domingo, 24 de mayo de 2009

Pleno del día 12 de Mayo, mis conclusiones.

Toda opinión es subjetiva, por lo tanto mis conclusiones serán subjetivas tambien, aunque intentaré ser lo más imparcial posible.
El orden del día fué el siguiente:
  • Punto 1.- Se aprueba el acta por unanimidad.
  • Punto 2.-Para la formación de las mesas electorales para el Parlamento Europeo, se hace un receso y se procede al sorteo con el Secretario y el funcionario encargado de ello, asisten todos los grupos políticos y se aprueba las listas que salen por unanimidad.
  • Punto 3. En este punto la Alcaldía comenta los decretos mandados en este periodo de tiempo y se informa de lo siguiente: Decretos de subvenciones, de retiradas de vehículos, de adjudicaciones de obras de los fondos estatales y proteja.
  • Se da cuenta al Pleno de:
  • Ayudas al Transporte de Estudiantes.
  • Entrega casa del Pali a vecina.
  • Inicio de campaña de mamografía, autobús gratuito.
  • Reunión con Delegada de Innovación y Delegada de Deportes.
  • Proyecto de Laboratorio Agroalimentario va en buena línea.
  • Publicación del PGOU, está en BOJA para su publicación.
  • Comunicado de Escuela Infantil.
  • Visita de DAP, para hacer inventario de caminos y presupuestar arreglos de caminos.
  • Gestiones en curso para el arreglo de la carretera de Santa Catalina hacia la playa.
  • Acuerdo en negociaciones de renovación del Convenio y Reglamento de trabajadores 2009-2011, pendiente de firma.
  • Situación Actual de la Residencia de Mayores.
  • Atender preguntas sobre la información de la Alcaldía.

  • Punto 4.- Se explican las ventajas de la nueva Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva y se aprueba la ratificación de la incorporación de Bonares y sus estatutos con los votos a favor del PSOE y del PA y con los votos en contra del PP.

  • Punto 5.- Se procede a la lectura del Informe-Resumen de la Presidencia sobre los Presupuestos Municipales, destacando los siguientes aspectos: Austero, Social e Inversor, se destaca que se vuelve a obtener un resultado presupuestario a positivo, es decir a favor.
  • El volumen del Presupuesto con 5.433.000 € siguiendo el crecimiento del mismo, es el tercer año consecutivo que no se toca tasas ni impuestos municipales, se aminora la partida de gastos y se congela los salarios de los Altos Cargos, etc., de todo esto se mandará como de costumbre una nota informativa a todos los vecinos.
  • Se procede a su debate con dos turnos de intervención por parte de cada grupo y se vota, aprobándose con los votos a favor del PSOE y los votos en contra del PP y del PA.
  • Punto 6.- Se le cede la palabra al Tte de Alcalde de Urbanismo para que explique el proyecto, destacando la información que ya se dio en la comisión informativa y las visitas de instalaciones deportivas para ver los distintos césped que se están utilizando y así explicar el motivo de la elección del Césped de Fibra de Coco. Se pasa a la votación aprobándose por unanimidad.
  • Punto 7.- Se le vuelve a ceder la palabra al Tte de Alcalde de Urbanismo para que explique los criterios que se han utilizado para preparar el Pliego de Condiciones Administrativas para la adjudicación del Proyecto del Campo de Césped, destacando también la información que ya se dio en la comisión informativa . Se pasa a la votación aprobándose por unanimidad.
  • Punto 8.- Se le da lectura a la propuesta de nominación de la nueva plaza, como Plaza Cruces de Mayo, Se vota y se aprueba por unanimidad.
  • Punto 9.- Se le da lectura a la propuesta para declarar Monumentos Naturales a :
  • EL Pino Centenario.
  • La Encina del Depósito del Agua.
  • La Encina del Molino de Viento.
  • Darle traslado a la Asociación Ecologistas en Acción-Gan Madroño. Se vota y se aprueba por unanimidad.
  • Punto 10.- Se explica los motivos de la propuesta de rescisión de este acuerdo con la Diputación para ahorrar gastos. Se vota y se aprueba por unanimidad.
  • Punto 11.- Se procede a la propuesta de solicitud de I.C.O. para las obras de la Santa Cruz de la Calle Arenal. Se vota y se aprueba por unanimidad.
  • Punto 12.- Se le invita al Portavoz del PP a leer la Moción que presenta y ésta se lee. Se debate los criterios de la misma y no encontrándose motivos para votar la moción ya que la Ambulancia estaba contratada desde algún tiempo, se le invita al PP a retirar la moción al no tener sentido y después de la decisión por parte del PP de su retirada, se retira la moción.
  • Punto 13.- Se le invita al Portavoz del PA a leer la 1ª Moción que presenta y ésta se lee. Se debate brevemente y se vota, aprobándose con los votos a favor del PSOE y el PA y la abstención del PP.
  • Punto 14.- Se le invita al Portavoz del PA a leer la 2ª Moción que presenta y ésta se lee. Se debate brevemente y se sugiere por parte del PSOE que se añada una coletilla a la moción, por parte del PA se acepta, se vota, aprobándose por unanimidad.
  • Punto 15.- Se introduce como Asunto Urgente la aprobación de una subvención de Absentismo Escolar. Se vota y se aprueba la urgencia y la subvención por unanimidad.
  • Punto 16.- Se atienden los Ruegos y Preguntas y se toma nota de todo, a la vez que se responde a algunas de ellas.

