lunes, 21 de junio de 2010

Pleno Ordinario día 24 de junio de 2010

Orden del día
El jueves día 24 a las 9.00 horas se celebrará pleno ordinario para tratar los siguientes puntos:
  1. Aprobación acta de la sesión anterior
  2. Información de la alcaldía
  3. Liquidación Presupuestos 2009
  4. Ratificar convenio Consorcio de Plásticos
  5. Propuesta de radio municipal
  6. Expediente modificación crédito 11/2009
  7. Plan Provincial de Cooperación 2010
  8. Aprobación Proyecto de Escuela Infantil
  9. Aprobación Pliego contratación obras Escuela Infantil
  10. Moción sobre ley de Autonomía Local
  11. Moción sobre ley Reguladora de la Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza.
  12. Moción del grupo socialista sobre medidas para reducir el déficit publica
  13. Moción del grupo popular sobre reducción de remuneraciones de la corporación municipal
  14. Moción del grupo andalucista sobre señalizar carretera carretera El Villar.
  15. Reconocimiento extrajudicial de créditos
  16. Asuntos urgentes
  17. Ruego y preguntas
En principio este será el orden del día a espesas de modificaciones de ultima hora.
Anteriormente se celebrarán las comisiones de Urbanismo y de Hacienda, en las comisiones se tratarán los asuntos mas importantes del expediente de pleno y los tres grupos dictaminará sobre los asuntos que se traten.
A nivel de la Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Control Presupuestario habría que destacar cinco cuestiones importantes:
  1. La liquidación del Presupuestos 2009, es negativa, es la primera vez en mas de 30 años de Liquidación con superávit que se cierra una Liquidación con déficit, todo ello producto de la gran crisis que todos conocemos y padecemos. Aún así y aunque no se cumpla el objetivo de estabilidad Presupuestaria, no es necesario la presentación de un Plan Económico Financiero de Reequilibrio al no superar el déficit máximo establecido para la presentación de dichos planes. Para tener la obligación de presentar dicho Plan el déficit debe superar 5,17% y el déficit de esta liquidación 2009, se encuentra en el 4.10%.
  2. La aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la Ley de Autonomía Local de Andalucía que incorporará consolidación en más y mejor financiación Local.
  3. La aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la Ley Reguladora de la Participación de Entes Locales, que incluirá más recursos y más autogobierno.
  4. La aprobación por parte de nuestro Ayuntamiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
  5. La aprobación por parte de nuestro Ayuntamiento de la reducción de los salarios de altos cargos electos locales según acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias de España y de Andalucía (FEMP y FAMP), donde se adjunta tabla aprobada a nivel nacional más la reducción del 25% de los gastos de Subvención a grupos políticos.
Y a nivel de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas habría que destacar dos cuestiones importantes:
  1. La aprobación del Proyecto de la Escuela Infantil municipal.
  2. La aprobación del Pliego de clausula administrativas para el concurso de las obras.
  3. La aprobación del Plan Provincial de Cooperación 2010, donde se ejecutará la 2º fase de las Obras de la Av. de Rociana, que llegará hasta la calle Condado.
Desde el Equipo de Gobierno deseamos que todos los acuerdos salgan con el mayor consenso y se pueda seguir avanzando en todos los proyectos de interés.
JAGarcia

