-
Austero, con fuerte contención del Gasto, controlando muy bien las necesidades, analizando una por una las partidas donde podemos bajar los gastos de funcionamiento al máximo, sin contrarrestar la gestión municipal.
-
Social, ahora más que nunca apoyaremos las políticas sociales.
-
Inversor, aprovechando las ventajas que se ofrecen desde los Fondos Estatales y Proteja, se realizarán las inversiones previstas que generarán puestos de trabajo, con lo cual se reactivará el sector servicios y el sector de la construcción de Bonares.
Por lo tanto, el Presupuesto aprobado por el Ayuntamiento en Pleno, se ha realizado de acuerdo con los recursos que inicialmente se estiman, las necesidades a cubrir y las posibilidades que nuestro Ayuntamiento tiene para desarrollarlo.
Para ello se ha tomado como base los datos del estado de ejecución de todas las partidas del ejercicio 2008, y teniendo en cuenta algunos gastos extraordinarios, otra vez se vuelve a superar los derechos reconocidos, frente a las obligaciones reconocidas del ejercicio, suponiendo esto un Resultado Presupuestario del ejercicio antes de ajustes de 20.919,72 € a favor, cifra ésta última pendiente de cerrar de forma definitiva, por lo que esta gestión económica satisfactoria nos permite volver a garantizar la viabilidad y la ejecución del Presupuesto Municipal 2009 aprobado.
La cuantía inicial de este Presupuesto se sitúa en la cantidad de 5.433.000 €, si dicha cuantía inicial se distribuye entre los 6.222 habitantes del municipio, supone una cantidad por habitante de 873,19 €, 118,70 € más que en 2008. Ello no quita que este Presupuesto inicial, tal y como ha ocurrido en ejercicios anteriores, se vea incrementado con los posibles mayores ingresos que durante el año se suele producir.
El Presupuesto, como es preceptivo, se presenta nivelado. Si bien, es posible que algunas partidas se modifiquen o suplementen por motivos no previsibles. Hecho éste que, de producirse, no sería un problema, dado los mayores ingresos previstos de recibirse de la liquidación del Presupuesto de 2008, que, como ya se anunció, ascienden a 61.510,43 € de saldo positivo (Superávit).
PRESUPUESTOS DE GASTOS E INGRESOS RESUMIDOS EJERCICIO 2009
A) OPERACIONES CORRIENTES
-
Gastos de Personal 1.703.037,18 €
-
Gastos en Bienes Corrientes y Servicios 950.624,72 €
-
Gastos Financieros 35.700,00 €
-
Transferencias Corrientes 215.029,71 €
B) OPERACIONES DE CAPITAL
-
Inversiones Reales 2.271.166,24 €
-
Transferencias de Capital 91.194,15 €
-
Activos Financieros 22.000,00 €
-
Pasivos Financieros 144.298,00 €
TOTAL PRESUPUESTOS DE GASTOS 5.433.000,00 €
A)OPERACIONES CORRIENTES
-
Impuestos Directos1.372.000,00 €
-
Impuestos Indirectos 24.000,00 €
-
Tasas Precios Públicos y otros ingresos 217.103,36 €
-
Transferencias Corrientes 1.524.002,24 €
-
Ingresos Patrimoniales 29.120,00 €
B)OPERACIONES DE CAPITAL
-
Enajenación de Inversiones Reales 30.000,00 €
-
Transferencia de Capital 2.030.774,40 €
-
Activos Financieros 14.000,00 €
-
Pasivos Financieros 192.000,00 €
TOTAL PRESUPUESTOS DE INGRESOS 5.433.000,00 €
TOTAL PRESUPUESTOS 5.433.000,00 €
En relación con los ingresos, cabe decir que la aportación del municipio es de 1.681.223,36 €, igual a 30,94 % del volumen del Presupuesto, y la que se recibe del exterior a través de las diversas administraciones es de 3.551.776,60 €, igual a 65,37 %. El importe del endeudamiento máximo previsto es de 192.000 €, igual al 3,53 % sobre el Presupuesto.
Entre los ingresos de mayor cuantía procedentes del municipio se encuentran el IBI de Urbana con 879.000 €, Impuestos de Vehículos con 320.000 €, Incrementos Valor Terrenos de Naturaleza Urbana con 80.000 €, IBI de Rústica con 43.000 €, ICO con 24.000 €, Tasa de Licencias de Obras con 30.000 €, Tasa de OVP Tendidos Eléctricos con 30.000 €.
