miércoles, 16 de junio de 2010

Jornada Provincial de Archiveros

Visita de Delegado de Cultura
El pasado jueves 3 de junio se celebró en nuestro pueblo la XII reunión de archiveros de la provincia de Huelva.
Esta reunión es la primera vez que se produce en Bonares y fué presidido por el Director del archivo Provincial Don Luis Carlos Gomez Romero y en la Inauguración estuvo el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía Don Juan José Oña Hervalejo.
En el acto intervino Don Julio Cerda Diaz, trabajador del archivo municipal de Arganda del Rey de Madrid y su ponencia se centró en los archivos en la web.
A media mañana se trató el tema de la difusión en Internet del patrimonio documental de Andalucía, a cargo de Don Mateo Perez García, jefe del departamento de archivos de la Junta de Andalucía.
Para concluir la jornada intervino Doña Juana Ortero Prieto, archivera del Ayuntamiento de Lepe con el tema la web del archivo municipal de Lepe, una experiencia.
Al final de jornada todos se quedaron a comer en nuestro pueblo, en esta ocasión en el Casino Centro Benéfico.
Una vez más, Bonares se muestra como centro de la Cultura de la Provincia reuniendo a cerca de 50 archiveros/as, que además de ser magníficos profesionales, son una fuente de conocimientos y de cultura impresionante; y eso es algo que a todos los bonariegos/as nos enorgullece.
JAGarcia

sábado, 12 de junio de 2010

Recepción Obras Piscina Municipal

Firma de Acta de Recepción
El miércoles día 3 de junio, se celebro en nuestro Ayuntamiento una reunión con todas las partes afectadas en la construcción de la Piscina Municipal.
En ella se encontraba las siguientes partes:
  • D. Juan Antonio García, como Promotor por parte del Ayuntamiento.
  • D. Oscar Penco Infantes, como Empresa Constructora Terracivil S.A.
  • D. Antonio Ochoa Retana, como Arquitecto director de la obra.
  • D. José Dolores Martín Vega, como Arquitecto Técnico director de la ejecución de la obra.
  • D. Manuel Carrasco Barriga, como Arquitecto Técnico Municipal.
  • D. Trinidad Rodriguez Fernandez, como encargado de Obras Municipales
Tras dar las explicaciones por todas las partes, así como las preguntas oportunas, se procedió a la visita de las obras y su posterior firma de :
  1. Acta de recepción de edificio terminado.
  2. Certificado final de obras.
  3. Liquidación final de la obra.
Una vez terminadas la obra principal, desde el Ayuntamiento se está haciendo todos los preparativos aplicando las mejoras de las obras de las Pistas Polideportivas, así como las actuaciones necesarias para abrir la Piscina Municipal lo antes posible.
A la vez que se está trabajando en la terminación de la Piscina se ha procedido a la colocación de anuncios por todo el pueblo para la contratación de :
  1. Socorrista
  2. Auxiliar de mantenimiento
  3. Monitor/a
Además la idea es también de sacar a concurso local la gestión de la cantina, bar del complejo polideportivo, para lo cual también se ha procedido a la colocación de anuncios.
El plazo de presentación de solicitudes dura hasta el día 21 de junio y ya se está recibiendo solicitudes con interés en cada una de las opciones.
Desde el Equipo de Gobierno deseamos que entre todos consigamos un espacio deportivo y de ocio acorde a lo que los bonarieg@s nos merecemos y estamos seguros de que lo vamos a conseguir mejorando poco a poco todo los detalles del mismo.
Con el animo y ilusión de que todo salga bien, os animo a presentaros y os deseo "SUERTE".
JAGarcia

miércoles, 9 de junio de 2010

Reunión con Arquitectos Locales

Entre todos se pueden dar mas ideas
El Ayuntamiento de Bonares continuando con su política de apoyo a las empresas locales, con medidas favorecedoras de la reactivación económica, ha mantenido una reunión con todos los Arquitectos para contarles su visión de crecimiento de Bonares y pedirles apoyo y ayuda con todas las ideas y/o proyectos que quieran presentar y que tuviera una relaccion con el urbanismo idóneo para nuestro municipio, como por ejemplo:
  • Diseño del urbanismo para Bonares
  • Tipo de construcción mas ecológica y que favorezca el ahorro energético en todas sus facetas.
  • Resolver el problema de la falta para aparcamientos.
  • Mejorar la decoración de nuestro pueblo.
  • Aprovechamiento de los espacios públicos.
  • Desarrollar zonas de ocio, etc.
También desde el Área de Turismo se dio a conocer las inversiones que se quiere realizar a coste 0,00€ para nuestro Ayuntamiento con una inversión de unos 100.000 €, estas inversiones son:
  1. Adecuación y mejora del Pino Centenario y su entorno.
  2. Creación de una red de Senderos de Doñana en Bonares.
  3. Creación de un Centro Natural del Corchito.
Se le ha explicado en que consiste cada uno de los primeros proyectos que se va ha ejecutar del banco de proyectos que tenemos preparado para futuras inversiones y se le ha propuesto que participen con ideas de los mismos, ganando el concurso la mejor opción de todas.
La reunión ha sido muy grata y de los 12 Arquitectos existentes en Bonares, acudieron 8, justificando la ausencias los que faltaban.
Sin duda un buen comienzo del que seguro saldrá una magnifica relaccion.
JAGarcia.

