miércoles, 22 de abril de 2009

Campaña Renta 2008

Continuando con la línea de políticas sociales que favorezcan a los vecinos, hemos renovado nuestra colaboración con la Agencia Tributaria para la elaboración de la Declaración Simplificada de la Renta 2008.

Este servicio como cada año, lo presta el Ayuntamiento de forma gratuita a las personas de nuestro pueblo que están obligadas a declarar y así lo deseen.

Si se encuentra usted dentro de la modalidad antes reseñada y desea acogerse a la oferta municipal, puede dirigirse a las oficinas municipales (planta baja) donde un trabajador/a le atenderá.

El período de funcionamiento de este servicio será desde el día 2 de Mayo hasta el 29 de Junio, de lunes a viernes, y en horario de 17:00 a 21:00.

Le informamos que todos los datos relacionados en su declaración serán totalmente reservados, no pudiéndose utilizar para otros fines.

Para este fin y aprovechando la Bolsa de Empleo Municipal, se le ha mandado un escrito a todos los demandantes de empleo de puestos de administrativo y a todos los titulados que nos han mandado sus datos.

El perfil requerido para este puesto, que previamente a la prestación del servicio recibirá una breve formación, es el de Titulado Medio, y las condiciones de trabajo serán de un contrato de media jornada durante los meses de mayo y junio.

Todos los que estén interesados pueden presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento hasta el día 24 de abril, 14 horas.

alcaldia@bonares.es

sábado, 18 de abril de 2009

Cruz del Rincon, Cruz del Romero 2009.

SALUDA DEL ALCALDE
En estos tiempos que vivimos, es necesario que hagamos un paréntesis para la diversión, se aproximan nuestras fiestas de las Cruces de Mayo y estamos obligados a disfrutarlas como en Bonares sabemos.
La primavera con su luz y color, provoca siempre un cambio en nuestros ánimos que nos anima a vivir más intensamente las fiestas.
Como todos sabemos, este año las celebraciones las protagoniza la pionera de todas, la más antigua, “la madre”, la Cruz del Rincón. Vaya desde aquí nuestra felicitación a todos los mayordomos y mayordomas y en especial a sus Padrinos por su implicación en la organización.
Damos por hecho que será un éxito, pues cuando se aúnan esfuerzos el resultado siempre es positivo.
Este año, fieles a las políticas que mantienen la tradiciones de nuestros pueblos, estrenaremos el Centro Comarcal de Interpretación de las Cruces de Mayo, donde los doctos en la materia podrán regocijarse con el contenido que se expondrá y los ajenos a la misma podrán conocer, en primer plano, todos los aspectos relacionados con esta bella tradición de las Cruces de Mayo de Bonares y de los pueblos del entorno.
Nunca olvidamos en este espacio recordar a los que no están, ya que siempre los tenemos presentes y en estas fechas tan señaladas aún más.
Desde este bello pueblo, con la calidez en la acogida que nos caracteriza, invitamos a todo el que lo desee a acercarse y compartir con nosotros los momentos emocionantes que vivimos en estas fechas, con la certeza de que el próximo año volverán a visitarnos.
No puedo concluir este saludo sin expresar abiertamente:
¡VIVA LA CRUZ Y EL ROMERO!
¡VIVA LA CRUZ DEL RINCÓN Y SUS PADRINOS!
¡QUE VIVAN LAS CRUCES DE MAYO DE BONARES!
alcaldia@bonares.es

martes, 14 de abril de 2009

Nota Informativa 4/2009, Bonares mejora mes a mes.

IMPULSO PARA BONARES
Como ya se publico en el mes de diciembre 2008, el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía han puesto en marcha dos Planes Especiales para el estimulo de la economía y la creación de Empleo.

Estos dos Planes son:

  1. El Plan E de fondo Estatal de Inversión Local.
  2. El Plan Proteja.

Estos planes no tienen precedentes y van a ayudar a paliar la gran crisis internacional que todos padecemos y que a Bonares, como a cualquier otro pueblo, también afecta.

