sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Competir o cooperar?


Articulo de Opinión
CREO que a estas alturas decir que el capitalismo ha fracasado no es ninguna novedad, es tan evidente como el fracaso del comunismo, como siempre, los extremos no mantienen el equilibrio de un sistema; si uno fue malo por su falta de motivación y libertad, el otro ha permitido con un ansia de competir y de descontrol, llegar a la situación internacional actual.

Por lo tanto, qué ha pasado, porque siempre termina imponiéndose la ley del péndulo, que va de un lado a otro, por qué no se para y se encuentra el equilibrio, ese equilibrio que permita que los pueblos se desarrollen, que permita que quien tenga ambiciones pueda realizarse y quien sea más conformista pueda tener una vida digna y a la vez quien no tenga la oportunidad de una u otra forma de vida y quede a la suerte de su porvenir, tenga al menos la cooperación necesaria para salir de fondo.

Esto es extrapolable tanto al ámbito personal, social, nacional e internacional; es decir, lo mismo que ocurre en una familia, pasa en un pueblo, en una nación o en el mundo entero, como es el caso de la grave crisis que tenemos actualmente y que más que una crisis, ya es una hecatombe económico-financiera.
Pero la causa raíz de este enorme problema no sólo es la falta de gobernanza internacional en este mundo globalizado donde cualquier decisión de cualquiera ámbito afecta a todo el mundo, el efecto mariposa es continuo y constante.

En el fondo hay un verdadero problema de conciencia, donde el que tiene quiere más e incluso llega a la ambición más obsesiva y el que no tiene y no encuentra la fórmula necesaria entra en la más profunda desesperación y depresión, creando los dos polos opuestos del péndulo.


viernes, 26 de diciembre de 2008

Televisión Digital Terrestre

Nota Informativa Nº 7/08 Televisión Digital Terrestre (TDT)
Con fecha 21 de noviembre de 2006, se envió desde esta Alcaldía una nota informativa para comunicar las acciones que nuestro Ayuntamiento iba a realizar para mejorar la señal analógica y las gestiones para la puesta en funcionamiento, a la mayor brevedad posible y al menor coste, de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La nota informativa hacía referencia a los siguientes puntos:
  1. Instalación de repetidor Local.
  2. Nuevo contrato de mantenimiento del repetidor.
  3. Convenio de instalación de las cadenas La Sexta, Canal Sur 2 Andalucía y Atlántico TV.
  4. Televisión Digital Terrestre (TDT).
Cada uno de los puntos anteriores se han cumplido. Por otra parte, en el mes de septiembre la empresa Retevision estableció el compromiso por escrito con nuestro Ayuntamiento de que a fecha de 1 de octubre estaría en funcionamiento la TDT a través de nuestro Centro Repetidor de Bonares (CRB). El compromiso se ha formalizado el 5 de diciembre con la instalación de los componentes necesarios en el mencionado Centro Repetidor ubicado en el Colegio Lora Tamayo.
Por lo tanto, a fecha de hoy, es decir, 7 meses antes del Apagón Analógico, nuestro pueblo está ya preparado para poder recibir la señal TDT en todos los lugares de Bonares.
Gracias a las gestiones realizadas por el Equipo de Gobierno, el coste para el Ayuntamiento es de 0.00 €. Sólo será necesario el mantenimiento de nuestro Centro Repetidor, tal y como se venía realizando hasta ahora.
Además tenemos solicitado dos subvenciones, una para contenido y otra para continente de la TDT. Se pidieron en función de los presupuestos presentados por varias empresas que oscilaban entre 30.000 € y 60.000 €. (Hemos recibido críticas por no haberlo hecho antes y queda demostrado que las prisas son malas consejeras y que con dinero lo hace cualquiera). Por lo tanto, es una buena noticia saber que ya es una realidad y a coste de casi 0,00 €. Desde el Equipo de Gobierno queremos que este nuevo servicio que se presta a los vecinos y que no es obligatorio, en principio, hasta la fecha del Apagón Analógico (junio-julio 2009) sea transmitido a los vecinos, para que todos los bonariegos/as puedan disfrutar de él.
Para ello el Equipo de Gobierno se ha reunido con las empresas electricistas de Bonares y con el técnico de Retevisión, con el fin de que se pudiera aclarar todo lo relacionado con la emisión de la TDT. Tras la reunión, las distintas empresas electricistas de Bonares están a disposición de todos los bonariegos/as que deseen poner a punto sus televisores (TV) y recibir esta nueva tecnología de televisión.
Se advierte que esta nueva tecnología debe de ser atendida sólo por empresas cualificadas para ofrecer estos servicios.
El funcionamiento de esta tecnología implica que haya canales como Canal Sur 2 que se deben de sintonizar por el canal 53. Por ello, desde ahora y hasta que se produzca el Apagón Analógico en Bonares, podemos ver la televisión bien a través de la tecnología actual (Analógica) ó bien por la nueva (Digital).
Para el Equipo de Gobierno el objetivo primordial es trabajar por el bienestar de Bonares y los bonariegos en todos los ámbitos de la vida diaria para conseguir que nuestro municipio sea, a muy corto plazo, un lugar donde vivir cada día mejor. Fdo. Juan Antonio García García. Alcalde de Bonares.

