martes, 1 de octubre de 2013

Visita al Laboratorio Agroalimentario de Bonares de la Directora de AGAPA y la Delegada Territorial de Agricultura.

El laboratorio agroalimentario de Bonares analiza hasta 2.000 muestras al año

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha catalogado al Laboratorio Agroalimentario de Bonares  como la “mejor garantía” de la calidad de los vinos y vinagres y los productos cárnicos, en especial, de los derivados del cerdo ibérico de la provincia.

Lloret ha hecho estas manifestaciones en su visita, en compañía del alcalde de la localidad, Juan Antonio García, a las nuevas instalaciones de un espacio que con su reciente traslado desde Trigueros se consolida como un “centro de referencia” para toda Andalucía. “No sólo por la ampliación y la modernización acometida, con una inversión de 2.501.716,84 euros, sino también porque lo certifica la propia Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)”, ha apostillado la máxima responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva.

El Laboratorio Agroalimentario de Bonares es, de hecho, como lo ha puesto de relieve la delegada, el único de toda la comunidad autónoma acreditado por la ENAC para el control de carnes frescas y otros productos cárnicos, lo que lo sitúa como una “pieza fundamental para la trazabilidad de los alimentos de las distintas cabañas andaluzas e, incluso, de las de más allá de nuestras fronteras”. Esta acreditación se repite en el caso de los análisis de los vinos, vinagres y bebidas espirituosas del Condado de Huelva, que abarcan desde la acidez, el nivel sulfuroso, los azúcares reductores, el ph, la densidad o el grado alcohólico, entre otros parámetros. Asimismo, este centro también se encarga de los exámenes foliares de la totalidad del olivar que se extiende por la geografía onubense.

Entre las tres líneas de especialización de este centro incluido en la Red de Laboratorios Agroalimentarios y Estaciones Enológicas (RELAE) de Andalucía y que dispone de 1.379,16 metros cuadrados, se analiza cada año una media de entre 1.500 y 2.000 muestras de las que se extraen entre 10.000 y 14.000 resultados entre los distintos parámetros. Todo ello por parte de un equipo compuesto por una decena de personas entre las que se encuentran, biólogos, licenciados en Ciencias Ambientales e ingenieros agrónomos, así como un grupo de analistas de laboratorio.

La nueva ubicación, como ha resaltado Carmen Lloret, abre la puerta a un posible incremento de la oferta analítica del Laboratorio y llegar a otras materias como, por ejemplo, el aceite de oliva. La meta es constituir un Centro Tecnológico de Referencia para el sector agroalimentario. Para ello, ha ganado 1.199,16 metros cuadrados (las instalaciones de Trigueros ocupaban una superficie de 180 metros cuadrados). En concreto, cuenta con tres plantas y un sótano con capacidad para albergar una futura Estación Enológica que preste servicio a las bodegas amparadas bajo la Denominación de Origen (D.O.) Condado de Huelva.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concluido que este centro es “sinónimo de tranquilidad para el consumidor de nuestros productos”, al estar “avalados por la excelencia de su sabor y, además, por el valor añadido que supone el máximo nivel de seguridad alimentaria”. Un punto en el que Lloret ha subrayado que ningún eslabón de la cadena alimentaria escapa a la mirada atenta de la amplia red de laboratorios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que vigila la fase de producción a través de los Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal (en el caso de Huelva, en Cartaya), de Producción y Sanidad Animal (en Aracena) y de Control de la Calidad de los Recursos Pesqueros (en Cartaya) para luego supervisar el resultado final por medio d elos Laboratorios Agroalimentarios  y Estaciones Enológicas (Bonares).
HuelvaYa.com 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Compromiso cumplido, Sexta Grabación del Pleno en Directo, vía Streaming.

Pleno Ordinario de 26 de Septiembre de 2013
Quiero destacar y agradecer la colaboración de Bonares Actual y Bonares Digital por darle difusión en sus redes y a todos los vecinos que no ha seguido en directo, así como los que asisten al Pleno y participan con sus opiniones y/o sugerencias. Gracias a todos/as.

Vídeo completo de la sesión del Pleno Ordinario con el siguiente orden del día:


Orden del día:
  1. Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de 25 de julio y 12 de agosto de 2.013.
  2. Información de la alcaldía.
  3. Ratificación, si procede, de decreto de alcaldía sobre actualización de valores catastrales.
  4. Comunicación de resolución de Alcaldía de aprobarla Expte. modificación pretende N º 11/2013.
  5. Aprobación, si procede, del expte. modificación pretende N º 12/2013.
  6. 6. Aprobación, si procede, del expte. modificación pretende N º 13/2013.
  7. Ratificación, si procede, de decretos de alcaldía de concesión de préstamos pósitos.
  8. Aprobación, si procede, del marco presupuestario a medio plazo.
  9. Examen y resolución, si procede, de recurso de reposición del grupo municipal popular contra el acuerdo adoptado por este pleno, en sesión extraordinaria de 12 de agosto de 2.013, relativo a autorización hipoteca concesión demanial a giahsa.
  10. Aprobación, si procede, de moción del grupo municipal socialista sobre los regadíos del condado.
  11. Aprobación, si procede, del cumplimiento de resolución de cpotuh, de 27 de diciciembre de 2.012.
  12. Aprobación, si procede, de la cuenta general del ejercicio 2012.
  13. Asuntos urgentes.
    1. Aprobación, si procede, de Subvenciones Extraordianrias.
    2. Aprobación, si procede, de nuevos Pósitos Municipales.
  14. Ruegos y preguntas.


