sostenibilidad económica, social y ambiental sean la seña de identidad; donde los servicios públicos prestados con calidad garanticen la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos; donde las posibilidades en el acceso al empleo estable y de calidad sean una realidad; donde la tolerancia y el respeto a la diversidad formen parte de su patrimonio cultural y social de cada entidad local.

La Economía Social andaluza como uno de los principales, por no decir el principal agente social y económico en muchos de nuestros municipios, estará siempre en la defensa de este modelo.
Cepes-A

Nueva red de senderos inagurado por La Mancomunidad de Condado de Huelva.


Rueda de Prensa en Diputación de Huelva
La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha llevado a cabo la señalización de una red de senderos y carriles de cicloturismo en dos áreas de la comarca: el Condado Norte y el ámbito de Doñaña. El objetivo ha sido dotar a los municipios del Condado de Huelva, de una red que ponga en valor los senderos de la comarca (caminos agrícolas y forestales) para la realización de actividades turísticas y deportivas.

Con un total de 226 señales, la zona del Condado Norte alberga 8 rutas que recorren un total de 93 kilómetros por las localidades de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Chucena y Villalba del Alcor. En el área de Doñana, la nueva red de senderos alberga 4 rutas, que recorren unos 70 kilómetros por los territorios de Hinojos, Almonte, Rociana y Bonares. La peculiaridad de estos nuevos senderos es la de mostrar el entorno natural atravesando, además, los núcleos poblacionales. Entre las señales instaladas encontramos señales de tipo temático para explicar los recursos patrimoniales y medioambientales del Condado.

Estas actuaciones han contado con un presupuesto de unos 90.000 euros, financiados por el Plan de Actuación Global (Lidera), por el programa PFEA y por la Mancomunidad del Condado.

La inauguración de esta red de senderos tendrá lugar este mismo sábado con el lanzamiento del programa Respira el Condado impulsado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. Este programa, financiado por la Diputación de Huelva, propondrá a los vecinos del Condado la realización de actividades deportivas en plena naturaleza a través de la participación en diferentes rutas de senderismo, de cicloturismo, una media marathón y una ruta de nordic walking. Se desarrollará durante los meses de febrero, marzo, abril y junio.

El programa comenzará con la ruta de senderismo Tejada la Nueva- Tejada la Vieja, en el municipio de Escacena del Campo, y en ella podrán participar los vecinos de los diferentes pueblos de la comarca. La participación en las diferentes rutas y actividades tiene un coste de 5 euros por actividad. Los menores podrán participar en las actividades siempre que sean acompañados por adultos que se responsabilicen de los mismos. Las plazas para las rutas son limitadas habiendo un cupo para cada localidad.

Las rutas de senderismo integrarán visitas guiadas a recursos medioambientales o patrimoniales de la comarca y las cicloturistas finalizarán con comidas de convivencia.
M.D. Condado de Huelva

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nota de Prensa del Psoe de Bonares acerca del Agua de Riego del Condado

Las Cosas como son y no como las cuentas el Partido Popular
Como casi siempre suele hacer el P.P. de Bonares está a la espera de cualquier decisión que el Gobierno de España  que ellos representan  adopte en relación con el agua de riego para airearlo,  lo cual hasta cierto punto es lógico que sea así, pero no termina ahí la cosa ya que en esta ocasión, como suele hacer con anterioridad en este tema, calumnia a los socialistas acusándoles de ser los responsables de que aún no tengamos el deseado agua.

Para ello los señores del P.P. de Bonares utilizan todo tipo de acusaciones quizás pensando, como suelen  hacer en otros temas a nivel nacional, que la mentira después de decirla muchas veces se pueda convertir en una media verdad.
  
Puede también que lo hagan para desviar la atención de los vecinos ante la nefasta gestión de gobierno que está llevando a nivel nacional y que está hundiendo al país en la miseria y la desesperación.
  
Quizás esta forma de proceder contando con medios de comunicación a su servicio les de algún resultado a nivel de Andalucía y de España, pero no en la provincia de Huelva y menos aún en Bonares y Comarca de El Condado, donde se conoce de sobra lo que cada uno dice y hace. Aquí se suele tener muy en cuenta el dicho popular de “el mono si se viste de seda mono es y mono se queda “.
  