Ya en el mes de diciembre se comunicó los datos de noviembre 2008 y 4 meses más tarde los datos en Bonares a evolucionado positivamente gracias al esfuerzo de todos, empresarios, vecinos y Ayuntamiento; ahora cuando se habla de una media de paro en España y Andalucía del 15%- 20%, en Bonares los datos de Paro no llega al 8%.

  • Diciembre 2008, hombres 228, mujeres 67. Total 295 igual a 9.2%.
  • Marzo 2009, hombres193, mujeres 60. Total 253 igual a 7.9%.
  • En solo 4 meses, hemos bajado un 1.3%, 42 parados menos.

Con estos datos, que seguro que irán mejorando y las obras que en breve comenzaran, seguiremos generando puestos de empleo y combatiendo la crisis en Bonares: Obras Adjudicadas y en fase de Adjudicación.

  1. Reforma y ampliación Hogar del Pensionista.
  2. Urbanización tramos sur calle Triana.
  3. Ejecución carpa metálica multifuncional.
  4. Terminación urbanización área deportiva.
  5. Urbanización calle nueva apertura entre Av. Libertad y calle San Cristóbal (Ya se ha culminado la compra de los terrenos).

Además la gestión municipal, nos ha permitido cerrar el ejercicio 2008 con una liquidación que arroja un superávit de 61.510 euros, con este ejercicio serán 30 años de gestión municipal liquidando sus presupuestos con superávit. El Gobierno Municipal siempre ha elaborado una política austera, donde los gastos siempre han sido menores que los ingresos-en el año 2008 han sido 61.510 euros menos de gastos-, este superávit lo destinaremos para cubrir en estos tiempos de crisis, Políticas Sociales como incrementos en la cuantía del Pósito Municipal, así como en el mantenimiento de las Subvenciones a las Entidades Locales o el incremento de ayudas como las destinas al Transporte de Estudiantes ó para la Cooperacion con vecinos.

En tiempos de crisis es muy difícil, que con menos ingresos y sin incrementar la presión fiscal, se cumpla con todas las actividades sin que merme ninguna de sus Concejalías y que se cierre el ejercicio con superávit. Raro es el Ayuntamiento que no entra en déficit, algunos con cifras de millones de euros, ese no ha sido nunca ni será el caso de Bonares.

Por lo tanto, lejos de las políticas de derroche y de mal uso de los recursos locales, este Gobierno demuestra con hechos la gestión desarrollada durante el ejercicio 2008 y con las cuentas saneadas y con superávit, además de todas las obras en marcha que están pendiente de su culminación.

Ahora estamos centrados en la elaboración de los Presupuestos 2009, que para este año como no puede ser de otra manera, serán. Austeros, con fuerte contención del gasto. Sociales, apoyando a vecinos y colectivos y Generador de Empleo, con las mayores inversiones realizadas en nuestro Municipio.

Cumpliendo con nuestro compromiso de informar a todos los bonariegos y bonariegas, quedo a vuestra entera disposición.

alcaldia@bonares.es

jueves, 9 de abril de 2009

Puesto de Secretaría del Juzgado de Paz

Como viene siendo habitual desde que comenzó la actual legislatura, la oposición y más en concreto el Partido Popular, ha escogido la estrategia de tirar la piedra y esconder la mano y mentir para que algo quede.
Bueno, en este caso el tema escogido es la Secretaría del Juzgado de Paz.
Haciendo un breve resumen del punto de partida de donde veníamos desde hace muchos años atrás, en la legislatura pasada se hizo un estudio de las Plazas y los Puestos de nuestro Ayuntamiento, se llevó a cabo una R.P.T. (Relación de Puestos de Trabajo).
Este estudio no se había hecho nunca en el Ayto. y era una de las demandas de los trabajadores antes de negociar el Convenio y el Reglamento; a raíz de ahí la Comisión Paritaria, formada por politicos y trabajadores concluyó por unanimidad varias cosas que había que regularizar, y dentro de ellas las dos siguientes:
  1. El puesto de Secretaría de Juzgado de Paz, que se estaba desempeñando por una persona de Ayto. y efectuaba las funciones dentro de su horario de trabajo, produciéndose una doble retribución por una misma funcion, por un lado cobraba del Ayto. y por otro lado a través del Ministerio de Justicia.
  2. Había personas trabajando en el Ayto. con contratos eventuales, pero que después de tanto tiempo habían creado un reconocimiento de la necesidad de los puestos y a estas personas hbian que hacerlas indefinidas ó interinas al puesto en consenso con ellas.

