sábado, 9 de febrero de 2013

Cumplimos nuestros compromisos. Grabación del Consejo Escolar Municipal

I Consejo Escolar Municipal 2013
El día 7 de febrero, a las 18:30 horas, celebramos el primer Consejo Escolar Municipal de Bonares de este año 2013, en el que asistieron la mayor parte de los representantes de las distintos Centros Educativos. Tras el quórum necesario para su celebración, se comenzó con el siguiente Orden del Día:


Orden del día:
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  2. Análisis resultado 1ª Evaluación.
  3. Asuntos varios de interés.
  4. Propuestas y sugerencias. 
Desde el Equipo de Gobierno agradecemos la colaboración y la participación de  todos los componentes de Consejo Escolar y sus respectivos Centros Educativos. Agradecer el trabajo que realizan para que Bonares siga cumpliendo con unos de sus principales objetivos. Ser referentes en Educación y priorizar la Educación en todas sus facetas, como nuestra de nuestras señas de identidad. Gracias a todos/as.
JAGarcia

miércoles, 6 de febrero de 2013

Nota Informativa 2/2013

Presupuesto Municipal 2013
Una vez celebrado el pleno ordinario que puedes ver a través de la web: http://bambuser.com/channel/bonares, donde se trató la propuesta de Presupuesto Municipal para este ejercicio, después de ser debatida ampliamente, y finalmente  aprobada, es de interés para esta Alcaldía enviarte  este Informe-resumen del Presupuesto Municipal 2013. 

Para este año 2013, el Presupuesto Municipal de Bonares, acogiéndose a la nueva Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que fue aprobada por las Cortes Generales en el año 2012, presenta una novedad bastante importante con respecto a otros años. 

Esta novedad, en nuestro caso, como Ayuntamiento bien gestionado y saneado, nos impide poder realizar gastos e inversiones necesarias por no permitirlo esta Ley en su artículo 12 referido a la Regla de Gasto, donde, entre otros puntos, dice lo siguiente: 
  • Regla de Gasto, quedando el límite en un 1,70% como Tasa de Referencia del Crecimiento de PIB de los Presupuestos 2013.

Con todo lo anteriormente descrito, el Presupuesto para este año 2013, con un límite de gasto del 1,60%, reúne los siguientes criterios: 
  1. Austero, siguiendo con la línea de contención del gasto en todos los capítulos que ya veníamos realizando desde el año 2011.
  2. Social, manteniendo las políticas sociales que se prestan a los bonariegos/as y las ayudas a asociaciones y entidades locales.
  3. Inversor, terminando las inversiones comprometidas, más las nuevas para este año. 

  De Apoyo al Empleo, fomentando la contratación rotativa a través de la Bolsa de Empleo Social y dotando, por tercer año consecutivo, una partida específica para un Plan Especial de Empleo con una dotación inicial de 35.000€, es decir, 15.000€ más que en el año 2012. 

Este año la cuantía inicial del Presupuesto de Ingresos y Gastos, se sitúa en  3.439.214,73 €, es decir, se presenta nivelado. Si lo distribuimos entre los 6.491 bonariegos/as empadronados/as, esta cantidad repercutiría en 529,84 € por habitante; 6,24 € más que en el ejercicio pasado de 2012..........
JAGarcia   

martes, 5 de febrero de 2013

Bonares ha sido reconocido con el premio “Educaciudad 2013″, dotado de 10.000 euros

Primero de 28 municipios de toda Andalucía
El municipio onubense de Bonares ha sido distinguido por su compromiso con la educación  con el premio “Educaciudad 2013″, habiendo obtenido la puntuación más alta de Andalucía, con 180 puntos, lo que le ha otorgado el primer puesto.

A este premio, promovido por la Junta de Andalucía y dotado de 10.000 euros,  se han presentado 28 municipios de Andalucía, quienes han llevado a cabo diferentes iniciativas de educación entre sus vecinos. De ellos, los premiados han sido los diez pueblos que han obtenido las mejores notas, entre los que se encuentra otro pueblo onubense, Aracena. El objetivo de todos ellos era conseguir los 10.000 que  tendrán que invertir en los próximos cuatro años.

Por su parte,  el compromiso de la Junta de Andalucía en este concurso a la hora de elegir a los premiados era reconocer la labor de estos pueblos a través de acciones emprendidas y proyectadas en el ámbito de la educación y de la participación social.

Para optar a los premios andaluces “Educaciudad 2012-2013″, la delegación municipal de Educación de Bonares ha elaborado un dossier recogiendo todas las buenas prácticas educativas desarrolladas en el municipio, donde tiene mención especial las realizadas desde Ayuntamiento local, las asociaciones, entidades y centro educativos.

Además, han elaborado un proyecto, denominado “Educa-Bonares”, que recoge las iniciativas que llevarán a cabo en los próximos cuatro años, comenzando desde un diagnóstico previo con el que quieren conseguir objetivos como la participación de los agentes locales en temas educativos, la coordinación de las diferentes actividades que se lleven a cabo en los colectivos y entidades implicados en el proyecto, la utilización y rentabilización con fines educativos de recursos escolares, sanitarios, deportivos, sociales, humanos, etc., y el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas impulsando la formación a lo largo de la vida

La concejala de Educación de Bonares, Yolanda Jiménez, ha declarado a Huelva Buenas Noticias que “estamos muy satisfechos de conseguir un premio muy reconocido en Andalucía. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando mucho por el fomento de la educación, un pilar fundamental en la sociedad, y un incentivo como este en el momento actual es la mejor noticia que nos han podido dar”.

El Premio ‘Educaciudad’ está dotado, además de los 10.000 euros, de una placa conmemorativa y una bandera, que permanecerá ondeando el balcón del Ayuntamiento de Bonares durante un año.