El Pleno transcurrió como de costumbre, con bastante normalidad y en un ambiente bastante bueno, cosa que se ha de agradecer a todos los grupos Políticos y a todos los Concejales.

alcaldia@bonares.es

sábado, 23 de mayo de 2009

7 de Junio, Elecciones Europeas 2009

Las Elecciones Europeas se celebran el día 7 de junio.
Europa es muy importante para todos los bonariegos, ya que aunque esté muy lejos ese concepto, Europa somos todos y es en el Parlamento Europeo donde se decide por todos nosotros y todos nuestros pueblos.
Esta claro que no es lo mismo que en Europa haya una mayoría parlamentaria, que decida por todos nosotros, con una visión u otra de la sociedad y de los problemas que todos tenemos y sus soluciones.
Son muchos los motivos que se podrían esgrimir, pero eso le corresponde a los distintos partidos políticos que presentan sus distintas ofertas.
La campaña en España ya ha empezado , pero no con la misma intensidad por parte de las distintas fuerzas políticas y para muestra un botón y por no ir muy lejos en nuestro pueblo mismo lo podemos ver.
En Bonares de momento solo hay un partido que le da importancia a las Elecciones Europeas y ya ha empezado a realizar su Campaña Electoral.
Como bonariego y europeo me gustaría transmitir a todos la importancia de estas elecciones, por lo que todos nos jugamos en las decisiones que allí se toman y que nos compete en el día a día.
Como Alcalde de Bonares os invito a todos a participar maximamente el día 7 de junio a votar la opción política que mas os guste para gobernar en Europa.
En Bonares siempre ha habido una alta participación en todos los comicios y en estos debería de ser también así.
El día 7 de junio acude a votar tu opción, no te quede en casa, que no decidan por ti.
alcladia@bonares.es

jueves, 21 de mayo de 2009

Centro de Interpretación de las Cruces

Apuesta por la Dinamización del Turismo
El día 8 de mayo de este año será recordado en Bonares como un día importante por la apuesta que el Gobierno de Bonares ha hecho en concepto de Turismo, Cultura y Tradición.
Ya en nuestro programa electoral en el apartado de Turismo, punto 86 y 89, dice así:
  • 86 Dinamizar la Oficina Local de Turismo.
  • 89 Impulsar Planes de Dinamización Turisticos.

Así mismo, en el apartado de Cultura, punto 77, dice asi:

  • Gestionar la creación de un Museo Local Multiple.

Es por lo que un vez más vamos cumpliendo con nuestros compromisos electorales y apostamos fuertemente por las Cruces de Mayo de Bonares.

Desde el Gobierno de Bonares tenemos claro y así lo hemos manifestado en multitud de ocasiones, que Bonares a nivel Turístico tiene una marca en el mercado"CRUCES DE MAYO", y ya desde hace años vienen turistas a visitarnos para ese fin.

Es por ello que nuestro Ayuntamiento tenia que apostar por ello, de ahí este Centro que es de carácter Comarcal y que unidos a otros de interés Turísticos como:

  • El del Caballo, en el Rocio.
  • El del Vino, en Bollullos.
  • El del Patrimonio, en Niebla.
  • El de Cultura Etnológica, en Villalba del Alcor.

Se pretende con bastante acierto desde la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, de crear un itinerario turístico para DINAMIZAR más a los turistas y crear un sector emergente que cree empleo y actividad del sector servicios.

Desde hace tiempo venimos demandando a los empresarios y a las Asociaciones de Empresarios de Bonares, que seamos capaces cada uno en su lugar; el empresario emprendiendo y creando empresas y la Administración Local para ayudarlo en todo lo que pueda para generar las infraestructuras (Hotel, Restaurantes, Comedores, etc) y es ahí donde todavía tenemos mucho que ir avanzando.

De momento el Ayuntamiento de Bonares ha alquilado un local con un coste de 8.000 € al año, mas una inversión de 100.000 € en la adecuación del Centro de Interpretación de las Cruces del Condado de Bonares, mas la ecuación de una Plaza con una inversion de mas de 40.000 € para darle imagen y caché a la entrada del pueblo y al Museo de las Cruces.

Al Gobierno de Bonares le gustaría que hubiera iniciativas Locales para poder desarrollar este sector y poder así desde el Ayuntamiento apoyarlo.

alcaldia@bonares.es

lunes, 18 de mayo de 2009

Datos y Evolución del Paro, 4 Primeros meses 2007-2009

El Paro en Bonares se Estabiliza

Para poder comparar los datos de un año con otro y así poder tener un criterio mas amplio, vamos a ver el comportamiento de los 4 primeros meses en los años 2007, 2008 y 2009 y luego veremos la evolución.