1º PARTE

Con respecto a la primera, había que hablar con la persona titular del puesto, así se hizo y después de varias conversaciones se llegó a un acuerdo por ambas partes, he de resaltar la buena actitud que hubo siempre por parte de la titular del Puesto.

Se le ofreció la posibilidad de que siguiera en horario diferente al del Ayto, y al no poder renuncio a ello. La renuncia se hizo por escrito exactamente con fecha 20 de febrero de 2009.

Ante la renuncia había que buscar a otra persona y mientras se le pidió que siguiera desempeñando el puesto, cosa que se está haciendo en la actualidad y que el Ayto. le agradece.

Al tratarse de un pueblo de menos de 7.000 habitantes, no existe ningún procedimiento creado para la ocupación de este puesto, cosa que no ocurre por ejemplo con el puesto de Juez de Paz, éste ultimo tiene un procedimiento especifico y detallado y que tiene que ser publicado en B.O.P. y así se hizo en la ultima elección, donde se presentarón dos candidatos.

En el caso del Puesto de Secretaría de Juzgado de Paz, repito no existe procedimiento de ningún tipo, teniendo la potestad al Alcalde solo con hacer una propuesta ante la Conserjería de Justicia.

Algo parecido a lo que se hace con los cargos de libre designación que hay en casi todos los Aytos. y que en Bonares solo existe un, el de Secretaría del Alcalde.

Se valoró por parte del Gobierno, el perfil de la persona a ocupar este puesto y este debía:

  1. Tener un puesto trabajo que cubriera sus necesidades, para que esta segunda actividad, que está muy poco retribuida y que depende de la Consejeria de Justicia, no provoque continuos abandonos del puesto al no servir como salario mensual, de esa manera tendría estabilidad el puesto y no estaría continuamente rotando al no interesar económicamente.
  2. La persona propuesta debia de tener un caracter fuerte, que no se amendrante ante las complejas situaciones de discrepancia de los vecinos, ya que el trabajo de conciliación, mediación y de valoración de las decisiones quien lo tiene que hacer es el Juez.
  3. Tener conocimientos administrativos e informáticos.
  4. Tener disponibilidad para la dedicación...

Y a partir de ahí, hablamos con varias personas que bajo nuestro punto de vista podían reunir este perfil, algunos dijeron que si y otros que no, lo discutimos y de ahí salió la propuesta que se ha presentado al PLENO.

Una vez elegida la propuesta y lejos del decreto de Alcaldía ó de la Junta de Gobierno, decidimos llevarlo al Pleno cono máximo órgano, para darle transparencia a nuestra gestión y para su debate y ha ocurrido lo que nos imaginábamos, no hubo debate, no hubo propuestas, pero si hay descalificaciones y criticas destructivas en los medios afin al PP. Estaba claro y sabíamos que iba ocurrir, como hacen con todo. Me remito a las pruebas, podéis leer el acta, dentro de él en el punto undécimo, pagina 15, os dejo el enlace.-http://www.bonares.es/index.php?id=3544

De todo voy al grano, solo un trocito que dice:

Intervencion del PA.- D. Pedro Fernando Martín Velo, Portavoz del Grupo Andalucista, pregunta de dónde sale la propuesta y si se ha publicado la vacante para sondear más aspirantes.

Llegado este momento, el Portavoz del Grupo Popular, D. Santiago Ponce Pérez, solicitó de la Presidencia un receso para que su Grupo pudiera estudiar la propuesta de acuerdo al objeto de este asunto.Transcurridos diez minutos, aproximadamente, se reanuda la sesión y continuó en el uso de la palabra el Sr. Ponce Pérez.

Intervencion del PP.- Hay un dicho que dice que a veces la virtud se convierte en un defecto. Estimo la claridad de Manolo Coronel, pero esa misma claridad le ha valido muchos enfrentamientos. Consideramos que la persona que ocupe el cargo de Secretario del Juzgado de Paz debe de ser una persona imparcial al mundo de la política y no creemos que Manolo sea la persona más idónea, por cuanto con anterioridad ha tenido enfrentamientos con vecinos de este municipio originados por su posicionamiento político.

