miércoles, 10 de diciembre de 2014

Clausuradas las jornadas de pre-internacionalización en Bonares

Un total de 180 empresas andaluzas


Han participado en el tercer ciclo de jornadas de pre-internacionalización organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior- y la Fundación Andalucía Emprende, que tienen como objeto dar a conocer a los emprendedores andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado internacional.

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, acompañado del alcalde de Bonares, Juan Antonio García, y del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Manuel Muñoz, ha sido el encargado de clausurar este martes en Bonares este tercer ciclo de jornadas formativas sobre internacionalización, que constituye la primera fase de un novedoso y completo ‘Itinerario de pre-internacionalización’, que ha recorrido 16 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de toda Andalucía.

El éxito alcanzado en los dos ciclos anteriores, en el que se formó a 318 empresas y se prestó asesoramiento personalizado en materia de internacionalización a 322, ha impulsado la puesta en marcha de esta tercera edición, en la que han participado 181 empresas y se ha asesorado además a 100 de forma personalizada.

El acto de hoy ha concluido con la segunda y última jornada celebrada en la provincia onubense, donde 33 empresas han conocido los servicios que ofrecen Andalucía Emprende para apoyar el desarrollo y la consolidación de empresas, así como el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pymes de la región.

El encuentro ha continuado con el seminario formativo sobre internacionalización ‘Como buscar clientes: dentro y fuera de nuestras fronteras’, a cargo del experto en comercio exterior, Juan Gabriel Osorno Tenorio. Igualmente, y como ‘caso de éxito’ de empresa de la zona, Joaquín Caraballo Matito, director comercial de Nuvaria Global S. L., ha expuesto su experiencia en el desarrollo de sus negocios hacia el exterior.

En la última parte de la jornada, las 33 empresas participantes han tenido la oportunidad de realizar un test de autodiagnóstico para descubrir su potencial en internacionalización. Las empresas que superen este test pasarán a la siguiente fase del itinerario, en la que aprenderán a orientar su actividad hacia el mercado exterior. Las que no, recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

El itinerario

Las empresas que superen la fase de diagnóstico pasarán a realizar el itinerario de pre-internacionalización que se llevará a cabo durante 2015. Así, en la siguiente fase, que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero de 2015, el personal técnico de Extenda y de Andalucía Emprende se reunirá con las empresas seleccionadas, a las que proporcionará asesoramiento personalizado para que puedan avanzar en el proceso de internacionalización.

Posteriormente, entre marzo y diciembre, se celebrarán talleres temáticos en forma de píldoras de conocimiento, que servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección. Para estas visitas, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

Crecen las empresas

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyen a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo. Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) y con un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para impulsar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

En los últimos cinco años (2009-2013) Andalucía Emprende ha impulsado la creación de 53.200 empresas que han generado 67.400 empleos y han supuesto una inversión inicial de 950 millones de euros. En este período, se ha producido además un incremento del índice de creación empresarial cifrado en un 88%, siendo de un 80% el del empleo. Así, esta Fundación ha pasado de 7.700 empresas y 10.000 empleos creados en 2009 a través de sus CADES a 14.478 empresas y 17.942 empleos en 2013.

En lo que va de 2014, Andalucía Emprende ha promovido la creación de 13.837 empresas que han generado un total 16.921 nuevos puestos de trabajo estable y una inversión inicial estimada en 146 millones de euros, siendo 1.141empresas, 1.385 empleos y 11,58 millones de euros los generados en la provincia de Huelva.

El índice de supervivencia de las empresas alojadas en los CADES de Andalucía Emprende, transcurridos dos años desde su constitución, es de un 72%, un 14% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación.

Crecen las exportaciones

En los últimos cuatro años 2009-2013, Andalucía ha crecido en sus exportaciones en un 80%, 33 puntos más que el crecimiento nacional, hasta alcanzar los por valor de 25.970 millones de euros, lo que la consolida como tercera comunidad exportadora desde 2011. De este modo el sector exterior casi ha duplicado su peso en la economía andaluza, con un crecimiento en el PIB regional de 8,4 puntos.

En 2014, pese a la bajada de la demanda de los mercados europeos, Andalucía se mantiene en el mismo nivel de récord exportador de 2013, con 20.013 millones en los nueve primeros meses, y un con mes de septiembre en el que las ventas crecieron un 17,8%.

Huelva crece más
En los últimos cuatro años (2009-13), Huelva es la provincia andaluza que más ha crecido en exportaciones, multiplicando por dos su factura (+116%), un crecimiento 76 puntos por encima del crecimiento andaluz y 110 puntos por encima del nacional. En este periodo también creció el número de empresas exportadoras un 43%, hasta sumar 308 firmas.

Tras este importante salto, en los nueve primeros meses de 2014 Huelva sigue creciendo en exportaciones más que la media andaluza y española, concretamente un 3,3% sobre el mismo periodo de 2013, alcanzando una cifra de 4.760 millones de euros. Así, se mantiene como la segunda provincia que más exporta de Andalucía en este año, con el 24% de las ventas de la comunidad al exterior, reduciendo su distancia con Cádiz, que supone el 29,2% en 2014.

Extenda, apoyo en el exterior

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, a través de una cartera servicios a la medida de las empresas, para abordar su proceso de internacionalización, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

Hasta finales de noviembre han sido 2.404 sociedades las que han participado en las más de 800 acciones de internacionalización organizadas por Extenda, de las cuales 521 (22%) son nuevas usuarias, lo que indica un alto interés por iniciarse en la actividad internacional de nuevas empresas.

No hay comentarios: