miércoles, 14 de enero de 2015

El balón está ahora en el tejado del !!Gobierno Central, queremos AGUA YA!!

La Junta SI ha cumplido aprobando el Plan, el Gobierno No. !!AGUA YA!!

El balón está ahora en el tejado del Gobierno central del que depende la concesión en precario de los pozos en suelos catalogados como regables. El Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana ya da cobertura a esta posibilidad al autorizar el uso del suelo de 9.340 hectáreas de riego de una superficie total de 64.4574 hectáreas en los términos municipales de Almonte, Moguer, Rociana, Lucena del Puerto y Bonares; a la par que cierra definitivamente las puertas a todas aquellos agricultores que iniciaron su actividad con posterioridad al 2004. A ellos sólo les queda la vía del recurso administrativo, si bien fuentes consultadas por este periódico han subrayado que las posibilidades de que ello prospere son prácticamente nulas puesto que el Plan de Ordenación del Ámbito de Doñana (Potad) ponía techo a la zonas regables.

Representantes del Partido Popular en Huelva mantuvieron ayer en Madrid una reunión al más alto nivel con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el secretario de Estado del ramo, Federico Ramos; y la directora general del Agua de España, Liana Ardiles, a fin de buscar alternativas que den seguridad jurídica al uso de riego de la 9.340 hectáreas regables de la Corona Norte de Doñana que, tras de treinta años de actividad agrícola, carecen de derechos de riego. 

Esta fue la demanda que puso sobre la mesa el presidente del PP en Huelva, Manuel Andrés González, quien acudió a la reunión secundado por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, el presidente de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero; los senadores Matías Conde, Loli Vázquez y Curro Moro; y los alcaldes de Almonte, José Antonio Domínguez, y de Palos de la Frontera, Carmelo Romero. 

Al cierre de esta edición, la reunión continuaba su curso, aunque fuentes del partido reconocíeron avances importantes puesto que la CHG flexibiliza su postura frente a una nueva trasferencia desde la cuenca Atlática a la del Guadalquivir, a la par que abre la mano a la autorización en precario de los pozos, aunque condicionado al estado del acuífero que alimenta Doñana y más concretamente a los datos que arroje el último estudio del Instituto Geológico Minero (IGME), que es crucial para conocer los índices de recarga de la gran bolsa de agua que dormita en el subsuelo del espacio protegido. 

El último informe del IGME concluyó que utilizar las hectáreas de riego existentes en 2004 generarían un déficit hídrico de 5 hectómetros cúbicos, aun teniendo en consideración los 4,9 que habrán de llegar del Guadiana al Guadalquivir. Es por esta razón por la que se hacen necesarios nuevos aportes de agua para lograr la tan anhelada sostenibilidad, mientras se proyecta desmantelar aquellas hectáreas que están fuera de ordenación e incumplieron el POTAD. 

Ésta es la línea defendida por el presidente de la Comisión Promotora de Regadíos de Huelva (COPREHU) y de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo y Pedro Arco, Juan Antonio Millán, quien ya dejó constancia de que es posible aprobar una nueva trasferencia de 20 hectómetros cúbicos de agua. Este trámite burocrático podría finiquitarse "en sólo tres meses, puesto que la mayoría absoluta del PP le brinda la posibilidad de aprobarla en el Congreso de los Diputados en solitario", aunque insiste que "en esta decisión contaría con el respaldo unánime del PSOE, que ya ha mostrado su predisposición a apoyarla". 

En paralelo, Millán recordó que la provincia cuenta con infraestructuras como el anillo hídrico, que permitiría poner esta agua a disposición del Condado, tal como recogen el Plan Hidrológico y su instrucción correspondiente al Tinto-Odiel-Piedras-Chanza. 
Huelva Información


No hay comentarios: