miércoles, 3 de julio de 2013

El Ayuntamiento paga el 50% de las Subvenciones 2013, a todas las Asociaciones y Entidades Locales.

Carta enviada a cada Entidad y/o Asociación Local
Estimado/a vecino/a:

El Ayuntamiento Pleno, reunido  en  la  pasada sesión de 31.05.2013, entre otros puntos, trató la   Resolución de la  Convocatoria 2013 sobre  concesión de Subvenciones en materia de ATENCIONES SOCIALES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, con una aportación total de 79.338 euros.

Como habrá podido comprobar en estos dos años de implantación, este nuevo procedimiento de concesión  no ha  impedido  que continuemos cumpliendo con   nuestro compromiso de mantener las políticas sociales en el  Presupuesto, consignando la misma cantidad que  en ejercicios  anteriores.

Por ello, nos complace comunicarles que  en dicha sesión se acordó  la concesión a  la entidad que representa de una subvención de X.XXX  €.  

De la cantidad total que se le ha asignado,  esta Alcaldía ya  ha dado orden de pago de  X.XXX €, equivalente al 50 % de la misma. 

El importe restante será abonado en  el mes de diciembre, como viene siendo habitual.

Sin más, deseando, como siempre, lo mejor para su entidad, quedo a la disposición de ustedes y les envío un cordial saludo.
JAGarcia

martes, 2 de julio de 2013

Tribuna de opinión de FresHuelva.


Mayor Concentración del Sector y Competir Cooperando.
En los tiempos que corren resulta muy alentador contar en Huelva con entidades como FRESHUELVA, tras la cual se encuentra su cuerpo social a los que quiero dirigirme para  reconocer la labor que desempeñan y animarles a que continúen pilotando el desarrollo local  de nuestros pueblos. La valentía y tesón de estos señores han convertido  la agricultura en un pilar fundamental de la economía de la provincia de Huelva y en el de mayor relevancia en comarcas como El Condado.

Tiene mucho mérito la apuesta en investigación, innovación e inversión que este sector realiza año tras año, sin tener garantías, debido a  la inestabilidad del tiempo y a la carencia de unos recursos hídricos que son imprescindibles para el éxito de las campañas agrícolas. Esta apuesta  no hubiera sido posible si este sector no estuviera unido y fuera realmente emprendedor, lo que requiere  mayor concentración e integración para poder competir en los mercados cooperando entre todos.

Estas razones  nos deben inducir a resolver de forma inminente los problemas enquistados desde hace muchos años. Porque hoy, más que nunca, dentro del contexto de crisis que atravesamos, ha quedado demostrado, que la agricultura es unas de las fuentes mas claras de reactivación de la economía y generación de empleo. Objetivo número uno para todos.

A la par que escribo estas líneas  me alegra ver cómo los medios publican  que  la Junta de Andalucía, a través de su Consejería, se ha comprometido ante el Parlamento a comenzar esta primavera  las “Obras de Abastecimiento de Agua al Condado”, coincidiendo con la finalización del plazo de información pública del informe de impacto medioambiental necesario para el “ Proyecto de Mejora y Consolidación de los Regadíos”. Es aquí donde también el Gobierno de España, a través de su Ministerio, debe agilizar   todos los trámites para la obtención de la DIA y poder iniciar las obras. Con la implicación de todos, seguro que podremos resolver los obstáculos para que este sector sea competitivo. 

Como alcalde de Bonares y presidente de la Mancomunidad y Grupo de Desarrollo Rural del Condado, hago una reflexión con la intención de invitar  a  las instituciones locales, provinciales, autonómicas o estatal a  la firma, con carácter prioritario, de un pacto    que ambicione   que nuestra agricultura siga siendo motor de crecimiento con los criterios de calidad, rentabilidad y sostenibilidad deseados por todos. También debería contemplar la terminación de los Planes de Reordenación, así como aprovechar la implicación y colaboración de todos para regularizar situaciones anómalas que no favorecen al sector y que sí lo perjudican.  

Concluyo, felicitando a FRESHUELVA por sus 30 años en el sector y ánimo a todos  los implicados a que sigan trabajando para que nuestra agricultura se mantenga en el camino de la mejora continua en todos sus aspectos.

Un saludo fraternal.
Juan Antonio García García
Alcalde de Bonares 

Coopinte, imparte un Curso de Aaplicador de Productos Fitosanitarios.

Coopinte de Bonares  
ha iniciado  en su sede social un curso de aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado en colaboración con la empresa HYPATIA FORMACIÓN.

Coopinte toma la iniciativa de llevar a cabo este curso dada la demanda del mismo por socios de la S. Coop. And. “ Hortofrutícola de  Bonares “, Bonafru, socio de esta Cooperativa de Integración.

El aumento de las  sustancias químicas (fitosanitarios, fertilizantes…) para luchar contra plagas y enfermedades, así como el  mal manejo de éstas  provoca desastres medioambientales  (aire, suelo y agua) y daños en la salud de forma directa o indirecta.El uso de productos de control de plagas es tan antiguo como la agricultura. El desarrollo de los productos lleva consigo un aumento del riesgo de contaminación medioambiental y problemas en la salud derivadas del envenenamiento de los cultivos  y sobre las personas .

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha desarrollado un programa de cursos de Aplicador de Productos Fitosanitarios para dar respuesta a la demanda de formación que exige la normativa emitida por la Consejería de Agricultura y Pesca que regula la expedición del Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios.

Estos cursos se rigen por la Instrucción de 15 de septiembre de 2010, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) que regula la formación prevista en el Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas.

Deben realizar este curso todas aquellas personas que quieran solicitar el carné de Manipulador de Productos fitosanitarios, puesto que el diploma acreditativo de haber superado el curso es un requisito obligatorio que se exige para obtener dicho carné.

Existen cuatro tipos de carné de Manipulador de Productos fitosanitarios según el nivel de responsabilidad del  aplicador/a, son: básico, cualificado, fumigador y piloto agroforestal. Para cada uno de ellos existe un curso específico de duración 25 horas, 72 h., 50 h. y 90 h. respectivamente.

El curso que se ha iniciado en Coopinte tiene una duración de 72 horas, de las cuales 60 son teóricas y 12 prácticas. Para poder realizar el examen y superar  el curso el alumno debe asistir al menos al 80% de las horas lectivas y superar un examen tipo test que realiza el IFAPA.

Decir por último que Coopinte está en continua colaboración con sus socios y otras entidades dedicadas a la formación para poder ofertar cursos que la propia ciudadanía  demanda.
Coopinte

sábado, 29 de junio de 2013

Toma de posesión, de los Nuevos Cargos en la Mancomunidad, según los Estatutos recién aprobados.

Celebradas las Juntas Generales de la Mancomunidad y Deconsa.

El  viernes, 28 de junio, se han celebrado  en Bonares, las juntas generales de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado y de la empresa pública DECOSA. 

En la primera de ellas, se han incorporado  nuevos miembros,  que han entrado a formar parte de la misma como consecuencia de la adaptación de los estatutos a la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía.

En cuanto a la junta general de DECONSA,  en ella se han aprobado las cuentas de la entidad en el pasado ejercicio, que han dado un resultado positivo de 221.738 euros. 

Este resultado, se aplicará a reservas voluntarias, ya que por la actividad de la empresa (ayuda a domicilio en un 95%), no es posible el reparto de dividendos, que deben aplicarse a la propia actividad. Con ello, además de contar con exenciones fiscales,  se evita tener que recurrir a financiación externa. 

Esta empresa tiene contratadas en la actualidad a unas trescientas auxiliares de la comarca, que atienden  a unos quinientos cincuenta  beneficiarios de la Ley de Dependencia.
M D Condado de Huelva

viernes, 28 de junio de 2013

Bolsa de Empleo Social 2013. Listado mes Junio.

Listado público correspondiente a Junio 2013

Una vez efectuada la baremación de la Bolsa de Empleo Social y aprobada por la Comisión Mixta, se procede a la publicación de los listados correspondientes en todos los medios públicos, web, tablón de anuncios, pantalla digital, etc.

Con ello y en aplicación de lo recogido en el Documento denominado Proyecto de Bolsa de Empleo Social, aprobado en el pleno de fecha 29 de Septiembre de 2.011, se hace pública la relación de solicitudes recibida hasta el 10 de Junio de 2013. Cumpliendo de esta manera con nuestro compromiso electoral adquirido con los bonariegos/as.

Dicha relación se muestra en orden de mayor a menor puntuación según los criterios indicados en dicho documento respecto a los criterios de baremación aprobados en la Comisión Mixta y según los puestos señalados por cada solicitante.

Para este año 2013, la Comisión Mixta, recogiendo las sugerencias y opiniones de los vecinos/as, ha efectuado pequeñas modificaciones en los criterios de baremación. 

Si tras la publicación de este listado, tienes dudas o no compartes alguna información que en él figura, nos ponemos a tu entera disposición para aclarar lo que sea necesario. 

No te quedes con la duda, acude al Ayuntamiento y aclaralo. Gracias.  

En la Bolsa de Empleo Social consta las siguientes demandas de empleo:
  • Oficial, 15 demandas.
  • Peón Multifuncional, 79 demandas.
Total Demandas de Empleo, 94. Ver relación bolsa Junio 2013.

Total Contrataciones, Intermediación y Ofertas Rechazadas. Ver listado Mayo.
JAGarcia