lunes, 13 de julio de 2009

El presupuesto municipal de 2009 evidencia el desplome del ladrillo

Noticia Huelva Informacion 13-07

  • El Ayuntamiento cobrará sólo 30.000 euros en licencias de obras cuando en 2007 ingresó 180.000 por este concepto · Los planes públicos de empleo mantienen la inversión por habitante.

  • El Ayuntamiento de Bonares estima cobrar 30.000 euros en licencias de obras para todo el ejercicio 2009 y cero euros por convenios urbanísticos. Este es uno de los datos más significativos del presupuesto elaborado por la institución municipal que pone en evidencia la hondura de la crisis económica y el desplome del sector de la construcción, como demuestra que en 2007 se recaudara por este mismo concepto por encima de los 180.000 euros, amén de las inyecciones económicas que dejaron la suscripción de convenios urbanísticos.

  • Las previsiones tienen el plus de credibilidad que otorga haber sido diseñadas cerca del ecuador del ejercicio contable. Aun así, la hecatombe que estas cifras tendrían en el municipio se verá amortiguada e incluso revertida por la inyección económica de las medidas estatales y autonómicas, que permitirán alcanzar un presupuesto de 5.433.000 euros. Todo ello y según el alcalde, Juan Antonio García (PSOE), si se "distribuyesen entre los 6.222 habitantes del municipio arrojarían la cantidad de 873,19 euros por ciudadano, unos 118,70 más que en el ejercicio 2008.

  • De igual modo los ingresos por recursos propios se situarán en 1.681.223 euros, que se corresponden con el 30,94% del total, viéndose socorridos por la omnipresente IBI Urbana, que reportará 879.000 euros, y los Impuestos de Circulación, 320.000 euros. Todo ello a pesar de que los socialistas han optado por congelar, por tercer año consecutivo, sendos impuestos.

  • Precisamente García se congratula de que en este tiempo "no se haya repercutido sobre los vecinos el correspondiente IPC, que equivaldría a un 8,3%, por lo que estamos en condiciones de afirmar que hemos rebajado la presión fiscal al ciudadano". En cuanto al capítulo de inversiones se estiman 2.271.166 euros que representan el 41%. Todo ello se traducirá en poder afrontar proyectos tan importantes como la construcción de la piscina municipal y el campo de césped artificial.

  • Mención especial merecen los 600.000 euros destinados a la construcción de la guardería municipal, cuya ejecución será de 20 meses y se financiará en tres anualidades. Esta misma partida permitirá afrontar las urbanizaciones de la calle Blas Infante, la adecuación de las dependencias municipales, la construcción del centro multifuncional o la glorieta del polígono industrial, entre otras actuaciones de menor cuantía.

  • En lo que respecta a la salud financiera se mantiene un pasivo de 192.000 euros que representa un 3,53%, mientras que el endeudamiento a largo plazo se mantiene a raya en el 33%, con una carga financiera del 5,43% que arroja un ahorro neto de un 3%.

  • García enfatizó que un dato a destacar lo representaba el hecho de que el gasto de funcionamiento del Ayuntamiento consuma "un 91% de los ingresos propios, (entiéndase IBI, impuesto de circulación etc), lo que representa que un 56%, o lo que es lo mismo 261.834 euros, se destinarán a inversiones y otras necesidades".

  • Los populares realizan una lectura diametralmente opuesta de las cuentas locales y subrayaron que la realidad, "sin maquillajes financieros, es que de los 5.433.000 euros del Presupuesto, 1.167.933,01 corresponden a las inversiones de los planes E y Proteja".

  • Su portavoz, Santiago Ponce, enfatizó que la crisis reclama de los poderes públicos medidas concretas para no echar sobre las espaldas "de los más desfavorecidos los efectos de la crisis, una sensibilidad de la que parece carecer los socialistas", denunció.

  • Cabe destacar por otro lado, que con 6.000 habitantes, Bonares solamente consume el 30% de su presupuesto en el capítulo de personal, lo que le sitúa por debajo de otros municipios del Condado.

alcaldia@bonares.es

domingo, 5 de julio de 2009

Pleno día 30 de junio, Conclusiones.