Este Partido Popular con esta forma de comportarse demuestra que en este tema del agua de riego, tal y como en otras ocasiones les hemos dicho, padece de amnesia histórica que no logra superar, o bien que la pasión es tan grande que no le deja ver la realidad de las cosas.
  
De sobra saben o deberían de saber los actuales dirigentes del P.P. de Bonares quiénes iniciaron, reivindicaron y continúan haciéndolo,  la transferencia de agua de riego para nuestro pueblo y Comarca.
  
Se supone que también conocerán cómo nuestro Ayuntamiento liderado por Juan Coronel, inició esta andadura allá por los años ochenta del pasado siglo XX. Iniciativa ésta asimismo apoyada por la Mancomunidad de Desarrollo del Condado , Comisión de Alcaldes de El Condado por el Agua de Riego, Mesa Provincial por el agua, Diputación Provincial, Cooperativas Hortofrutícolas, Empresarios del sector y otros, manteniendo durante estos años innumerables reuniones sobre este tema y cuya coordinación realizaba el compañero Juan Coronel.

         Sabrán también o deberían de saber que su partido, el P.P., se ha opuesto en más de una ocasión a las iniciativas desde Bonares y Comarca de El Condado, puestas en marcha en los Ayuntamientos, Diputación Provincial , Parlamento de Andalucía y otros para resolver este problema, existiendo de ello documentos que lo acredita.

Conocerán o deberían de conocer cómo su partido, el P.P., aparcó y anuló el Plan Metasequía destinado a la transferencia urgente de agua a la zona de El Condado y también nos excluyó de su proyectado Plan Hidrológico Nacional, aún habiendo solicitado la inclusión en el Parlamento de Andalucía.

También conocerán o deberían conocer cómo Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la comarca no respetaron los acuerdos firmados para la distribución proporcional del agua posible de recibirse entre los municipios demandantes. Cómo los Ministros de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aznar se negaron a recibir y a contestar a la Comisión de Alcaldes por el Agua de Riego en la demanda planteada de agua para la zona, actitud ésta muy distinta a la mantenida por la Ministra de Agricultura y el Consejero de Agricultura socialistas que estuvieron en Bonares, en el Teatro-Cine firmando la transferencia de los cinco hectómetros cúbicos de agua para riego de la zona. Lo hicieron dando la cara ante los agricultores y entidades interesados, lo cual los señores del P.P. de Bonares critican y lo llaman engaño. Está de sobra demostrado que no valoran nada aunque como en este caso el hecho sea positivo.

Conocen también cómo el Gobierno del P.P. lleva catorce meses para emitir informe medioambiental de la actuación a realizar. Del mismo modo saben pero no reconocen las reuniones o gestiones que nuestro Alcalde socialista de Bonares, Presidente  de la Mancomunidad de Desarrollo, apoyado por los Grupos Municipales Socialistas de la comarca, Presidente de la Asociación de Agricultores de Bonares y miembro de la Plataforma en defensa de los regadíos del Condado, promovida por los agricultores de la Comunidad de Regantes “ El Fresno” ha mantenido ante las Administraciones para resolver este enquistado problema. A todo ello se suma otros hechos en este aspecto de lo cual existe documentación que lo acredita y vecinos que dan fe.

Es por ello que no suele hacer  daño el que quiere y sí el que puede, y el Partido Popular en este tema poco daño y menos aún ejemplo puede hacer y dar a los socialistas. Las cosas son como son y no como estos señores las suelen pintar y es por ello que su demagogia se vuelve en su contra.

Quizás les resultara mejor al P.P. dedicarse a trabajar  para conseguir hacer realidad la deseada transferencia de agua y no dedicarse a obstaculizar la iniciativa para conseguirlo.

A este Partido Popular de Bonares en este aspecto le pasa como a su hermano mayor a nivel de Andalucía con respecto a la autonomía andaluza, cuando se redactó y aprobó el primer Estatuto, año 1980, no participando y en relación con el segundo, aprobado en 2007, lo hizo a última hora forzado por las circunstancias, tal y como ha quedado de sobra demostrado, para ahora pretender erigirse como el más ferviente defensor de nuestra autonomía. Sorprendente verdad. 

