martes, 20 de abril de 2010

Visita de la Delegada de Agricultura

Arreglo de Caminos

La Consejería ha realizado una inversión superior a 360.000 euros para reparar los destrozos más urgentes producidos por el temporal en estas vías.

La delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, Esperanza Cortés, ha visitado esta mañana el camino rural Valperdio, en Bonares, y el camino El Molino, en Palos de la Frontera, en los que la Consejería ha realizado obras de mejora para reparar los daños más urgentes causados por las lluvias en estas infraestructuras viarias. Las actuaciones de emergencia son “de vital importancia para que los agricultores puedan acceder a sus fincas”, ha señalado la titular de Agricultura.

En concreto, en la provincia de Huelva, la Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Delegación Provincial, ha realizado actuaciones en 45 caminos rurales pertenecientes a 30 municipios onubenses para la limpieza de cunetas, eliminación de badenes, realización de escolleras o aportación de material, entre otras, en unos cien kilómetros. Esta intervención por parte de la Junta de Andalucía ha tenido un coste superior a 360.000 euros.

Por comarcas, las zonas correspondientes al Entorno de Doñana y al Condado Norte han necesitado una inversión mayor, ya que para la mejora de los caminos rurales que discurren por las mismas la Junta ha destinado un presupuesto cercano a los 168.000 euros.

Con esta intervención de emergencia, la Junta de Andalucía pretende reparar los destrozos más urgentes producidos en estas vías. A estas actuaciones hay que sumar una dotación de 30 millones para apoyar las obras en caminos rurales de Andalucía por la que la Consejería de Agricultura y Pesca ofrece a los ayuntamientos subvenciones de hasta el 100% para la mejora de los caminos rurales.

Una vez más Bonares es unos de los primeros pueblos en recibir las ayudas de la Junta de Andalucía y es visitado por los delegados para poner en valor estas inversiones. Además ya tenemos pedidas las subvenciones para seguir reparando y arreglando todos los demás caminos rurales.

JAGarcia

sábado, 17 de abril de 2010

Visita numero 40.000

Una ventana a la Gestión Municipal
Desde el mes de agosto de 2008, se puso este blog en funcionamiento y acaba de alcanzar la visita 40.000.
La idea siempre fue, tener un medio donde poder expresar mis ideas como un bonariego mas y plasmar la gestión municipal dando los argumentos del Equipo de Gobierno.
Hubo un momento donde se abrió el foro de participación a todos y tuve que cerrarlo por la falta de respeto de algunos que trataban de contaminar el buen ambiente que había.
A partir de ahí este blog se limita a dar la información de lo acontece en nuestro pueblo y siempre desde mi punto de vista como bonariego y como alcalde.
En el tiempo que lleva el blog abierto, cerca de 2 años, se han abierto 167 entradas de los distintos aspectos y áreas de la Gestión Municipal y todas ellas se pueden ver en las distintas entradas por concejalías y tienen correlación con el Programa Electoral 2007-2011.
Son muchos los correos electrónicos que recibo opinando y sugeriendome cosas y desde aquí agradezco a todos su apoyo y su participación, a la vez que os sigo animando para que sigáis así.
Saludos y gracias.
JAGarcia.

martes, 13 de abril de 2010

Visita del Delegado de Cultura

Visita a la Biblioteca
Últimamente Bonares es un pueblo bastante solicitado por los Delegados y Delegadas de la Junta de Andalucía en Huelva para realizar sus visitas periódicas de gestión.
En esta ocasión ha sido el Delegado de Cultura, Juan José Oña.
Durante la visita, estuvimos viendo la inversión realizada por nuestro Ayuntamiento y pagada por la Junta de Andalucía a través del Plan Proteja, la calle Maestro Rojas.
Posteriormente visitamos las obras de ampliación del Hogar del Pensionista "José Bueno", donde tomamos café y saludamos a nuestro mayores.
También vimos la Casa de la Juventud "Príncipe Felipe" y estuvimos con nuestros jovenes. Y para finalizar la visita estuvimos en la Biblioteca "Antonio Machado".
En ella hablamos de la evolución que ha sufrido la misma y lo bien dotada que está de libros; también se comento la posible reorganización de la misma en cuanto a su funcionamiento y de todo ello, le llamó mucho la atención el aula del Centro Guadalinfo por su equipamiento y su participación.
Desde el Equipo de Gobierno mostramos nuestra alegría por el hecho de que quieran venir nuestros Delegados a Bonares.
JAGarcia