RESUMEN DE LA SESIÓN: Antes del comienzo del pleno por parte de la Presidencia se da las explicaciones de porqué se ha enviado un nuevo orden del día con la rectificación del nuevo orden del día, al no incorporar en el punto 3º, Dar cuenta de la Liquidación 2008. Además también se da las razones del adelanto de la hora del Pleno pasando de las 9.00 h. a las 08.00 h.; siendo el motivo que a las 12.00 h. se había convocado la mesa de contratación de las obras del Césped para el Campo de Fútbol 11, y para que diera tiempo a las dos cosas.
El orden del día fue el siguiente:
  • Punto 1.- Se aprueba el acta por unanimidad.
  • Punto 2. En este punto la Alcaldía comenta los decretos mandados en este periodo de tiempo y se informa de lo siguiente:
.-Todos los decretos de la alcaldía. .-Se notifica la nota informativa que en esos momentos se está difundiendo por las casas, acerca de la TDT. .-Atender preguntas sobre la información de la Alcaldía. Los distintos grupos se dan por enterados y no solicitan mas información.
  • Punto 3.- Se da cuenta de la Liquididación del 2008, por parte del PP se pregunta por el informe que ha emitido el Secretario con respecto a la Estabilidad Presupuestaria y se le responde en la siguiente linea:
.-Por un lado no se han practicado los ajustes pendientes. .-Por otro lado la opinión del Secretario, es que el desequilibrio que está en torno al 6,22%, antes de los ajustes pendientes. Teniendo en cuenta que hasta el 4.80% no se entiende desequilibrio presupuestario y que en el informe de los presupuestos 2009 refleja que estamos en menos de un 1%, no se preve que se supere el umbral del 4.80%, con lo cual no habría que hacer ningún plan de saneamiento. Los distintos grupos se dan por enterados y no piden mas información.
  • Punto 4.- Se lee la moción presentada por parte del Grupo Socialista y con respecto al AVE.
Una vez leída y después de dos turnos de palabra se procede a su votación. Se aprueba por unanimidad.
  • Punto 5.- Se lee la propuesta presentada por parte del Grupo Socialista con respecto a la colaboración con otras administraciones para la financiación del Diagnostico Ambiental para continuar con el programa Agenda Local 21.
El portavoz del PA, pregunta por la Agenda Local 21, se le explica en que consiste los procesos de la Agenda Local 21, a los siguientes pasos que se vienen dando y en que situación nos encontramos en estos momentos. El portavoz del PP, pregunta por lo hecho hasta ahora en la Agenda Local 21 y discrepa con respecto a las actuaciones del Gobierno de Bonares. Desde el Gobierno se le explica las gestiones realizadas y el logro que supone estar incluido en el programa Ciudad 21, junto con solo 9 ó 10 pueblos más dentro de los 79 municipios de la provincia de Huelva. Después de dos turnos de palabra se procede a la votación de la propuesta, saliendo aprobada por unanimidad.
  • Punto 6.- Se dan las explicaciones del motivo del reconocimiento de las facturas traídas al pleno y se aprueban por unanimidad.
  • Punto 7.- Asuntos urgentes, se preguntan por los asuntos urgentes y por parte del grupo del PP
se piden incluir dos mociones. Se vota la urgencia, se aprueba y se incluyen las dos, una presentada en el registro el viernes y la segunda en la misma sesión del pleno.
  • Punto 8.- Se lee la moción presentada por parte del grupo del PP con respecto a la Justicia.
Después de los dos turnos de debate y de dar las explicaciones correspondientes por cada uno de los grupos, la mocion queda rechazada.
  • Punto 9.- Se lee la moción presentada por parte del grupo del PP con respecto al pago de los Impuestos del Servicio de Gestión Tributaria.
Después de los dos turnos de debate y de dar las explicaciones correspondientes por cada uno de los grupos, la moción queda rechazada.
  • Punto 10 .- Se atienden todos los Ruegos y Preguntas y se toma nota de todo, a la vez que se responde a algunas de ellas.

Una vez más y como de costumbre, el pleno discurrió con bastante normalidad y en un ambiente bastante bueno, cosa que se ha de agradecer a todos los grupos políticos y a todos los Concejales.