Sometida a votación la propuesta de acuerdo de la Alcaldía, arrojó el siguiente resultado:

Votos favorables: Siete del Grupo Socialista. Votos contrarios: Cuatro del Grupo Popular. Abstenciones: Una del Grupo Andalucista.

Conclusión:

El PA pregunta por la propuesta y por la población de la vacante, lo vemos logico y aún así se abstiene.

El PP despues de un receso de 10 minutos, no hace ninguna alusión al procedimiento, ni a la publicación, ni a lo que llaman y publicaron como enchufismo, no hace propuesta, no hacen comentarios, no debaten; solo hace una cosa, decir que la persona propuesta no es la adecuada.

Osea ¿otro que se propusiera de la misma forma, y que fuera de a gusto del PP, si sería adecuada? , por lo tanto no hablan de la forma sino de la persona.

Luego es cuando hablan, fuera del Pleno y publican en sus paginas lo que todos sabéis, poniendo su maquinaria propagandista a trabajar y a insultar. Bueno es su estilo, El Gobierno es otra cosa, es trabajar y no insulltar, ellos como siempre insultan y no trabajan. Creo que hay difenecia, ¿no?.
2º PARTE

Con respecto a los contratos interinos, era la única forma de que los contratados durante años en el mismo puesto no pasaran a ser fijos y esos puestos se pudieran sacar a todos los bonariegos/as cuando se convocara el concurso, ya que el contrato interino esta solo sujeto hasta que salgan las plazas a concurso. Tambien se acordó con todos los trabajadores.

Esto fue aprobado por todos los partidos políticos (que ahora no tienen memoria y no se acuerdan y ahí estan las actas) en los distintos plenos celebrados en la legislatura anterior, y al igual que ahora también fue sometido al pleno y al debate y nadie dijo nada.

Espero haber contestado y aclarado todas las preguntas que se me ha formulado con respecto a este tema, independientemente de que se pueda coincidir o no con el Gobierno en sus decisiones. Este Gobierno es claro y transparente y lo que debate y dice en los plenos lo lleva luego a la practica con hechos, no dejamos nada al azar y todo tiene su explicacion.

miércoles, 8 de abril de 2009

Saluda del Alcalde, Semana Santa 2009.

Queridos paisanos, un año más tengo la oportunidad de escribiros desde esta revista donde nuestra Hermandad presenta su programa de cultos.
A través de ella quiero saludar a los bonariegos, a las bonariegas y a todos aquellos que nos visitan en estas fechas tan entrañables.
Estamos atravesando tiempos difíciles, tiempos donde lo más importante que tiene el ser humano, su capacidad de amar y hacer el bien a los demás, está siendo suplantado por otros valores más superfluos como la posesión de elementos materiales que sólo dan la felicidad de forma efímera y momentánea.
Esta crisis de valores ha llevado al mundo a la situación de crisis social que todos estamos padeciendo y que es necesario reconducir. Ante esta realidad también nuestro Ayuntamiento estará, dentro de sus posibilidades, al lado de los vecinos/as.
Ojalá que estas fechas que invitan a la reflexión, nos permitan hacer un “reseteado” en nuestras vidas y poner el “contador a cero” con la idea de comenzar a tomar la senda de los verdaderos valores humanos: la caridad, la bondad y el amor al prójimo.
Agradezco al Hermano Mayor y a su Junta de Gobierno la labor que realizan y, una vez más, como ellos saben, me pongo a su disposición.
Me gustaría hacer una petición especial a nuestros jóvenes en general y a la cuadrilla de costaleros en particular (que han encontrado la motivación necesaria para continuar con esta tradición tan importante para Bonares desde sus distintos aspectos: religioso, festivo y cultural) para que no sigan la senda de lo material y recapaciten continuamente.
Os deseo a todos que disfrutéis de una Semana Santa cargada de emociones y que la aprovechemos para unirnos todos aún más.
Recibid mi más cordial saludo. Juan Antonio Garcia Garcia Alcalde-Presidente.