viernes, 18 de junio de 2010

Reunión con Arquitectos Técnicos Locales

Concurso para la Dirección Técnica de la Escuela Infantil Municipal
De nuevo y en esta ocasión el Ayuntamiento se reúne con los Arquitectos Técnicos de Bonares para dar a conocer la gestión del Equipo de Gobierno y conocer las opiniones de los técnicos locales.
Además y como punto principal de la reunión se dio a conocer el proyecto de la construcción de la Escuela Infantil Municipal y se trataron los criterios a utilizar para el concurso de la dirección Técnica de estas obras tan importantes para Bonares.
Las normas del concurso se acordó entre todos y son las siguientes:
  • Oferta económica, 60 puntos.
  • Numero de técnicos por ofertas, 30 puntos.
  • Diferencia de edad entre ellos, 10 puntos.
El plazo de presentación será hasta el 30 de junio.
Este proyecto tan deseado para todos los bonariegos/as se llevará al próximo Pleno del día 24 de junio y el Pliego de clausulas administrativas para la licitación de las obras también.
Previamente se convocará Comisión Informativa de Urbanismo y Obras Públicas para el lunes día 21 de junio.
Si todo transcurre con normalidad se podrán empezar las obras durante el verano y estarán terminadas en el 2011. Es por ello que la Escuela Infantil se pondrá en funcionamiento para el curso escolar 2011-2012.
Para informar de todas las novedades relacionada con la Escuela Infantil, sobre todo la nueva subvención conseguida para su construcción de 200.000€, que junto a los 300.000€ ya ingresados por la Junta de Andalucía, nos da un margen mucho mayor par desarrollar este proyecto al tener ya comprometido el 83.33% de los 600.000€ del valor de la inversión. El Equipo de Gobierno se reunió el lunes día 7 de junio con todas las personas que han manifestado su interés de gestionar o trabajar la Escuela Infantil y que ha venido asistiendo a las reuniones periódicas que ya se han tenido.
Desde el Equipo de Gobierno agradecemos el apoyo y el interés que todos nos manifiestan con este proyecto que seguro será un éxito. Gracias.
JAGarcia

jueves, 17 de junio de 2010

Coopinte, firma su Convenio Económico con Cajasol

Cooperación y Desarrollo de Bonares, "Coopinte", sigue dando frutos.

La presidenta de la Diputación de Huelva y vicepresidenta de Cajasol, Petronila Guerrero, ha subrayado el valor de las cooperativas y la Economía Social “porque representan empresas que trabajan bien, que crean empleo, que generan riqueza y que son competitivas” algo que, según indicó constituye “un ejemplo y un orgullo” para la provincia de Huelva.

Petronila Guerrero ha firmado un convenio de colaboración entre Cajasol y la Cooperativa de Integración ‘Cooperación y Desarrollo de Bonares’, cuyos socios aglutina a las principales cooperativas agrícolas de la localidad. Según ha afirmado, este convenio, por el que la entidad bancaria pondrá a disposición de los socios productos financieros para desarrollar su actividad económica, “es un impulso a la economía de Bonares y un paso importante y necesario en la actual situación, para que la economía onubense recupere su pulso”.

Guerrero ha manifestado el compromiso de la Diputación y de Cajasol con la Economía Social “porque es un instrumento que defiende valores que conviene tener más presente que nunca ahora, después de lo que está suponiendo la actual crisis económica y financiera. Y, sobre todo, porque es un instrumento válido y competitivo”. En este sentido, se ha referido al arraigo de las cooperativas en Bonares y a la actividad económica que representan, sumando más de 2.200 socios, 200 empleados y una facturación de 25 millones de euros.

Para la presidenta de la Diputación, las empresas de Economía Social juegan un destacado papel en el ámbito local, “porque dan respuesta a necesidades detectadas previamente en el entorno y contribuyen a fijar la población al territorio”. Asimismo considera que son empresas que resultan competitivas en cualquier actividad económica, “como podemos comprobar con el acto de hoy, donde están representadas una cooperativa hortofrutícola, otra industrial, de transporte, y una de consumo y panificadora, además de la cooperativa de integración”

Guerrero destacó “el compromiso y el esfuerzo” que ha hecho Cajasol por mantener el convenio, un año más, a pesar de que la compleja coyuntura económica por la que atravesamos no se presta a la renovación de este tipo de acuerdos, porque, según afirmó “Cajasol es una institución cercana, muy pegada al territorio, a la realidad de nuestros municipios y de nuestras comarcas y eso es algo que las cooperativas aquí representadas lo saben”.

El alcalde de Bonares y presidente de la Cooperativa de Integración ‘Cooperación y Desarrollo de Bonares’, Juan Antonio García, ha agradecido la colaboración de Cajasol “una entidad profundamente arraigada en Bonares y muy implicada en el desarrollo de la provincia de Huelva” y ha defendido que “el valor humano de la economía social tiene que prevalecer, por eso creemos en la integración de esfuerzos y seguimos trabajando en nuevas propuestas para incrementar el número de socios”.