Año 2007:
  • Enero.- hombres 93, mujeres 60
  • Febrero.- hombres 88, mujeres 63
  • Marzo.- hombres 72, mujeres 57
  • Abril.- hombres 71, mujeres 58
  • Media.- hombres 81, mujeres 60
  • Total Media 4 meses.-141 parados TASA DE PARO 4.7%

Año 2008:

  • Enero.- hombres 114, mujeres 67
  • Febrero.- hombres 112, mujeres 78
  • Marzo.- hombres 109, mujeres 64
  • Abril.- hombres 109, mujeres 58
  • Media.- hombres 111, mujeres 67

Total Media 4 meses.- 178 parados TASA DE PARO 5.7%

Año 2009:
  • Enero.-hombres 233, mujeres 71
  • Febrero.-hombres 230, mujeres 68
  • Marzo.-hombres 193, mujeres 60
  • Abril.-hombres 200, mujeres 28
  • Media.-hombres 214, mujeres 64

Total Media 4 meses.- 278 parados TASA DE PARO 8.7%

EVOLUCION AÑOS 2007-2009:

  • AÑO 2007.- 141 PARADOS, 4.7%
  • AÑO 2008.- 178 PARADOS, 5.7%
  • AÑO 2009.- 278 PARADOS, 8.7%

Como se puede observar en los 4 primeros meses de cada año, el comportamiento de los graficos es casi igual, se produce un descenso del numero de parados entre enero y abril.

Tambien hay que destacar que desde el año 2007 al 2008, ya se produce un incremento de la media en los 4 primeros meses de: 37 parados, 30 hombres y 7 mujeeres. Ya se venia notando parte de la crisis que se avecinaba.

Entre el año 2008 y 2009, el incremento se hace mayor y se situa en : 100 parados más, 103 hombres y -3 mujeres.

Se pueden sacar muchas conclusiones, una sería que en Bonares la Crisis ha producido hasta ahora, un incremento del Paro en 100 hombres, ya que las mujeres mantienen su porcentaje mas o menos estable, y estos 100 parados provienen del SECTOR DE LA CONSTRUCCION, suponiendo un 3% de incremento sobre la Población Activa.

No obstante en estos datos donde se ve una estabilizacion del mercado laboral, no se están reflejando todavia las contrataciones de la mano de obra de las obras del FONDO ESTATAL Y DEL PROTEJA, ya que comenzaron en Mayo y por lo tanto los datos deben seguir mejorando.

alcaldia@bonares.es

sábado, 16 de mayo de 2009

Convenio de Estabilización de las Gestión Tributaria

El SGT supervisará la gestión integral de tributos locales de siete ayuntamientos, entre ellos Bonares.

El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva y los ayuntamientos de Cabezas Rubias, Bonares, El Cerro del Andévalo, Rosal de la Frontera, Paymogo, San Juan del Puerto y Aljaraque han firmado un acuerdo de estabilización para la gestión integral de los tributos locales y otros ingresos de derecho público.
El presidente del Servicio de Gestión Tributaria y diputado del área de Administración General de la Diputación de Huelva, Francisco Orta, ha sido el encargado de ratificar el acuerdo con los alcaldes de los siete municipios mencionados.
Entre los objetivos de este acuerdo figuran fomentar la incorporación continúa y estable de medios personales, materiales, técnicos y telemáticos que permitan completar el ciclo integral de la gestión tributaria local con un nivel de calidad óptimo; la prestación de un servicio integral de asesoramiento y asistencia técnica en materia tributaria y recaudatoria al ayuntamiento, con resoluciones o propuestas a los recursos interpuestos en vía administrativa por los contribuyentes y la representación y defensa del municipio ante los tribunales de justicia.
Los alcaldes de Cabezas Rubias, Esteban Navarro (PSOE); Bonares, Juan Antonio García (PSOE); El Cerro del Andévalo, Juan Manuel Borrero (PP); Rosal de la Frontera, Ramón Márquez (PSOE); Paymogo, José María Infante (PSOE); San Juan del Puerto, Felipe Prieto (PSOE); y Aljaraque, José Martín (PSOE), han firmado el convenio en la sede de la Diputación de Huelva y se suman así a otros municipios de la provincia de Huelva que ya han rubricado este acuerdo como los de Bollullos Par del Condado, Lepe, Moguer y Punta Umbría.
A través de este acuerdo también se prevén medidas en materia de régimen interno y personal como la consolidación de un equipo técnico y profesional para ejecutar las directrices dictadas desde el gobierno municipal, y medidas en materia informática, en materia recaudatoria, de coordinación y de atención al contribuyente, impulsando para ello la implantación de un servicio integral de recaudación al objeto de crear una ventanilla única y multifuncional, donde los contribuyentes obtengan la solución a sus trámites, incluso de los tributos gestionados directamente por el ayuntamiento conforme a los datos facilitados por este.
El Alcalde de Bonares, mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo, previamente aprobado en Pleno, al tiempo que aseguró que, con ello, "se pone de manifiesto el esfuerzo que Bonares está realizando por ofrecer el mejor servicio a los bonariegos/as".