Sobre tributos y tasas locales, cabe decir que para este ejercicio no sufren incremento alguno, con lo cual sería el tercer año consecutivo, asumiendo el Ayuntamiento el incremento anual que genera el IPC. En estos tres años el incremento del IPC, que no se ha repercutido a los vecinos es de un 8.3 %, lo que equivale a bajar la presión fiscal.
En cuanto a la situación económica municipal se deduce lo siguiente:
-
Nivel de endeudamiento a largo plazo: 33,41 %, pudiéndose llegar hasta un 110%.
-
Carga financiera: 5,43%.
-
Relación entre la Deuda Viva y las Recursos Ordinarias 2007: 33,41%.
-
Ahorro neto: 3,03%.
En lo que se refiere a mayores gastos ordinarios -entre los que se encuentran los gastos del personal, cargas públicas y grupos políticos, que supone 1.703.037,18 €, igual a 31,35% de la cuantía del Presupuesto- hay que destacar que en este capítulo se congelan los salarios de los Altos Cargos (Alcalde, Ttes. Alcaldes y asistencias a comisiones y plenos). No obstante, los empleados municipales incrementan su salario en el porcentaje aprobado según la Ley de Presupuestos del Estado, todo esto hace que la partida aminore con respecto al año 2008 en 12.618,67 €, es decir un 0,74% menos, después de los reajustes llevados a cabo en este capítulo.
Dentro del criterio de contención del gasto, el Capitulo 2, destinado a los servicios y al mantenimiento de instalaciones, viales, alumbrados, teléfonos, vehículos, etc, en Pleno se acordó la congelación de este Capitulo para el ejercicio 2009. Después de un minucioso estudio, la cantidad consignada es de 950.625 €, es decir 191.827,79 € menos que en el año 2008. Por lo tanto en vez de mantener el mismo gasto, se aminora en un 16.8 %.
En cuanto a inversiones la cuantía inicial se sitúa en 2.271.166 €, que supone el 41.80% del Presupuesto, 995.154 € más, es decir, un 67,25% de incremento sobre el año 2008. De esta cantidad el total de los ingresos por subvenciones es de 2.030.774,40 €, es decir, el 89,4% del total de la inversión y un 191,4% de incremento sobre el año 2008 y un 37,37% del valor total del Presupuesto.
Entre las inversiones, más destacadas se encuentran la Construcción de la Piscina y el Campo de Césped Artificial.
Este año es el segundo del Convenio cuya inversión para este ejercicio asciende a 256.110 €, es decir, un 11,27 % de la inversión y un 4,71 % del Presupuesto.
Así mismo, se contempla la cantidad de los Fondos Estatales para la Inversión Local, 991.488 € y los fondos del Proteja 176.505,01 €, sumando entre los dos 1.167.993,01 €.
La construcción de la Guardería Municipal, con un presupuesto de 600.000 €, proyecto tan ansiado por las/los bonariegas/os, tiene un plazo de ejecución de unos 20 meses y se financiará en 3 anualidades, esta primera del 50%, equivalente a 300.000 € para este año y 150.000 € en los años 2010 y 2011, Obras del PFEA para urbanización de la Calle Blas Infante, con 176.951 €, Adecuación de Dependencias Municipales con 138.888,88 € , Construcción de Centro Multifuncional, con 98.772,56 €, Glorieta de Polígono Industrial con 37.257,72 €, la Construcción de la Rotonda con un importe de 175.042,94 € la ejecuta la Delegación de Obras Públicas, Arreglos de Caminos Rurales con 30.000 € y compra y adecuación de solar en Calle la Fuente con 30.000 € , las mejoras del Centro de Interpretación de las Cruces con 30.000 € entre los años 2008-2009.
Las inversiones inicialmente contempladas son las siguientes:
- Ejecución convenio plurianual para la construcción de Piscina Municipal y de Campo de Césped artificial para fútbol 11, 2º anualidad. 256.110,40 €
- Construcción Carpa Multifuncional, Plan E. 364.442,42 €
- Construcción Guardería Infantil 1º anualidad. 300.000,00 €
- Terminación Urbanización Deportiva, Plan E. 169.379,48 €
- Reforma y Ampliación Hogar del Pensionista, Plan E. 195.856,49 €
- Obras PFEA ordinario 2009 (Urbanización Calle Blas Infante.) 176.951,32 €
- Urbanización Calle de nueva apertura Av. Libertad- San Cristobal, Plan Proteja. 176.505,01 €
- Obras Urbanización Tramo Sur Calle Triana, Plan E. 161.809,61 €
- Adecuación Edificio para Dependencias Municipales. 138.888,88 €
- Construcción de Centro Multifuncional. 98.772,56 €
- Señalización Glorieta Polígono Industrial El Corchito 37.257,72 €
- Arreglos de Caminos Rurales 30.000,00 €
- Compra y Acondicionamiento Solar Calle la Fuente 30.000,00 €
- Finalización Obras Edificio UTEDLT 15.000,00 €
- Construcción Escuela Equitación 3ª Fase 9.058,35 €
- Adaptación Puerta Trasera Teatro Cine 6.000,00 €
- Compra Equipos Informáticos 3.000,00 €
- Compra Reloj Plaza de España 2.134,00 €
TOTAL INVERSIONES 2.271.166,24 €
Todas estas inversiones están dotadas presupuestariamente y se harán realidad durante el ejercicio 2009 ó inicios de 2010.