Junto a Petronila Guerrero, han firmado el convenio los presidentes de las cooperativas: Cooperativa Hortofrutícola de Bonares, Cooperativa San Francisco de Borja, Cooperativa Industrial San Cristóbal, así como a la Cooperativa de Integración, algunas del las cuales están entre las más importantes de Andalucía, dentro de su especialidad y otras están entre las principales empresas exportadoras de Andalucía.

JAGarcia

miércoles, 16 de junio de 2010

Jornada Provincial de Archiveros

Visita de Delegado de Cultura
El pasado jueves 3 de junio se celebró en nuestro pueblo la XII reunión de archiveros de la provincia de Huelva.
Esta reunión es la primera vez que se produce en Bonares y fué presidido por el Director del archivo Provincial Don Luis Carlos Gomez Romero y en la Inauguración estuvo el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía Don Juan José Oña Hervalejo.
En el acto intervino Don Julio Cerda Diaz, trabajador del archivo municipal de Arganda del Rey de Madrid y su ponencia se centró en los archivos en la web.
A media mañana se trató el tema de la difusión en Internet del patrimonio documental de Andalucía, a cargo de Don Mateo Perez García, jefe del departamento de archivos de la Junta de Andalucía.
Para concluir la jornada intervino Doña Juana Ortero Prieto, archivera del Ayuntamiento de Lepe con el tema la web del archivo municipal de Lepe, una experiencia.
Al final de jornada todos se quedaron a comer en nuestro pueblo, en esta ocasión en el Casino Centro Benéfico.
Una vez más, Bonares se muestra como centro de la Cultura de la Provincia reuniendo a cerca de 50 archiveros/as, que además de ser magníficos profesionales, son una fuente de conocimientos y de cultura impresionante; y eso es algo que a todos los bonariegos/as nos enorgullece.
JAGarcia

sábado, 12 de junio de 2010

Recepción Obras Piscina Municipal

Firma de Acta de Recepción
El miércoles día 3 de junio, se celebro en nuestro Ayuntamiento una reunión con todas las partes afectadas en la construcción de la Piscina Municipal.
En ella se encontraba las siguientes partes:
  • D. Juan Antonio García, como Promotor por parte del Ayuntamiento.
  • D. Oscar Penco Infantes, como Empresa Constructora Terracivil S.A.
  • D. Antonio Ochoa Retana, como Arquitecto director de la obra.
  • D. José Dolores Martín Vega, como Arquitecto Técnico director de la ejecución de la obra.
  • D. Manuel Carrasco Barriga, como Arquitecto Técnico Municipal.
  • D. Trinidad Rodriguez Fernandez, como encargado de Obras Municipales
Tras dar las explicaciones por todas las partes, así como las preguntas oportunas, se procedió a la visita de las obras y su posterior firma de :
  1. Acta de recepción de edificio terminado.
  2. Certificado final de obras.
  3. Liquidación final de la obra.
Una vez terminadas la obra principal, desde el Ayuntamiento se está haciendo todos los preparativos aplicando las mejoras de las obras de las Pistas Polideportivas, así como las actuaciones necesarias para abrir la Piscina Municipal lo antes posible.
A la vez que se está trabajando en la terminación de la Piscina se ha procedido a la colocación de anuncios por todo el pueblo para la contratación de :
  1. Socorrista
  2. Auxiliar de mantenimiento
  3. Monitor/a
Además la idea es también de sacar a concurso local la gestión de la cantina, bar del complejo polideportivo, para lo cual también se ha procedido a la colocación de anuncios.
El plazo de presentación de solicitudes dura hasta el día 21 de junio y ya se está recibiendo solicitudes con interés en cada una de las opciones.
Desde el Equipo de Gobierno deseamos que entre todos consigamos un espacio deportivo y de ocio acorde a lo que los bonarieg@s nos merecemos y estamos seguros de que lo vamos a conseguir mejorando poco a poco todo los detalles del mismo.
Con el animo y ilusión de que todo salga bien, os animo a presentaros y os deseo "SUERTE".
JAGarcia