Ayuda a Empresas Viables con Dificultades

Nota Informativa Nº9/08
Orden de Incentivos para la Ayuda a Empresas Viables, con dificultades coyunturales, Boja num. 236 de 29/11/2008.
Como continuación del escrito que se envió a los empresarios de Bonares en julio, donde nos poníamos a su disposición para intentar ayudarles, en la medida de nuestras posibilidades a superar las dificultades de la crisis económica; desde el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento, hemos mantenido varias reuniones con las dos entidades que representan a los empresarios de Bonares, Coopinte y Adebona.
No obstante, y de forma urgente, queremos informarle que se ha abierto una nueva orden de incentivos con fecha 5 de noviembre con la que se establecen las bases reguladoras del Programa de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2008 y 2009.
El objetivo de la orden es favorecer la vuelta a la viabilidad técnica y económica de empresas andaluzas que se encuentren en una situación de crisis coyuntural de la que por sí solas no tendrían capacidad para salir.
Con esta orden de incentivos se conceden ayudas de conformidad con las directivas comunitarias de Ayudas al Salvamento y Restructuración de Empresas en Crisis (2004/C244/02).
Esta orden se aplicará a todas las solicitudes que se presenten hasta el 30 de diciembre de 2009.
Para obtener una copia de la orden y una explicación de los criterios de la misma, estará a su disposición en las oficinas de la Casa Mendizábal, nuestra Técnico de Desarrollo Local, Lara , que le atenderá en horarios de 10.00 a 14.00, de lunes a viernes.

El Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, con el fin de seguir cumpliendo los compromisos de su programa electoral y para ayudar al sector empresarial de Bonares, ha tomado las siguientes decisiones que le comunicamos para su conocimiento, por si es de su interés como ciudadano o por si se trata de algún empresario que no forma parte de las entidades arriba indicadas:

  1. Gestión exclusiva y prioritaria a todas las empresas de Bonares a través de nuestro Agente de Desarrollo Local, Lara.
  2. Información inmediata de todas las actuaciones de interés para las empresas (es el caso de esta orden de incentivos).
  3. Mediación directa en los casos de problemas con otras administraciones (informes necesarios, incentivos, expedientes sancionadores, etc.)
  4. Celebración de Jornadas Técnicas Empresariales (ya se han realizado varias). Rápida gestión en los trámites administrativos por parte de nuestro Ayuntamiento.
  5. Apertura de negocios y tramitación paralela de los requisitos necesarios. Estudio para el fraccionamiento en el pago de impuestos y tasas, vinculadas a una actividad empresarial.
  6. Estudio para la bonificación en ciertos impuestos y tasas, vinculados a la actividad empresarial. Mediación en el contacto entre empresas y Universidad Tratar con preferencias y prioridad a las empresas locales en todo (concesión de obras y servicios, atención de facturas, etc, etc.)
  7. Estudio de formulas de microcréditos, etc.

De cualquier forma, en la medida en que vayan surgiendo nuevas líneas de ayudas y/o planes de actuación para hacer frente a la crisis, estaremos informándoles de todo en cada momento.

No obstante, si tiene alguna duda o quiere consultar alguna cuestión, desde nuestro Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo Local, Lara le atenderá para resolverlas.

Fdo. Juan Antonio García García. Alcalde de Bonares.

Promoción de nuestra Agricultura

Nota Informativa Nº 10/08
Gestiones para la promoción de nuestra Agricultura
El Ayuntamiento de Bonares, continúa trabajando por la promoción de nuestra agricultura. En este sentido, hemos mantenido diversas reuniones con el fin de establecer una línea de trabajo conjunta con las empresas agrícolas locales que han tenido como primera actuación la convocatoria de la Asamblea General de Agricultores que se celebró el pasado día 31 de octubre, en el Teatro Cine Colón.

En esta Asamblea se aprobaron dos propuestas vitales para continuar avanzando en el desarrollo agrícola local:

  1. La incorporación de los agricultores de Bonares a la Comunidad de Regantes “El Fresno”.
  2. La Constitución de la “Asociación de Agricultores de Bonares”.

El Equipo de Gobierno tiene interés en que todos los vecinos conozcan las decisiones tomadas, así como que los agricultores asistentes tengan pruebas documentales de las mismas.

Todo esto se debe a la importancia que estas decisiones tienen para el futuro de nuestra agricultura, pues a través de esta nueva Asociación, se podrán defender mejor los intereses de nuestro pueblo.

No obstante, si tiene alguna duda o quiere consultar alguna cuestión, desde nuestro Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo Local, Lara le atenderá para resolverlas.

Fdo. Juan Antonio García García. Alcalde de Bonares.

Tasa de Paro de Bonares y medidas para la Empleabilidad

Nota Informativa Nº11/08
Fondos Estatales y de la Junta de Andalucía para la Inversión Local para el Empleo
Con el fin de revitalizar el empleo y las empresas, el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía han puesto en marcha dos Planes Especiales para la creación de Empleo.
Estos dos Planes no tienen precedentes y van a ayudar a paliar la gran crisis internacional que todos padecemos y que a Bonares, como a cualquier otro pueblo, también afecta.
Estamos pasando momentos difíciles, donde vemos cómo aumentan las demandas de empleo en nuestro Ayuntamiento, al igual que en todas partes, y, aunque intentamos coordinar el trabajo que generamos, como es lógico no podemos cubrir todas las necesidades existentes.
No obstante, atendemos las solicitudes que recibimos e intentamos rotar más los puestos de trabajo que de forma eventual se generan haciendo contrataciones mas cortas. De esta manera conseguimos que entre a trabajar el mayor número de vecinos/as posible.
A título orientativo quiero transmitir los datos de Tasa de Parados al mes de Noviembre y de Demandantes de Empleo del SAE, así como la evolución de los últimos 4 años.
Hay que destacar el aumento de Población Activa y la mayor incorporación de la mujer bonariega al mercado de trabajo.
Para podernos acoger a estos fondos y planes especiales, desde nuestro Ayuntamiento estamos elaborando una serie de proyectos con el fin de generar mano de obra local y dinamismo en las empresas.
La aportación de los Fondos del Estado es de 991.554 € y la aportación de los Fondos de la Junta de Andalucía es de 176.505 €.
La suma de ambos Fondos es de 1.168. 059 €, y se invertirá en mejorar nuestro pueblo y terminar aquellos proyectos que por su inversión no podemos ejecutar en un solo ejercicio, además de la generación de empleo y trabajo para las empresas locales

DEMANDA Y PARO

EVOLUCION PARO EN SIGUIENTES AÑOS

  1. Año 2005, 164 parados igual al 5.1%.
  2. Año 2006, 141 parados igual al 4.4%.
  3. Año 2007, 151 parados igual al 4.7%.
  4. Año 2008, 205 parados igual al 6.3%

Como se puede observar la diferencia desde el año 2005 al 2008, al mes de noviembre es de 41 parados más y supone un 1.2% más.

Estas medidas, que tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía han puesto en marcha, son muy beneficiosas para los Ayuntamientos porque vienen a cubrir muchas necesidades que no podían afrontar sólo con sus presupuestos, además de ayudar a conseguir el objetivo de reanimar las actividades de las empresas locales y la colocación de los vecinos que se encuentren en el paro.

Desde el Ayuntamiento estaremos pendientes de todas las medidas que salgan, a las que podamos adherirnos, para ayudar a todos los bonariegos/as a superar este periodo de crisis.

Fdo. Juan Antonio García García. Alcalde de Bonares.