IV Jornadas de Seguridad Vial en el IES de Bonares

Máxima Implicación del Ayto en la Educación
El viernes  día 1 de febrero, comenzaron las clases de seguridad vial en el I.E.S. “Catedrático Pulido Rubio”, de Bonares (Huelva). Las clases se prolongaran hasta finales de marzo aproximadamente.

Serán impartidas por agentes de la Policía Municipal de Bonares, les enseñaran a los alumnos las nociones básicas del comportamiento de los peatones y de los usuarios de los medios de transporte.

Estas campañas de seguridad vial son muy importantes en niños y adolescentes, porque consiguen hacerles ver de forma objetiva y clara las consecuencias que acarrea un accidente de tráfico y transmitirles a todos, los peligros a los que se enfrentan los peatones, ciclistas, las precauciones con el ciclomotor y otros vehículos así como los problemas del botellón y de los estupefacientes en la seguridad vial.

Estas clases forman parte de la línea de actuación de la Policía Municipal de Bonares para concienciar a la población sobre la necesidad de respetar las normativas de tráfico, tanto desde el punto de vista de los peatones como de los automovilistas.

La temática impartida será variada, tratándose los temas que se relacionan:

- Seguridad vial y tráfico.

- El peatón.

- El ciclista.

- El ciclomotor, el vehículo y el autobús.

- El botellón-estupefacientes.

- Primeros auxilios.

- Parque infantil de tráfico.

- Simulacros.

Las clases son inauguradas con la presencia del Alcalde Juan Antonio Garcia y la Concejala de Educación Yolanda Jimenez. La apuesta del Ayuntamiento de Bonares en Educación es decidida, y con este son ya cuatro los años impartiendo estas jornadas de Seguridad Vial, con el objetivo de hacer mejores ciudadanos en Bonares.
Ayto Bonares

lunes, 4 de febrero de 2013

Aprobado el Presupuesto Municipal de Bonares solo con los votos del Equipo de Gobierno

 Pleno Ordinario de Presupuestos 2013
Toda la sesión del Pleno ordinario de Bonares del día 30 de enero, donde se aprobó el Presupuesto Municipal 2013, fue retransmitida en directo vía web y por Streaming, tal y como se comprometió el alcalde de Bonares, Juan Antonio García. La grabación fue de inicio a fin y en el portal entraron cerca de 1000 vecinos.

El presupuesto, que tal y como dijo el alcalde en su informe-resumen, es “austero, social, inversor y de apoyo al empleo“, solo fue aprobado con los votos favorables del Equipo de Gobierno, votando en contra la oposición  y, con ello, en contra del Plan Especial de Empleo que se proponía con 35.000€ y de las subvenciones para asociaciones con cerca de 80.000€, algo “inaudito”, según las palabras del propio alcalde.

La cuantía inicial del presupuesto de ingresos y gastos se sitúa en 3.439.214.73 €, que distribuida entre los 6.491 bonariegos/as, repercutirá en 529.84 € por habitante, 6.24 € más que en el ejercicio pasado 2012. De los ingresos que el Ayuntamiento recibe, la aportación que proviene del municipio es de 1.733.014.32€ (50,38%), y la que se recibe del exterior es de 1.681.200.41€ (48,88%), el importe del endeudamiento previsto para 2013 es de 0€.

Destaca que, por séptimo año consecutivo, las tasas locales no sufren incremento alguno, evitando con ello no subir la presión fiscal a los bonariegos/as, con ello, la situación económica del Ayuntamiento de Bonares es la siguiente:

•El nivel de endeudamiento a largo plazo: 17.96% (pudiendo llegar hasta un 110%)

•Carga financiera: 7,11%.

•Deuda viva a largo plazo a fin de 2013: 489.611.93€.

Las inversiones para este año son de 397.024€ (11.54%) del presupuesto, 49.018€ más que en 2012 y se destaca el apoyo social, manteniendo el Pósito Municipal con una cuantía total de 15.000 €, con el propósito de facilitar ayudas a los vecinos con grandes dificultades.

En el año 2012, desde el Ayuntamiento, dentro de los distintos planes y proyectos, se contrataron mas de 150 bonariegos/as y para este año 2013 los bonariegos/as tendrán un Plan Especial de Empleo con una dotación inicial de 35.000€, que se verá incrementada a lo largo del año y se ha efectuado pequeños cambios en la Bolsa de Empleo Social para mejorar su gestión y rotación.

En el apartado de Subvenciones a Entidades y Asociaciones Locales, el Equipo de Gobierno, como apuesta y reconocimiento a la labor que vienen desempeñando, ha mantenido todas las ayudas del año 2012, ascendiendo el importe total de las que el Ayuntamiento concede al pueblo a 79.338€, es decir, un 2,30% del presupuesto, quedando repartidas de la siguiente manera: Educación 22.790 €, Servicios Sociales 9.962 €, Deportes 19.935 €, Cultura 22.382 €, Participación Ciudadana 4.269 €, sumando un total de subvenciones de 79.338 €.

Para finalizar, el alcalde dijo que “no comprendía la actitud de la oposición, que sin presentar ninguna propuesta alternativa y sin apenas hacer comentarios en la Comisión Especial de Hacienda y Control Presupuestario, luego en el Pleno se opusieron a todo, incluso al Plan de Empleo y las Subvenciones”, algo que, según García, “seguro que no entenderán los bonariegos/as”. No obstante concluyó diciendo que “ahora nos queda ejecutarlo con rigor y aumentarlo en todo lo que podamos”.

En días se repartirá la Nota Informativa 2/2013 con todos los destalles del mismo y se abrirán los plazos para las solicitudes de las nuevas subvenciones.
Ayto Bonares