El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha inaugurado el Centro del Vino Condado de Huelva, un complejo edificado en Bollullos Par del Condado que, como ha destacado, contribuirá “a dinamizar la industria vitivinícola de la comarca y a diversificar su economía, sumando una interesante oferta turística a la provincia como es la Ruta del Vino”.
Griñán ha señalado que este Centro del Vino “ayudará a conocer, interpretar y valorar nuestro valioso patrimonio vitivinícola” y ha subrayado que la iniciativa supone “la culminación de un ambicioso proyecto de colaboración entre instituciones, empresas y profesionales”.
Centro de Interpretación
El complejo, un edificio que incluye el Centro de Interpretación del Vino y el Centro de Recepción de Visitantes de la Ruta del Vino, ha sido diseñado por la arquitecta Fátima Pablo Romero y cuenta con una superficie de 784 metros cuadrados. El proyecto ha requerido de una inversión de un millón de euros financiados con fondos europeos.
El presidente andaluz ha llamado a “aprovechar toda nuestra potencia agroalimentaria y mejorar la competitividad de nuestras empresas”, principal objetivo por el que se firmó el Pacto por la Agricultura, “el primero de los nueve que están dando vida al Pacto por Andalucía”, ha enfatizado Griñán.
Agroalimentario andaluz, el 25 % de España
En este sentido, ha recordado que “la actividad agroalimentaria en Andalucía supone el 25% del total de España”, un peso considerable pero que puede ser mayor, por lo que el líder del Ejecutivo regional pide “un esfuerzo conjunto que nos permita afrontar los grandes retos que el sector tiene por delante”.
Dimensión empresarial
Concretamente, José Antonio Griñán ha aludido a “la necesidad de incrementar el nivel de concentración de la oferta para alcanzar una óptima dimensión empresarial”, elogiando en este punto la contribución del modelo cooperativo, “que sigue constituyendo una parte muy importante de la economía de muchos municipios andaluces”; y también ha señalado Griñán que se deben “mejorar aún más los procesos de comercialización, de forma que seamos capaces de proporcionar una oferta competitiva y diferenciada con la que generar valor añadido”.
elplural.com