domingo, 23 de febrero de 2014

Anuncio y solicitud para el II Programa Extraordinario de Empleo 2014.

Programa Extraordinario de Empleo
El Ayuntamiento de Bonares se suma al Programa Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida de la Diputación de Huelva, destinado especialmente para aquellas personas más desfavorecidas y con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las mismas (BOP 234 de fecha 5 de diciembre de 2013).

En El importe íntegro de la subvención aprobada para el municipio de Bonares se utilizará para contrataciones de carácter temporal de aquellas personas que padezcan situaciones socioeconómicas graves. 

Todo aquel interesado, puede presentar la solicitud y la documentación requerida en el Ayuntamiento.

PLAZO DE SOLICITUD : 26 DE FEBRERO - 15 DE MARZO. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:
  • Estar empadronados como mínimo en el Municipio desde el 1 de enero de 2012
  • . Pertenecer a FAMILIAS que tengan umbrales económicos inferiores al 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido para el año 2013 en 532,51€ mensual y en 6.390,13€ anual. 
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: Descarga Anuncio.
  • Fotocopia DNI de todos los integrantes de la Unidad Familiar. 
  • Fotocopia Libro de Familia y Declaración Jurada de Convivencia. Vida laboral o Certificado de Demanda de Empleo. 
  • Ingresos y Gastos de la unidad familiar de los últimos 6 meses (nóminas, certificado de prestaciones o de pensiones, seguros sociales, alquiler o hipoteca). 
INFORMACION Y SOLICITUDES : Descarga solicitud.
  • Yolanda Jiménez, lunes, martes y miércoles, de 10 a 14 horas, 1º Planta Ayuntamiento. 
JAGarcia

Alcalde, Concejales y Psoe de Bonares, estuvieron en la Marcha Social de Niebla.

Vecinos y partidos se unen en la marcha contra la quema de residuos.


Cerca de medio millar de personas reclamaron ayer a las administración competente (es decir, a la Junta de Andalucía) que tumben la modificación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que promueve la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, lo que le abriría las puertas a la quema de residuos no peligrosos: biomasa, plásticos y neumáticos. 

La marcha social, a la que se han sumado los tres partidos políticos con representación en la cámara local (PSOE, PA y PP), comenzó desde el pabellón y fue recorriendo el municipio hasta alcanzar la planta, situada en la otra orilla del río Tinto. 

Fue frente a la industria cementera donde se dio lectura a un comunicado en el que mostraron el "rechazo más absoluto" a un proyecto "que va contra la calidad de vida de todos los ciudadanos". La plataforma insistió en que "estamos cansados de respirar veneno en esta nuestra Huelva" y que no van a permitir que "el Condado se convierta en un punto negro de España." 

En este sentido, Elisa Gómez, portavoz de la plataforma, añadió que otros municipios como "La Robla, El Bierzo y Córdoba pararon con la presión popular las ínfulas de poder y los delirios de grandeza de multinacionales que miran muy poco por la salud de los vecinos, sino tan sólo y únicamente por llenar sus bolsillos". 

Por otra parte, en el comunicado advirtieron de que la incineración de residuos es "altamente tóxica y contaminante, según avalan cientos de estudios médicos y científicos que apuntan cómo el riesgo de contraer cáncer se multiplica entre aquellos ciudadanos que están expuestos a los contaminantes que se emiten en un proceso de combustión de residuos". Por último, concluyeron que en el medio ambiente de los iliplenses "no manda ninguna Consejería de la Junta, aquí no mandáis vosotros. Nadie os ha dado el derecho a jugar con nuestra salud y no pararemos en nuestro empeño de no permitirlo". 

La representación política estuvo encabezada por la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, junto a Félix Castillo y Antonio Fernández, portavoces respectivamente del PA y PP. La regidora municipal reiteró una vez más su oposición frontal al proyecto de valorización energética y anunció a este rotativo que "pedirá a la Junta de Andalucía que no autorice la actividad". Menos decidida se mostró a la hora de judicializar el conflicto, después de que la empresa firmara en 2007 un compromiso ante notario de no quemar residuos. "No es el momento, ya se verá", afirmó de forma escueta, mientras explicaba que, de momento, la cementera no ha logrado la AAU. A este respecto, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, aseguraba la pasada semana que la Administración andaluza está estudiando el proyecto y aseguró que el Ayuntamiento "tendrá toda la información" sobre el mismo cuando haya que pronunciarse. 


Según la plataforma, la manifestación ha sido únicamente la punta del iceberg, mientras señalaban que han recopilado el respaldo de 1.000 firmas a lo largo de las últimas semanas, lo que, a su juicio, acredita la oposición social a dicha quema de residuos. 

En la jornada de ayer no sólo se valoraron razones medioambientales si no también jurídicas. Gonzalo Amador, vocal de la plataforma, insiste en que únicamente se le reclama a la empresa que cumpla con los compromisos adoptados por su consejo de administración el 7 de marzo de 2007, en el cual se "aceptan en todos sus términos la totalidad de las condiciones recogidas en la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Niebla", donde se incluía que sólo se podría quemar "combustibles tradicionales. 

Este convenio llegaba precisamente tras otra movilización en Niebla, cuando la anterior propietaria de la planta, Cosmos, planteó la construcción de un nuevo horno por vía seca para incrementar la producción de cemento. La presión popular y las campañas de concienciación ciudadana sobre los problemas de salud que podría acarrear se demostraron decisivos para que la empresa desistiera. Dicho acuerdo fue elevado a escritura pública, si bien el Amador destaca que la empresa ya ha incumplido otros acuerdos, como la construcción de una pantalla natural. 

El grupo brasileño Votorantim insiste por su parte en que la energía representa el 38% de los costes de una planta cementera, por lo que reducir esta factura es "imprescindible para garantizar la competitividad con empresas y plantas coetáneas asentadas en zonas como Jerez o Málaga, que desde hace años valorizan energéticamente residuos". Así, "con el consumo de cemento en mínimos históricos, Niebla precisa de competir en igualdad de condiciones si quiere ser rentable". 

En cuanto al compromiso empresarial de no quemar residuos firmado por Cosmos, fuentes de la empresa subrayaron su más escrupuloso respeto por las leyes en cada país donde opera la multinacional. "Por principios, cumplimos la ley y en este sentido cualquier resolución al respecto será acatada como no podía ser de otra manera". En cualquier caso, insisten en posicionar el debate en que la valorización de residuos es una técnica "sin riesgos medioambientales ni para la ciudadanía", dado que las diferencias con las incineradoras son "sustanciales". En primer lugar, añade, por el propio control de los gases que se vierten a la atmósfera, y por otro, porque continua utilizándose combustible fósiles, si bien una parte se sustituye por estos otros residuos", explicó la compañía a Huelva Información.

viernes, 21 de febrero de 2014

Coopinte y la Fundación Doñana 21, firman un Convenio para dinamizar la actividad económica.

La Fundación Doñana 21 y Coopinte trabajarán de forma conjunta para dinamizar la actividad económica de Doñana.
a coordinadora general de la Fundación Doñana 21, Mari Carmen Castrillo, y el presidente de Coopinte, Juan Antonio García, han firmado un Convenio Marco de Colaboración, que tiene como objeto la coparticipación de ambas entidades en futuros programas específicos para el desarrollo sostenible de la Comarca de Doñana, poniendo en marcha acciones y programas específicos orientados al impulso socioeconómico del territorio. El convenio se inaugurará con la organización de las II Jornadas de Energía Sostenible.
“Las empresas de la comarca demandan actualmente asesoramiento, recursos y formación. La Fundación Doñana 21 mantiene una relación fluida con el tejido empresarial de la zona y atiende a estas peticiones desarrollando programas y una oferta formativa ‘a su medida’, cumpliendo así uno de nuestros principales objetivos: impulsar y dinamizar la actividad económica de Doñana. Con la firma de este convenio, a partir de ahora, contaremos además con el apoyo y colaboración de Coopinte para potenciar el desarrollo de nuestras empresas”.

El presidente de Coopinte, Cooperativa de Integración de Bonares cuyo objeto social es la promoción, coordinación, integración y defensa de los intereses de orden económico de las entidades asociadas, y a su vez alcalde de Bonares ha manifestado que “este acuerdo reafirma nuestro compromiso y apuesta por seguir trabajando con entidades que tienen como objetivo la promoción de la formación, pilar que consideramos fundamental para el avance económico de nuestros municipios y de nuestras empresas”.

De esta forma, la Fundación Doñana 21 y Coopinte comienzan un proceso de trabajo conjunto, en el que sumarán esfuerzos y recursos, que irán concretando con la formalización de proyectos específicos de formación y asesoramiento, adaptados a las necesidades demandadas por los distintos colectivos de la Comarca de Doñana.
F.Doñana 21

jueves, 20 de febrero de 2014

Bolsa de Empleo Social 2014. Listado mes de Febrero

Listado público correspondiente a Febrero 2014

Una vez efectuada la baremación de la Bolsa de Empleo Social y aprobada por la Comisión Mixta, se procede a la publicación de los listados correspondientes en todos los medios públicos, web, tablón de anuncios, pantalla digital, etc.