sábado, 5 de junio de 2010

Convenio Ayuntamiento & Banda de Música

1º Convenio entre Ayuntamiento y Banda de Musica de Bonares
La banda de música de Bonares y el Ayuntamiento de Bonares ha formalizado por escrito un convenio donde se recoge el compromiso entre ambas partes.
Este convenio que hasta ahora existía de forma verbal, nunca se llegó a materializar y era una asignatura que estaba pendiente; porque aún siendo las relaciones entre ambos muy buenas lo logico es que se conozca los derechos y las obligaciones de cada parte.
El presidente de la Banda de Música, D. Diego Coronel, durante la firma manifestó la satisfacción por este hito y por parte del Ayuntamiento igual.
El convenio recoge las siguientes actuaciones de la Banda de Música:
  1. Procesión del Viernes Santo
  2. Diana del Domingo de Resurrección
  3. Procesión Domingo Resurrección
  4. Diana del Romerito
  5. Pasacalle de salida del Romerito
  6. Pasacalle de entrada del Romerito y acta de entrega de vara
  7. Procesión del día de la Cruz y tradicionales Caídas
  8. Diana del día del Corpus
  9. Procesión del día del Corpus
  10. Concierto del día del Corpus
  11. Temporada de conciertos de verano
  12. Procesión de bajada de Santa Maria Salome
  13. Pasacalle de apertura de las Fiestas Patronales
  14. Diana del día de Santa Maria Salome
  15. Procesión de Santa Maria Salome
  16. Conciertos de Fiestas Patronales
  17. Procesión de subida de Santa Maria Salome
  18. Concierto de Cine Manolo Barba
Además se relaciona una series de actuaciones que la Banda de Musica hace por el buen entendimiento y disposición entre las dos partes.
Desde nuestro Ayuntamiento estamos muy satisfechos con la actuación de nuestra Banda de Música y seguiremos apoyando por la Cultura en general y por la Música en particular.
Muestra de ello es la inversión que se está realizando en la ampliación de la Escuela de Música Municipal y la cesión de la misma a la Asociación de la Escuela y a la Banda de Música de Bonares.
Animo y a seguir así.
JAGarcia

miércoles, 2 de junio de 2010

Unidos por el Agua en Doñana

Debate Doñana Ecosocial

El Coloquio Doñana Ecosocial apuesta por la organización como clave para un uso eficiente y sostenible del agua en la Comarca.

EL día 31 de mayo, Villamanrique de la Condesa (Sevilla) ha sido el escenario de una nueva convocatoria del proceso participativo denominado Coloquio Doñana Ecosocial, impulsado por la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, para elaborar una ‘hoja de ruta’ sobre el desarrollo futuro de los 14 municipios que la componen. En esta ocasión, se ha realizado una segunda sesión del foro titulado “Unidos por el agua”, partiendo de las preliminares aportaciones ciudadanas desarrolladas en los primeros debates llevados a cabo en febrero en este mismo marco de participación.

Tras la bienvenida del presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de Villamanrique, José Solís, ha tomado la palabra el coordinador del grupo, Francisco Casero, presidente de la Asociación Andaluza de Agricultura Ecológica (AAAE), que ha presentado a Javier Serrano, director general de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua, y Juan Corominas, asesor técnico de la Dirección General de Regadío y Estructuras agrarias de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, quienes han acudido a dinamizar el debate y resolver dudas e intercambiar puntos de vista sobre el tema a debatir.

Uso eficiente y compartido

Las principales aportaciones de hoy han girado en torno a la intervención de Juan Corominas, que ha apostado firmemente por la articulación del territorio y la organización de los usuarios en comunidades, en pos de una gestión participada y compartida del agua que garantice una gestión racional y sostenible. Esta misma idea coincide con la iniciativa que desde diversos foros ciudadanos como el que propone el Coloquio Ecosocial se demanda, y que persigue un orden consensuado del aprovechamiento de este recurso vital para actividades que como la agricultura generan empleo y riqueza en la Comarca de Doñana, y que pueden ser compatibles con el respeto ambiental.

Tanto Corominas como Javier Serrano han incidido en la apuesta por la eficiencia en los usos del agua, y en el papel fundamental que pueden tener en este sentido las comunidades de usuarios, que aparecen contempladas en la Ley de Aguas de la Junta de Andalucía.

Ante las preguntas de los participantes del foro celebrado hoy en Villamanrique, Javier Serrano aclarado que las comunidades de usuarios tienen el carácter de corporaciones de derecho público, y velan por el cumplimiento de sus estatutos y ordenanzas, además de un por un óptimo aprovechamiento del agua. Estos estatutos y las ordenanzas serán redactadas y aprobadas por los mismos usuarios de manera participada, pendientes siempre de su aprobación administrativa.

Serrano ha resumido finalmente incidiendo en la idea de que “la autogestión de la propia comunidad de usuarios es la única forma de cuidar y garantizar el uso más racional y eficiente del agua”.

Los participantes consultan sobre la constitución y gestión de las comunidades de usuarios que prevé la Ley de Aguas del gobierno Autonómico.

En el caso de Bonares la persona que participó en el foro fué nuestro vecino y ex-alcalde D. Juan Coronel Martín.

JAGarcia