Con estas actuaciones el Equipo de Gobierno quiere adecuar Bonares a las demandas y necesidades más urgentes de los bonariegos/as.
Las inversiones se financian con el 89,4 % de subvención exterior (2.030.774,40 €) y el 10,6 % de aportación municipal (240.391,84 €).
No obstante, la cuantía de las inversiones, previsiblemente, se verán incrementadas durante el año con nuevas aportaciones provenientes de otras iniciativas que se incorporen.
Por otro lado y al margen de las inversiones recogidas en el Presupuesto, se van a terminar otras, ya iniciadas o pendientes de hacerlo en breve, correspondientes a ejercicios anteriores como son las siguientes:
Otras Inversiones ejecutándose o Pendiente de Ejecutar
-
Aprobación Definitiva del Plan General de Ordenación Urbana
-
Urbanización Plan Parcial 4 para Viviendas de VPO y Renta Libre
-
Nuevas Cuarteladas de Nichos, muro trasero e iluminación
-
Centro de UTEDLT en Calle El Pilar
-
Circuito Motocross
-
Ejecución Obras Sendero hacia El Corchito
-
Arreglo camino Tróvales
-
Obras Avenida Rociana 1ª Fase
-
Obras Hogar de la Juventud
-
Pintado de Inmuebles Municipales
-
Ornamentación entrada Niebla
-
Adaptación canales públicos a la TDT (1º, 2º y Canal Sur 1-2)
También hay que destacar las obras que se van a realizar con las mejoras contempladas en las ofertas de las obras públicas por valor de 245,062,33 € y sin ningún coste para el Ayuntamiento, estas son:
-
Ampliación de obras en Cementerio
-
Obras de preparación de paseo en Arroyo de los Jurados y traseras de Calle Rio.
-
Camerinos y Cortinas Abatibles de Carpa Multifunción.
-
Zona verde y recreativa de la Piscina.
-
Alrededores de Campo de Fútbol y Pista de Atletismo.
-
Badenes en pueblo y adornos de viales, etc.
Bonares es un pueblo con unas fuentes de ingresos muy limitadas, al no tener ninguna con carácter especial, como puede ocurrirle a otros municipios. Sin embargo, los servicios que se prestan son muy superiores a los de otros municipios de menos de 6.000 habitantes y, aún así, la gestión de este Ayuntamiento permite que el gasto previsto de funcionamiento sea del 91,73 % sobre los ingresos y un 53,43% sobre el Presupuesto; quedando la diferencia 261.834 € para inversiones y otras necesidades.
No obstante lo anterior, tal y como anualmente viene ocurriendo, la cuantía de las inversiones se verán incrementadas durante el año con nuevas aportaciones provenientes de otras iniciativas que se incorporen, además de resaltar que existen más subvenciones solicitadas y pendientes de resolución definitiva y que no se han incorporado en este Presupuesto (Laboratorio Agroalimentario, Contenedores Soterrados, Paneles indicativos, Asfaltado de Viales, Punto Limpio, Construcción Sala Rehabilitación, Plan de Ahorro Energético, Plan Local de Juventud, Pistas de Padel, Reparación Caminos, etc..). Todas estas subvenciones, que tardan en resolverse, previsiblemente se irán incorporando en la medida que se vayan resolviendo y de acuerdo con las posibilidades de nuestro Ayuntamiento.
También me gustaría destacar que en el capítulo de personal se ha tenido en cuenta la negociación con los trabajadores del nuevo Convenio y Reglamento para los años 2009-2011 y el incremento del 2% aprobado por la Ley de Presupuestos del Estado y que además de la plantilla de nuestro Ayuntamiento, de 49 puestos de trabajo; se ha contratado de forma eventual en el año 2008 a 84 trabajadores para las distintas obras y servicios.