domingo, 11 de abril de 2010

Residencia de Mayores, Centro de Estancia Diurna y Respiro Familiar

La Residencia de Mayores, mas cerca que nunca.
Como todos sabemos la construcción de una Residencia de Mayores y Centro de Día en Bonares, es un proyecto que llevamos varias legislaturas intentando de conseguir y no con pocos obstáculos por el camino. Pero que por fin el camino esta allanándose y ya se ve en el horizonte como realidad inmediata.
Haciendo un breve resumen, podemos decir que desde hace bastantes años, el Ayuntamiento ha estado trabajando y haciendo gestiones para que este proyecto fuera desarrollado y puesto en marcha por alguna empresa privada.
Es por eso y después de que no hubiera ninguna iniciativa que solicitara la puesta en marcha de este proyecto, a través de las distintas opciones posibles; desde el Ayuntamiento se hizo las gestiones para calificar la única parcela municipal para ese uso(El antiguo campo de fútbol) y se sacó a concurso.
Este concurso lo ganó una empresa de fuera de Bonares y tras mas de un año de gestiones, no fue capaz de poner el proyecto en marcha por dificultades económicas.
Después de hablar con ella y pedirle que ante las dificultades, presentara la renuncia a la adjudicación, lo hizo y pasó a la segunda empresa ganadora del concurso.
Esta segunda empresa era la formada por tres empresarios de Bonares, que a la vez le ofreció participacion a otros dos empresarios locales y al Ayuntamiento.
Tras mas de un año de gestiones y estudios tampoco fue posible desarrollar la construcción de la Residencia y ante la llegada de la crisis en la que estamos inmersos, tomaron la decisión de abandonar este proyecto, dando de nuevo la posibilidad de recuperar la parcela al Ayuntamiento, para que éste siga buscando nuevas formulas.
A partir de ahí (febrero-marzo 2009) el Ayuntamiento se encontró sin empresa que quisiera construir la Residencia y tuvo que recuperar la parcela para en el peor de los casos hacerla 100% municipal , aunque ello nos llevara varios años.
No obstante tras muchas gestiones y búsqueda de formulas, éste proyecto se ha retomado y en estos momentos se encuentran en el mejor momento de nunca.
Hemos encontrado una empresa con experiencia y ganas de poner este proyecto en marcha y tras su estudio de viabilidad y las gestiones que han realizado, han descartado la opción de la parcela municipal y han comprado un terreno donde han pensado que es el mejor lugar para su proyecto.
En estos momentos el proyecto de actuación presentado en nuestro ayuntamiento está aprobado por Junta de Gobierno Local y se ha mandado a exposición pública.
Una vez termine los plazos seguiremos con sus tramites con el objetivo de empezar su construcción lo antes posible.
Desde la Delegación de Bienestar Social de Huelva, se está trabajando junto a ellos en el proyecto y la Delegada ha estado en Bonares visitando el lugar, que dando fascinada por el proyecto y su ubicación.
Por lo tanto nos encontramos en el mejor momento desde que este proyecto empezó a andar y los servicios que se presentarían serian los de:
  • Residencia Mayores
  • Estancia diurna
  • Respiro familiar
  • Centro de psicodeficientes
  • otros.
Y lo más importante, la creación de mas de 100 puestos de trabajo. El compromiso de la empresa con el Equipo de Gobierno es que los trabajadores tienen que ser de Bonares y la relación de los mismos será presentada por nuestro Ayuntamiento, a través de su bolsa de trabajo.
Es por ello que cuando llegue el momento todos los bonarieg@s recibieran una nota informativa desde esta alcaldía para poder optar a esos puestos de trabajo.
JAGarcia.

martes, 6 de abril de 2010

2ª Pleno Ordinario de 2010

C O N V O C A T O R I A

Por Decreto de esta misma fecha, su Señoría, en uso de las atribuciones que le confiere la vigente Ley de Régimen Local, ha convocado sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno, que se celebrará el próximo día 07 de ABRIL de 2010, a las 20:30 horas, en la Casa Consistorial.

Por orden de Su Señoría recuerdo a Vd. que es obligatoria su asistencia de no existir causa justificada que se lo impida y que con la debida antelación deberá comunicar a esta Secretaría, en evitación de la sanción en que, en otro caso, pudiera incurrir con arreglo al artículo 78.4 de la Ley 7/85, de 2 de abril.

A partir de esta fecha, tiene Vd. a su disposición en esta Secretaría los antecedentes y expedientes relacionados con los asuntos que figuran en el Orden del Día que se detalla al pie del presente.

ORDEN DEL DÍA

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, DE FECHA 22 DE ENERO DE 2.010.
  2. INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA.
  3. MODIFICACIÓN COMPOSICIÓN DE COMISIONES INFORMATIVAS TRAS LA TOMA DE POSESIÓN DE LA CONCEJALA Dª. MANUELA PÉREZ CAMACHO.
  4. BONIFICACIÓN LIQUIDACIÓN POR I.C.O. A FAVOR DE LA HERMANDAD DE SANTA MARÍA SALOMÉ.
  5. APROBACIÓN DEFINITIVA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL REGISTRO PÚBLICO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA.
  6. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2.008.
  7. RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, DE RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA, APROBATORIA DEL PROYECTO DE OBRAS DE MEJORAS Y CONSERVACIÓN DEL COLEGIO PÚBLICO LORA TAMAYO.
  8. RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, DE RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA, APROBATORIA DEL PROYECTO DE OBRAS DE MEJORA Y OPTIMIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES DE ALUMBRADO PÚBLICO.
  9. RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, DE RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA, APROBATORIA DEL PROYECTO DE OBRAS DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE VARIAS CALLES.
  10. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE RESOLUCIÓN EN APOYO DE AYUDA HUMANITARIA EN HAITÍ, TRAS EL TERREMOTO DE 12 DE ENERO DE 2.010.
  11. ADHESIÓN, SI PROCEDE, A LAS MEDIDAS COMPENSATORIAS SOLICITADAS POR FRESHUELVA POR LOS EFECTOS DEL TEMPORAL.
  12. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN APOYO DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL EN EL SECTOR AGRARIO DE ANDALUCÍA.
  13. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA EN APOYO DEL SECTOR AGRARIO.
  14. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA SOBRE EL “PROGRAMA DE CONTROL DE NIÑOS SANOS”.
  15. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA EN APOYO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA TEMPORAL DE SKATE.
  16. ASUNTOS URGENTES.
  17. RUEGOS Y PREGUNTAS.
Previamente habrá Comisión de Urbanismo y Obras Públicas.
JAGarcia