Con ello y en aplicación de lo recogido en el Documento denominado Proyecto de Bolsa de Empleo Social, aprobado en el pleno de fecha 29 de Septiembre de 2.011, se hace pública la relación de solicitudes recibida hasta el 10 de Enero de 2013. 

Cumpliendo de esta manera con nuestro compromiso electoral adquirido con los bonariegos/as.

Dicha relación se muestra en orden de mayor a menor puntuación según los criterios indicados en dicho documento respecto a los criterios de baremación aprobados en la Comisión Mixta y según los puestos señalados por cada solicitante.

Para este año 2014, la Comisión Mixta, recogiendo las sugerencias y opiniones de los vecinos/as, ha efectuado pequeñas modificaciones en los criterios de baremación. 

Si tras la publicación de este listado, tienes dudas o no compartes alguna información que en él figura, nos ponemos a tu entera disposición para aclarar lo que sea necesario. 

No te quedes con la duda, acude al Ayuntamiento y aclaralo. Gracias.  

En la Bolsa de Empleo Social consta las siguientes demandas de empleo:
Oficial, 3 demandas.
Peón Multifuncional, 41 demandas.
Total Demandas de Empleo, 44 Ver relación bolsa Febrero 2014.
JAGarcia

El Centro de Educación Permanente "Buena Tierra", organiza una jornada de Comercio Electrónico.

Más de medio centenar de personas asisten en Bonares a una jornada de formación de FACUA Huelva
FACUA Huelva ha realizado en Bonares una jornada de formación sobre "El Comercio Electrónico". La jornada fue presentada por el alcalde de Bonares, Juan Antonio García García, que asistió a toda la jornada acompañado de la concejala de Educación, Yolanda Jiménez y por el concejal de Gobernación y Turismo Felipe Martínez. Han asistido también José Carlos y otros tutores de centros de adultos de varios pueblos del condado, que estaban interesados en conocer la experiencia de esta actividad.

La jornada de formación, que se ha desarrollado durante dos horas, ha estado centrada sobre el "Comercio Electrónico", si bien también se ha tratado un módulo sobre "medio ambiente" partiendo del análisis de las facturas de electricidad y del agua.

¿En qué consiste? ¿Es posible desde casa o desde un pueblo? ¿Se consiguen mediante internet ventajas que no se consiguen en una tienda? ¿Estamos marginados de los productos por vivir en un pueblo sin grandes superficies comerciales?. ¿No hay riesgos en la compra por internet? ¿Qué tipos de problemas pueden plantearse? ¿Cómo evitar los problemas? ¿Cómo resolver los problemas?

Las personas asistentes han descubierto y aprendido las respuestas a esas y otras preguntas. Las posibilidades de información sobre las calidades y características específicas de los productos, las comparativas de calidades y precios, las diversas formas de pago, las vías de reclamación, las medidas de seguridad ante los navegadores y las páginas webs de las empresas, los derechos de las personas consumidoras a las reparaciones y sustituciones, has sido algunos de los aspectos sometidos a análisis y debate.

La participación en estos debates ha sido alta. Ha sido comentada una experiencia concreta de un asistente. La sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente se ha logrado partiendo de la importancia del ahorro en el consumo de agua y de la electricidad. Los asistentes han comentado sus actuaciones para ahorrar en el hogar. 

El análisis de la factura del agua, de sus diversos conceptos y el sistema tarifario, han sido comprendidos por todas las personas asistentes, algo que era ignorado hasta ese momento por todos. La valoración realizada ha sido que han aprendido bastante o mucho, que los temas le han parecido bastante interesantes o muy interesantes. La valoración realizada por las personas asistentes sobre esta jornada y los monitores de FACUA Huelva, ha sido muy buena, de una media superior a 8 (de entre el 0 y el 10).

Estas jornadas de formación no son clases ni "teóricas" ni "pasivas". Nuestro objetivo es que sea un aprendizaje "práctico" y "participativo" ha indicado Antonio Romero. Pretendemos que el alumnado, jóvenes o adultos, piense, dialogue, razone, argumente, explique sus opiniones y descubra por qué le interesa aprender y conocer sus derechos como persona consumidora. 

Y que se den cuenta que para asegurar el éxito de las reclamaciones, además de tener razón, es necesario haber guardado las pruebas de lo que se vaya a comprar por internet, antes de realizar el pedido y la transferencia bancaria.
Pretendemos también, además de aportar información sobre garantías de productos, y seguridad en las compras y operaciones bancarias, que el alumnado desarrolle su sentido crítico, cada cual partiendo de sus puntos de vista, principios o valores, participando y opinando, hasta llegar a comprender los porqués de las cosas.