Como se puede apreciar se trata de un Presupuesto Social, Austero e Inversor, que apuesta por los valores medio ambientales y sostenibles, facilita la cultura local apoyando iniciativas locales tradicionales y apoya el Turismo con la apertura del Centro de Interpretación de las Cruces del Condado para centralizar el Turismo Etnológico de la Provincia y del Condado en Bonares y atraer el turismo a nuestro pueblo para desarrollar otros yacimientos de empleo y sectores emergentes de Desarrollo Local.
Así mismo, seguimos asumiendo la contratación de un Alpe, como apuesta por el apoyo a las iniciativas y al Desarrollo Local, el contrato de un Técnico de Archivos, el convenio con profesionales independientes que prestan sus servicios en el Ayuntamiento como el Asesor Jurídico, Arquitecto y Técnico de Catastro de Rústica, más el convenio con las Mancomunidades y Consorcios para fortalecer nuestra gestión y ahorrar costes insostenibles por nuestro Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento apoyamos, y siempre seguiremos apoyando, a todas las entidades o asociaciones que realicen funciones o actividades que redunden en beneficios y mejoras para Bonares y sus diferentes colectivos, siempre y cuando éstas se visualicen y, en su caso, justifiquen.
Por ello, en el apartado de subvenciones también se incrementan todas, como mínimo, con el 1,4 % de subida del IPC, ascendiendo el importe total de las subvenciones que el Ayuntamiento concede al pueblo a 98.986 €, es decir, un 1,82% del Presupuesto.
Las subvenciones quedan reflejadas en el Presupuesto de la siguiente manera:
-
Educación 34.769 €
-
Servicios Sociales 16.864 €
-
Deportes 20.392 €
-
Cultura 22.738 €
-
Participación Ciudadana 4.223 €
Total Subvenciones 98.986 €
Además se incrementa el Pósito Municipal en 8.000 €, pasando a 12.000 €, con el fin de facilitar ayudas a los vecinos con grandes dificultades y la partida de Servicios Sociales Municipales pasa a 10.000 €, un 27% más.
Continuamos con los criterios del cumplimiento del objetivo de estabilidad según el articulo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria; donde por todos los medios se quiere evitar que ninguna Entidad Local se endeude por encima de su capacidad de financiación, emitiéndose los correspondientes informes del Secretario-Interventor, en los casos que proceda, según el sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. Según el Certificado del Secretario Interventor no se precisa autorización de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
Como conclusión a este Informe-resumen de los principales aspectos que contempla el Presupuesto Municipal para el presente año 2009, hacemos constar que el Gobierno Municipal se siente moderadamente satisfecho con el contenido del mismo y con la firme esperanza de poderlo ampliar a lo largo del ejercicio y lamenta una vez más que el Grupo Popular y Andalucista, lejos de arrimar el hombro y poyar al Gobierno de Bonares en el Presupuesto de mayor cuantía y el mas inversor que ha tenido Bonares hayan votado en contra y no hayan dado ni una idea ni alternativa.
Ahora nos toca trabajar para hacerlo realidad, tarea para la que esperamos contar con todo el apoyo del municipio de manera que entre todos podamos seguir avanzando en el grado de equipamientos, servicios y bienestar social alcanzado en Bonares.
Al margen de ello, si estás interesado en aclarar cualquier duda al respecto relacionada con el presente informe, puedes dirigirte al Equipo de Gobierno que, con mucho gusto, te atenderá.
También yo, como Alcalde, estaré siempre a tu disposición. Gracias por tu atención y un saludo.
Nota.- Nuestro ayuntamiento lleva con el ejercicio 2008, treinta años seguidos cerrando el ejercicio con superávit, en 2008 ha sido de 61.510,43 €, superávit que se podrá destinar a financiar las necesidades que el Equipo de Gobierno y el Ayuntamiento precise (Inversiones, Gastos Generales, etc...) y que se ha mencionado anteriormente en el informe resumen, de hecho ya hay servicios que se están prestando y que sin tener este superávit sería difícil, como por ejemplo: Declaración de la renta gratuita, ayuda al transporte escolar sin exclusión de ningún alumno, autobuses gratuitos para la campaña de mamografías a las mujeres, etc, etc.
El superávit no es dinero efectivo en tesorería, sino derechos de cobros de ingresos que se tienen que producir.
Es por ello que se puede tener superávit en la gestión y retrasar los pagos hasta que no se produzcan los ingresos que normalmente vienen de otras administraciones, pero que a diferencia de cerrar con déficit, es que nunca se podría pagar porque además de recibir los ingresos habría que poner dinero encima.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS E INGRESOS 2008
Resultado Presupuestario 2008
Remanente de Tesorería para Gastos G. 61.510,43 €