viernes, 9 de octubre de 2009

Saluda Santa 2009

Paisanos y paisanas:
De nuevo llega octubre y con él esta fecha tan esperada por todos nosotros, “LA SANTA”, fiesta que -tras el verano caluroso, la vuelta a Bonares de todos sus vecinos, los exámenes de recuperación de los estudiantes, el inicio del nuevo curso escolar y las novedades que traemos del periodo estival - hace que de nuevo un activo muy importante de Bonares, “LA REUNÓN”, encuentre motivos para poder intercambiar impresiones y qué mejor lugar que la “LA CASETA DE LA SANTA”.
Estimados paisanos/as, pasamos por unos momentos complejos, posiblemente no experimentados con anterioridad por la gran mayoría de los bonariegos/as; momentos que los mayores, que han pasado por años difíciles y por otras crisis, apenas recuerdan como éstos que ahora vivimos. Una vez más, la teoría del péndulo hace que pasemos de un estado de bonanza a un estado de carencia y necesidades. Por ello, consideramos que no es tiempo de despilfarro ni de derroche, sino más bien de utilización del sentido común, de la sencillez y del ingenio. Siempre oí decir que “La inversión y el gasto es el fracaso del ingenio” , con lo cual quiero manifestar que si somos más ingeniosos, haremos las mismas cosas con menos gastos y a la inversa.
De ahí que sea tan importante que nuestras “REUNIONES” busquen fórmulas más austeras que permitan a todos los amigos/as que las componen estar de nuevo juntos, disfrutando de nuestras Fiestas Mayores. El año es muy largo y “LA SANTA” es sólo parte del mismo. Bonares es un pueblo unido, es decir, una familia, la bonariega, y ahora, más que nunca, nos necesitamos los unos a los otros.
El Gobierno de Bonares, está trabajando duramente para que la repercusión de esta gran crisis se soporte de una forma más llevadera, aplicando políticas austeras y gestionando muy bien el control del gasto. De esta manera podremos continuar con las políticas sociales que veníamos prestando y aumentar el número de contratos mensuales. Lógicamente a costa de reducir gastos, que otros años se han podido mantener, en las fiestas o en otras actividades.
Amigos/as, cada vez que me dirijo a vosotros siento una enorme satisfacción y me cuesta encontrar las palabras que transmitan todo lo que pienso. No es fácil, menos aún, en este período que atravesamos donde Alcalde y Concejales nos sentimos impotentes ante la imposibilidad de satisfacer, como nos gustaría, a todos nuestros vecinos que demandan trabajo, ayudas sociales y otros. No obstante, deseo, de todo corazón, que este saludo sea acogido con la misma calidez que yo lo escribo y que en él, además de palabras de cortesía y agradecimiento, veáis palabras de aliento, impulso, ánimo y ayuda que nos anime a seguir arrimando el hombro, en la medida de nuestras posibilidades, como hasta ahora, con el objetivo único de salir de esta crisis en la que estamos inmersos.
Ya son tres años los que tengo el honor de presidir nuestro Ayuntamiento al frente de la Alcaldía y ésta será la cuarta “SANTA”. Durante todos estos años, el Gobierno de Bonares ha seguido invirtiendo en su Parque Recinto Ferial. Este año, como todos habéis visto, se ha construido la Carpa Multifuncional, obra que ha sido posible gracias al Plan E del Gobierno de España que disfrutaremos todos los bonariegos y bonariegas, no sólo durante los días de “SANTA” sino también durante el resto del año, dándole aún más categoría a nuestro Parque.
Como podéis observar, desde la Concejalía de Festejos seguimos apostando por nuestro pueblo y nuestras costumbres intentando, conjuntamente con el esfuerzo y la predisposición de los trabajadores municipales, que todos los años nuestras Fiestas Mayores salgan como todos queremos y nos merecemos.
Quisiera saludar también, cómo no, a todos los paisanos que no pueden acompañarnos y darles ánimos para que puedan esperar al próximo año, así como dar palabras de verdadero consuelo a todas las familias que aún tienen el recuerdo del ser querido que ya no nos acompañará más.
Agradecer a todos los que nos apoyan con sus artículos en esta revista, con ellos manifestamos nuestros sentimientos y pensamientos, siempre dentro del contexto social y de convivencia de nuestro pueblo, aparcando, durante estos días, informaciones, escritos o documentos que predispongan a la confrontación o crispación entre los vecinos. Por otra parte, deseo enviar un saludo a todas las entidades, empresas, personas que han colaborado en su realización y, muy especialmente, a todos aquellos que vengan de fuera para que se sientan en su casa y les quede un grato recuerdo de Bonares.
Todo esto no sería posible sin el trabajo de nuestra Hermandad de Santa María Salomé y la gestión de su Junta Directiva y, cómo no, del coraje de nuestros “QUINTOS”.
A todo el pueblo un saludo y gracias por seguir apoyando nuestras tradiciones y colaborando con su Ayuntamiento.

alcaldia@bonares.es