En el momento que tengamos disponible el borrador del acta, se colgará para que se conozca todos los detalles recogidos en el mismo.

alcaldia@bonares.es

viernes, 26 de junio de 2009

Coonvocatoria de Pleno Ordinario día 30 de junio 2009

CONVOCATORIA DE PLENO ORDINARIO
Por Decreto de esta misma fecha, su Señoría, en uso de las atribuciones que le confiere la vigente Ley de Régimen Local, ha convocado sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno, que se celebrará el próximo día 30 de JUNIO de 2009, a las 08:00 horas de la mañana, en la Casa Consistorial.
Por orden de Su Señoría recuerdo a Vd. que es obligatoria su asistencia de no existir causa justificada que se lo impida y que con la debida antelación deberá comunicar a esta Secretaría, en evitación de la sanción en que, en otro caso, pudiera incurrir con arreglo al artículo 78.4 de la Ley 7/85, de 2 de abril.
A partir de esta fecha, tiene Vd. a su disposición en esta Secretaría los antecedentes y expedientes relacionados con los asuntos que figuran en el Orden del Día que se detalla al pie del presente.
Bonares, a 26 de junio de 2009.
ORDEN DEL DÍA
I. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
II. INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA.
III. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA MUNICIPAL SOBRE CONSTRUCCIÓN DE LA LINEA AVE SEVILLA-HUELVA.
IV. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA Y ESTE AYUNTAMIENTO PARA LA FINANCIACIÓN CONJUNTA DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL MUNICIPAL O DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL, O UNA ACCIÓN PUNTUAL DEL MISMO.
V. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL RECONOCIMIENTO EXTRA-JUDICIAL DE OBLIGACIONES DEL EJERCICIO 2008.
VI. ASUNTOS URGENTES.
VII. RUEGOS Y PREGUNTAS.
El borrador del Acta de Pleno de 15 de mayo de 2009, se puede leer en el siguiente enlace:

sábado, 13 de junio de 2009

Apagón Analógico ó Encendido Digital

Sólo con TDT verás la TELE
A partir de ahora entramos en la recta final de la TDT en Bonares.
Seguro que más de muchos bonariegos se están haciendo estas preguntas:
  • ¿Como esta Bonares con respecto a la TDT?
  • ¿Por qué en mi casa no la veo todavía?
  • ¿Por qué no veo todos los canales?
  • Por qué solo veo los privados y no veo los públicos?
  • Etc.

Bien, intentaré responder a todas estas preguntas que he volcado aquí y que es mas o menos las que me preguntan los bonariegos y bonariegas en la calle.

Desde hace un tiempo Bonares ya tiene emisión de TDT a través de Centro Repetidor de Bonares (CRB), esto fue posible a las presiones a Retevisión, lo mejor de todo, es que fué todo a coste 0 €.

Se mantuvo reuniones con los tecnicos de Bonares y se difundió una Nota Informativa para todo el pueblo.

Ya desde entonces en Bonares se ve a través del CRB la TDT, en todos los canales que se emiten en digital (todos menos los públicos) y todos los analógicos.

También para aquellos vecinos que tienen su antena orientada para otros CR, por ejemplo Punta Umbría, también los ve pero con menos intensidad de señal.

A medida que se iba acercando el dia 30 de junio, fecha prevista para el "Apagón Analógico", desde nuestro Ayuntamiento se ha seguido haciendo los deberes.

Hace aproximadamente unas semanas salió la orden de incentivos para acojerse a la inversión necesaria para adaptar los CR a los canales públicos que se tiene que emitir. Por supuesto Bonares ya la ha solicitado y lo tiene todo previsto.

Como esta orden se ha retrasado, no se podrá tener adaptados los CR y es por lo que el antes llamado "Apagón Analógico" y ahora "Encendido Digital", ya que se seguirá durante unos días más viendo en Analógico y Digital, se ha dado nuevas fechas que varían según las demarcaciones.

En Bonares la fecha tope será el 22 de julio 2009.

La semana pasada estuvieron los ticónicos de retevisión despejando los canales analógicos por donde va a entrar los canales digitales públicos, es decir;

  • SFN digital canal 48, actualmente ocupado por TV1 analógica
  • SFN digital canal 51, actualmente ocupado por CSur análogo

Por estos canales entraran emisiones digitales y para poder seguir viendo:

  • TVE 1 entrará por el canal 67
  • CSur entrará por el canal 69

Lo único que hay que hacer es volver a sintonizar los canales.

De ahí que durante unos días se haya perdido la emisión, y por eso desde el Ayuntamiento se les envió la información a los técnicos Locales y se anunció por megafonía.

Por lo tanto ahora lo aconsejable seria espera a que tengamos instalados los paneles que faltan para ver las emisiones públicas en Digital y que se orienten todas las antenas para el CRB, lógicamente bajo el asesoramiento de los tecnicos Locales.

De esa manera se tendrá acceso a todos los canales en TDT y con la mejor señal.

A partir de ahora se dará comienzo a una campaña de información en todas aquellas provincias y pueblos donde tengan fecha tope y saldrá un mensaje en el TV en aquellos sitios donde este próximo el apagón, que dirá lo siguiente:

  • "En los próximo días, este canal solo podrá ser visto en TDT, Mas información en el 901 2010 04".

La fecha 01-04-2010, será la fecha tope para toda España.

Así que, para quien todavía no lo tenga listo, os animo a todos a:

  1. Paso 1, adaptar la antena, si fuese necesario.
  2. Paso 2, Adaptar el TV, si fuese necesario.

Para ello, lo mejor es consultarlo con los técnicos Locales ó personas que entiendan.

También podéis consultar en:

Pónte las pilas y prepárate para el Encendido Digital. Que no te pille el TORO.

alcaldia@bonares.es

miércoles, 10 de junio de 2009

Informe Resumen de Alcaldia de Presupuestos 2009

NOTA INFORMATIVA 8/09
Presupuesto Municipal 2009
Una vez celebrado Pleno Ordinario, el día 12 de mayo, para, entre otros puntos, tratar el siguiente, “5º.- Aprobación, si procede, del Presupuesto Municipal Ordinario 2009” y, una vez debatido y aprobado dicho punto, con los votos a favor del Grupo Socialista y los votos en contra del Grupo Popular y Grupo Andalucista, es de interés para esta Alcaldía, enviarte este Informe-resumen del Presupuesto General para el presente ejercicio 2009.
De todos es conocido la fuerte crisis que estamos padeciendo, a la que Bonares no es ajeno, afectándole de lleno al igual que a todos los pueblos de España y de Europa.
Esta crisis –de mayor consideración en aquellas economías cuyo desarrollo ha dependido de la construcción, del “ladrillo”- además de incrementar el paro en nuestros municipios, merma enormemente nuestros ingresos, al recaudarse menos en concepto de impuestos y tasas derivados de la construcción.
Situación que se agrava al ser nuestra economía muy dependiente de la agricultura y haber empezado la campaña agrícola con deterioro de parte de nuestras cosechas.
Con este determinante, el Gobierno de Bonares ha elaborado un Presupuesto para este año que reúne, más que nunca, los siguientes criterios:
  1. Austero, con fuerte contención del Gasto, controlando muy bien las necesidades, analizando una por una las partidas donde podemos bajar los gastos de funcionamiento al máximo, sin contrarrestar la gestión municipal.
  2. Social, ahora más que nunca apoyaremos las políticas sociales.
  3. Inversor, aprovechando las ventajas que se ofrecen desde los Fondos Estatales y Proteja, se realizarán las inversiones previstas que generarán puestos de trabajo, con lo cual se reactivará el sector servicios y el sector de la construcción de Bonares.

Por lo tanto, el Presupuesto aprobado por el Ayuntamiento en Pleno, se ha realizado de acuerdo con los recursos que inicialmente se estiman, las necesidades a cubrir y las posibilidades que nuestro Ayuntamiento tiene para desarrollarlo.

Para ello se ha tomado como base los datos del estado de ejecución de todas las partidas del ejercicio 2008, y teniendo en cuenta algunos gastos extraordinarios, otra vez se vuelve a superar los derechos reconocidos, frente a las obligaciones reconocidas del ejercicio, suponiendo esto un Resultado Presupuestario del ejercicio antes de ajustes de 20.919,72 € a favor, cifra ésta última pendiente de cerrar de forma definitiva, por lo que esta gestión económica satisfactoria nos permite volver a garantizar la viabilidad y la ejecución del Presupuesto Municipal 2009 aprobado.

La cuantía inicial de este Presupuesto se sitúa en la cantidad de 5.433.000 €, si dicha cuantía inicial se distribuye entre los 6.222 habitantes del municipio, supone una cantidad por habitante de 873,19 €, 118,70 € más que en 2008. Ello no quita que este Presupuesto inicial, tal y como ha ocurrido en ejercicios anteriores, se vea incrementado con los posibles mayores ingresos que durante el año se suele producir.

El Presupuesto, como es preceptivo, se presenta nivelado. Si bien, es posible que algunas partidas se modifiquen o suplementen por motivos no previsibles. Hecho éste que, de producirse, no sería un problema, dado los mayores ingresos previstos de recibirse de la liquidación del Presupuesto de 2008, que, como ya se anunció, ascienden a 61.510,43 € de saldo positivo (Superávit).

PRESUPUESTOS DE GASTOS E INGRESOS RESUMIDOS EJERCICIO 2009

A) OPERACIONES CORRIENTES

  • Gastos de Personal 1.703.037,18 €
  • Gastos en Bienes Corrientes y Servicios 950.624,72 €
  • Gastos Financieros 35.700,00 €
  • Transferencias Corrientes 215.029,71 €

B) OPERACIONES DE CAPITAL

  • Inversiones Reales 2.271.166,24 €
  • Transferencias de Capital 91.194,15 €
  • Activos Financieros 22.000,00 €
  • Pasivos Financieros 144.298,00 €

TOTAL PRESUPUESTOS DE GASTOS 5.433.000,00 €

A)OPERACIONES CORRIENTES

  • Impuestos Directos1.372.000,00 €
  • Impuestos Indirectos 24.000,00 €
  • Tasas Precios Públicos y otros ingresos 217.103,36 €
  • Transferencias Corrientes 1.524.002,24 €
  • Ingresos Patrimoniales 29.120,00 €

B)OPERACIONES DE CAPITAL

  • Enajenación de Inversiones Reales 30.000,00 €
  • Transferencia de Capital 2.030.774,40 €
  • Activos Financieros 14.000,00 €
  • Pasivos Financieros 192.000,00 €

TOTAL PRESUPUESTOS DE INGRESOS 5.433.000,00 €

TOTAL PRESUPUESTOS 5.433.000,00 €

En relación con los ingresos, cabe decir que la aportación del municipio es de 1.681.223,36 €, igual a 30,94 % del volumen del Presupuesto, y la que se recibe del exterior a través de las diversas administraciones es de 3.551.776,60 €, igual a 65,37 %. El importe del endeudamiento máximo previsto es de 192.000 €, igual al 3,53 % sobre el Presupuesto.

Entre los ingresos de mayor cuantía procedentes del municipio se encuentran el IBI de Urbana con 879.000 €, Impuestos de Vehículos con 320.000 €, Incrementos Valor Terrenos de Naturaleza Urbana con 80.000 €, IBI de Rústica con 43.000 €, ICO con 24.000 €, Tasa de Licencias de Obras con 30.000 €, Tasa de OVP Tendidos Eléctricos con 30.000 €.

Sobre tributos y tasas locales, cabe decir que para este ejercicio no sufren incremento alguno, con lo cual sería el tercer año consecutivo, asumiendo el Ayuntamiento el incremento anual que genera el IPC. En estos tres años el incremento del IPC, que no se ha repercutido a los vecinos es de un 8.3 %, lo que equivale a bajar la presión fiscal.

En cuanto a la situación económica municipal se deduce lo siguiente:

  • Nivel de endeudamiento a largo plazo: 33,41 %, pudiéndose llegar hasta un 110%.
  • Carga financiera: 5,43%.
  • Relación entre la Deuda Viva y las Recursos Ordinarias 2007: 33,41%.
  • Ahorro neto: 3,03%.

En lo que se refiere a mayores gastos ordinarios -entre los que se encuentran los gastos del personal, cargas públicas y grupos políticos, que supone 1.703.037,18 €, igual a 31,35% de la cuantía del Presupuesto- hay que destacar que en este capítulo se congelan los salarios de los Altos Cargos (Alcalde, Ttes. Alcaldes y asistencias a comisiones y plenos). No obstante, los empleados municipales incrementan su salario en el porcentaje aprobado según la Ley de Presupuestos del Estado, todo esto hace que la partida aminore con respecto al año 2008 en 12.618,67 €, es decir un 0,74% menos, después de los reajustes llevados a cabo en este capítulo.

Dentro del criterio de contención del gasto, el Capitulo 2, destinado a los servicios y al mantenimiento de instalaciones, viales, alumbrados, teléfonos, vehículos, etc, en Pleno se acordó la congelación de este Capitulo para el ejercicio 2009. Después de un minucioso estudio, la cantidad consignada es de 950.625 €, es decir 191.827,79 € menos que en el año 2008. Por lo tanto en vez de mantener el mismo gasto, se aminora en un 16.8 %.

En cuanto a inversiones la cuantía inicial se sitúa en 2.271.166 €, que supone el 41.80% del Presupuesto, 995.154 € más, es decir, un 67,25% de incremento sobre el año 2008. De esta cantidad el total de los ingresos por subvenciones es de 2.030.774,40 €, es decir, el 89,4% del total de la inversión y un 191,4% de incremento sobre el año 2008 y un 37,37% del valor total del Presupuesto.

Entre las inversiones, más destacadas se encuentran la Construcción de la Piscina y el Campo de Césped Artificial.

Este año es el segundo del Convenio cuya inversión para este ejercicio asciende a 256.110 €, es decir, un 11,27 % de la inversión y un 4,71 % del Presupuesto.

Así mismo, se contempla la cantidad de los Fondos Estatales para la Inversión Local, 991.488 € y los fondos del Proteja 176.505,01 €, sumando entre los dos 1.167.993,01 €.

La construcción de la Guardería Municipal, con un presupuesto de 600.000 €, proyecto tan ansiado por las/los bonariegas/os, tiene un plazo de ejecución de unos 20 meses y se financiará en 3 anualidades, esta primera del 50%, equivalente a 300.000 € para este año y 150.000 € en los años 2010 y 2011, Obras del PFEA para urbanización de la Calle Blas Infante, con 176.951 €, Adecuación de Dependencias Municipales con 138.888,88 € , Construcción de Centro Multifuncional, con 98.772,56 €, Glorieta de Polígono Industrial con 37.257,72 €, la Construcción de la Rotonda con un importe de 175.042,94 € la ejecuta la Delegación de Obras Públicas, Arreglos de Caminos Rurales con 30.000 € y compra y adecuación de solar en Calle la Fuente con 30.000 € , las mejoras del Centro de Interpretación de las Cruces con 30.000 € entre los años 2008-2009.

Las inversiones inicialmente contempladas son las siguientes:

  • Ejecución convenio plurianual para la construcción de Piscina Municipal y de Campo de Césped artificial para fútbol 11, 2º anualidad. 256.110,40 €
  • Construcción Carpa Multifuncional, Plan E. 364.442,42 €
  • Construcción Guardería Infantil 1º anualidad. 300.000,00 €
  • Terminación Urbanización Deportiva, Plan E. 169.379,48 €
  • Reforma y Ampliación Hogar del Pensionista, Plan E. 195.856,49 €
  • Obras PFEA ordinario 2009 (Urbanización Calle Blas Infante.) 176.951,32 €
  • Urbanización Calle de nueva apertura Av. Libertad- San Cristobal, Plan Proteja. 176.505,01 €
  • Obras Urbanización Tramo Sur Calle Triana, Plan E. 161.809,61 €
  • Adecuación Edificio para Dependencias Municipales. 138.888,88 €
  • Construcción de Centro Multifuncional. 98.772,56 €
  • Señalización Glorieta Polígono Industrial El Corchito 37.257,72 €
  • Arreglos de Caminos Rurales 30.000,00 €
  • Compra y Acondicionamiento Solar Calle la Fuente 30.000,00 €
  • Finalización Obras Edificio UTEDLT 15.000,00 €
  • Construcción Escuela Equitación 3ª Fase 9.058,35 €
  • Adaptación Puerta Trasera Teatro Cine 6.000,00 €
  • Compra Equipos Informáticos 3.000,00 €
  • Compra Reloj Plaza de España 2.134,00 €

TOTAL INVERSIONES 2.271.166,24 €

Todas estas inversiones están dotadas presupuestariamente y se harán realidad durante el ejercicio 2009 ó inicios de 2010.

Con estas actuaciones el Equipo de Gobierno quiere adecuar Bonares a las demandas y necesidades más urgentes de los bonariegos/as.

Las inversiones se financian con el 89,4 % de subvención exterior (2.030.774,40 €) y el 10,6 % de aportación municipal (240.391,84 €).

No obstante, la cuantía de las inversiones, previsiblemente, se verán incrementadas durante el año con nuevas aportaciones provenientes de otras iniciativas que se incorporen.

Por otro lado y al margen de las inversiones recogidas en el Presupuesto, se van a terminar otras, ya iniciadas o pendientes de hacerlo en breve, correspondientes a ejercicios anteriores como son las siguientes:

Otras Inversiones ejecutándose o Pendiente de Ejecutar

  • Aprobación Definitiva del Plan General de Ordenación Urbana
  • Urbanización Plan Parcial 4 para Viviendas de VPO y Renta Libre
  • Nuevas Cuarteladas de Nichos, muro trasero e iluminación
  • Centro de UTEDLT en Calle El Pilar
  • Circuito Motocross
  • Ejecución Obras Sendero hacia El Corchito
  • Arreglo camino Tróvales
  • Obras Avenida Rociana 1ª Fase
  • Obras Hogar de la Juventud
  • Pintado de Inmuebles Municipales
  • Ornamentación entrada Niebla
  • Adaptación canales públicos a la TDT (1º, 2º y Canal Sur 1-2)

También hay que destacar las obras que se van a realizar con las mejoras contempladas en las ofertas de las obras públicas por valor de 245,062,33 € y sin ningún coste para el Ayuntamiento, estas son:

  • Ampliación de obras en Cementerio
  • Obras de preparación de paseo en Arroyo de los Jurados y traseras de Calle Rio.
  • Camerinos y Cortinas Abatibles de Carpa Multifunción.
  • Zona verde y recreativa de la Piscina.
  • Alrededores de Campo de Fútbol y Pista de Atletismo.
  • Badenes en pueblo y adornos de viales, etc.

Bonares es un pueblo con unas fuentes de ingresos muy limitadas, al no tener ninguna con carácter especial, como puede ocurrirle a otros municipios. Sin embargo, los servicios que se prestan son muy superiores a los de otros municipios de menos de 6.000 habitantes y, aún así, la gestión de este Ayuntamiento permite que el gasto previsto de funcionamiento sea del 91,73 % sobre los ingresos y un 53,43% sobre el Presupuesto; quedando la diferencia 261.834 € para inversiones y otras necesidades.

No obstante lo anterior, tal y como anualmente viene ocurriendo, la cuantía de las inversiones se verán incrementadas durante el año con nuevas aportaciones provenientes de otras iniciativas que se incorporen, además de resaltar que existen más subvenciones solicitadas y pendientes de resolución definitiva y que no se han incorporado en este Presupuesto (Laboratorio Agroalimentario, Contenedores Soterrados, Paneles indicativos, Asfaltado de Viales, Punto Limpio, Construcción Sala Rehabilitación, Plan de Ahorro Energético, Plan Local de Juventud, Pistas de Padel, Reparación Caminos, etc..). Todas estas subvenciones, que tardan en resolverse, previsiblemente se irán incorporando en la medida que se vayan resolviendo y de acuerdo con las posibilidades de nuestro Ayuntamiento.

También me gustaría destacar que en el capítulo de personal se ha tenido en cuenta la negociación con los trabajadores del nuevo Convenio y Reglamento para los años 2009-2011 y el incremento del 2% aprobado por la Ley de Presupuestos del Estado y que además de la plantilla de nuestro Ayuntamiento, de 49 puestos de trabajo; se ha contratado de forma eventual en el año 2008 a 84 trabajadores para las distintas obras y servicios.

Como se puede apreciar se trata de un Presupuesto Social, Austero e Inversor, que apuesta por los valores medio ambientales y sostenibles, facilita la cultura local apoyando iniciativas locales tradicionales y apoya el Turismo con la apertura del Centro de Interpretación de las Cruces del Condado para centralizar el Turismo Etnológico de la Provincia y del Condado en Bonares y atraer el turismo a nuestro pueblo para desarrollar otros yacimientos de empleo y sectores emergentes de Desarrollo Local.

Así mismo, seguimos asumiendo la contratación de un Alpe, como apuesta por el apoyo a las iniciativas y al Desarrollo Local, el contrato de un Técnico de Archivos, el convenio con profesionales independientes que prestan sus servicios en el Ayuntamiento como el Asesor Jurídico, Arquitecto y Técnico de Catastro de Rústica, más el convenio con las Mancomunidades y Consorcios para fortalecer nuestra gestión y ahorrar costes insostenibles por nuestro Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento apoyamos, y siempre seguiremos apoyando, a todas las entidades o asociaciones que realicen funciones o actividades que redunden en beneficios y mejoras para Bonares y sus diferentes colectivos, siempre y cuando éstas se visualicen y, en su caso, justifiquen.

Por ello, en el apartado de subvenciones también se incrementan todas, como mínimo, con el 1,4 % de subida del IPC, ascendiendo el importe total de las subvenciones que el Ayuntamiento concede al pueblo a 98.986 €, es decir, un 1,82% del Presupuesto.

Las subvenciones quedan reflejadas en el Presupuesto de la siguiente manera:

  • Educación 34.769 €
  • Servicios Sociales 16.864 €
  • Deportes 20.392 €
  • Cultura 22.738 €
  • Participación Ciudadana 4.223 €

Total Subvenciones 98.986 €

Además se incrementa el Pósito Municipal en 8.000 €, pasando a 12.000 €, con el fin de facilitar ayudas a los vecinos con grandes dificultades y la partida de Servicios Sociales Municipales pasa a 10.000 €, un 27% más.

Continuamos con los criterios del cumplimiento del objetivo de estabilidad según el articulo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria; donde por todos los medios se quiere evitar que ninguna Entidad Local se endeude por encima de su capacidad de financiación, emitiéndose los correspondientes informes del Secretario-Interventor, en los casos que proceda, según el sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. Según el Certificado del Secretario Interventor no se precisa autorización de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Como conclusión a este Informe-resumen de los principales aspectos que contempla el Presupuesto Municipal para el presente año 2009, hacemos constar que el Gobierno Municipal se siente moderadamente satisfecho con el contenido del mismo y con la firme esperanza de poderlo ampliar a lo largo del ejercicio y lamenta una vez más que el Grupo Popular y Andalucista, lejos de arrimar el hombro y poyar al Gobierno de Bonares en el Presupuesto de mayor cuantía y el mas inversor que ha tenido Bonares hayan votado en contra y no hayan dado ni una idea ni alternativa.

Ahora nos toca trabajar para hacerlo realidad, tarea para la que esperamos contar con todo el apoyo del municipio de manera que entre todos podamos seguir avanzando en el grado de equipamientos, servicios y bienestar social alcanzado en Bonares.

Al margen de ello, si estás interesado en aclarar cualquier duda al respecto relacionada con el presente informe, puedes dirigirte al Equipo de Gobierno que, con mucho gusto, te atenderá.

También yo, como Alcalde, estaré siempre a tu disposición. Gracias por tu atención y un saludo.

Nota.- Nuestro ayuntamiento lleva con el ejercicio 2008, treinta años seguidos cerrando el ejercicio con superávit, en 2008 ha sido de 61.510,43 €, superávit que se podrá destinar a financiar las necesidades que el Equipo de Gobierno y el Ayuntamiento precise (Inversiones, Gastos Generales, etc...) y que se ha mencionado anteriormente en el informe resumen, de hecho ya hay servicios que se están prestando y que sin tener este superávit sería difícil, como por ejemplo: Declaración de la renta gratuita, ayuda al transporte escolar sin exclusión de ningún alumno, autobuses gratuitos para la campaña de mamografías a las mujeres, etc, etc.

El superávit no es dinero efectivo en tesorería, sino derechos de cobros de ingresos que se tienen que producir.

Es por ello que se puede tener superávit en la gestión y retrasar los pagos hasta que no se produzcan los ingresos que normalmente vienen de otras administraciones, pero que a diferencia de cerrar con déficit, es que nunca se podría pagar porque además de recibir los ingresos habría que poner dinero encima.

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS E INGRESOS 2008

Resultado Presupuestario 2008

Remanente de Tesorería para Gastos G. 61.510,43 €

alcaldia@bonares.es