Aún siendo esto así lo más indignante no es que vayan diciendo estas cosas a los demás y hasta que lleguen a creérselo ellos mismos, sino que pretendan que se lo crean además de sus allegados los vecinos de Bonares en general.

Es así como en este tema del agua viene actuando este P.P. local. No suelen tener presente los señores del P.P. de Bonares que el tema del agua de riego es de interés superior para nuestro pueblo y por ello está por encima de planteamientos de partidos.

Está en juego nada más y nada menos que el presente y el futuro económico, social y de bienestar de nuestro pueblo y comarca, y eso para todos debe de ser el objetivo común a conseguir.

Por  todo ello le decimos al Partido Popular de Bonares que nunca es tarde para demostrar que Bonares es lo primero, que abandonen la actitud crítica y de obstrucción hasta ahora mantenida, que pase página y mire hacia adelante sumándose a la iniciativa actualmente en marcha encabezada por la Plataforma y la Comunidad de Regantes “ El Fresno” donde todo el que quiera tiene cabida y está presente nuestro Ayuntamiento, Cooperativas Hortofrutícolas y agricultores autónomos.

Comisión Ejecutiva
Agrupación Socialista de Bonares

viernes, 15 de febrero de 2013

Otro gran Hito. El Consejero nos comunica que las Obras del Trasvase comenzarán esta Primavera


Reunión de la Plataforma con el Consejero de Agricultura.
La Junta iniciará en primavera las obras de abastecimiento al Condado de Huelva y el entorno de Doñana

Los trabajos, que consistirán en la ejecución de una tubería de 18 kilómetros, contarán con una inversión de 12,6 millones de euros

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas ha anunciado hoy que la Consejería prevé iniciar en primavera las obras de abastecimiento de agua al Condado de Huelva y el entorno de Doñana con la transferencia de agua desde el sistema Chanza-Piedras hasta la Cuenca del Guadalquivir. 

Así se lo ha transmitido el consejero a representantes de la Plataforma en Defensa de los riegos del Condado que han participado en este encuentro, entre ellos el Ayuntamiento de Bonares, la Comunidad de Regantes del Fresno, Freshuelva e Interfresa, para abordar éste y otros asuntos que atañen a este colectivo. Al respecto, ha destacado que estas obras “constituyen una aportación de la Junta de Andalucía al compromiso que mantenemos con los regantes”. 

En este sentido, Luis Planas ha explicado que “esta actuación permitirá garantizar el abastecimiento de agua a una población de más de 81.000 personas de la Comarca del Condado”, integrada por los términos municipales de La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Bonares, Lucena, Villalba del Alcor, Manzanilla, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Almonte”; una zona comprendida dentro de las Demarcaciones Hidrográficas del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalquivir. 

Asimismo, ha subrayado que este proyecto también garantizará el abastecimiento a parte de las explotaciones de regadío. “Estas obras asegurarán el desarrollo de una agricultura sostenible que respete los recursos hídricos y permitirá, igualmente, disminuir la presión sobre el acuífero 27 que afecta a Doñana”, ha aseverado. 

En cuanto a la ejecución de las obras, el consejero ha concretado que consistirán en la instalación de una tubería de 18 kilómetros de longitud que comienza en una balsa existente en Lucena del Puerto (Huelva) hasta la estación de tratamiento de agua de La Palma del Condado. “La instalación de esta tubería permitirá el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hasta la cuenca del Guadalquivir. Se destinará, aproximadamente, un hectómetro cúbico para uso urbano y 3,99 hectómetros cúbicos para el regadío”, ha detallado. 

Igualmente, durante el encuentro se ha analizado el estado en el que se encuentran los terrenos públicos afectados por la traza necesaria para la ejecución de esta obra y se ha puesto de manifiesto el compromiso de los regantes para acordar la cesión de dichos terrenos necesarios para estos trabajos antes de que finalice el mes de febrero y poder iniciar así las obras en el plazo previsto. 
Junta de Andalucía