Tal y como me comprometí con todos mis vecinos, se ha grabado la Sesión completa del Pleno, de inicio a fin y se ha emitido en directo a través de la nueva tecnología Streaming. 

La grabación queda registrada en este vídeo que podrá ser reproducida por cualquier vecino/a y sacar su propias conclusiones.

Gracias por confiar en nosotros.
JAGarcia.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Seiasa y El Fresno firman lo Acordado en "Bonares en 2011".

Las Gestiones del año 2011, han dado su fruto hoy.

El Gobierno suscribe dos convenios para modernizar regadíos en Huelva.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este miércoles dos convenios de colaboración con las comunidades de regantes de Andévalo Pedro Arco y de El Fresno, en la provincia de Huelva, para financiar las obras de modernización de sus respectivas zonas regables.

El ‘Proyecto de mejora y consolidación de la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco’ cuenta con un presupuesto de 7.260.000 euros. Los trabajos, que afectarán a una superficie de 1.500 hectáreas cuyo cultivo principal es el naranjo, consistirán en la construcción de dos balsas de regulación y su conexión a la red de captación y a la de distribución; instalación de elementos de control en la red; adaptación de la estación de bombeo; construcción de un centro de control y una nave de acopio y dotación de elementos de automatización y ampliación del telecontrol existente.

El proyecto de mejora y consolidación de la Comunidad de Regantes de El Fresno (Moguer), tiene un presupuesto total de 20.570.000 euros y consta de dos fases. La fase I, prevé la modernización de 3.618 hectáreas y tiene un presupuesto de 8.470.000 euros. Tiene por objeto dotar a la comunidad de regantes de las instalaciones necesarias para transportar, transformar y distribuir la energía eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades de las estaciones de bombeo que impulsarán el agua desde la balsa reguladora de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, hasta la zona regable de El Fresno.

Las actuaciones previstas para la Fase II, por valor de 12.100.000 euros, y que afectará a 858 hectáreas, contempla la construcción de la red principal y secundaria de distribución, de una estación de bombeo, instalaciones eléctricas y sistema de automatización y telecontrol.

Las obras previstas en ambas fases afectarán a una superficie total de 4.476 hectáreas, dedicadas al cultivo de frutos rojos, fresa, frambuesa y frutales, y beneficiarán a 700 regantes.

FINANCIACIÓN

El esquema de financiación de estas dos actuaciones contempla la aportación de un 15 por ciento del coste total de las obras por parte de las comunidades de regantes, mientras que Seiasa afrontará un 70 por ciento de este coste mediante la aportación de los Fondos Feder, y otro 15 por ciento será asumido por la Sociedad Estatal, que será recuperado de las comunidades de regantes en 25 anualidades a partir del año 26 contado desde la finalización de los trabajos.

Aunque las dos actuaciones no cuentan aún con Declaración de Impacto Ambiental, en ambos proyectos se cumplirán estrictamente las consideraciones recogidas en las respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental, dada la sensibilidad ambiental de las zonas.

El Ministerio, a través de Seiasa, ha realizado en Andalucía 17 obras de modernización y consolidación de regadíos, por valor de 394,75 millones de euros. Las actuaciones han afectado a una superficie de 60.048 hectáreas y han beneficiado a 21.118 regantes.

Así, Seiasa prevé acciones en los regadíos andaluces de en torno a 244 millones, de los que en Jaén, será 55; Granada, 40 millones; Sevilla, 32 millones; Cádiz, 30 millones; Almería, 26 millones; Huelva, 27 millones; Málaga, 18 millones y Córdoba, cuatro millones.
HuelvaYa.es

domingo, 22 de septiembre de 2013

Bolsa de Empleo Social 2013. Listado mes Septiembre.

Listado público correspondiente a Septiembre 2013
Una vez efectuada la baremación de la Bolsa de Empleo Social y aprobada por la Comisión Mixta, se procede a la publicación de los listados correspondientes en todos los medios públicos, web, tablón de anuncios, pantalla digital, etc.

Con ello y en aplicación de lo recogido en el Documento denominado Proyecto de Bolsa de Empleo Social, aprobado en el pleno de fecha 29 de Septiembre de 2.011, se hace pública la relación de solicitudes recibida hasta el 10 de Septiembre de 2013. 

Cumpliendo de esta manera con nuestro compromiso electoral adquirido con los bonariegos/as.

Dicha relación se muestra en orden de mayor a menor puntuación según los criterios indicados en dicho documento respecto a los criterios de baremación aprobados en la Comisión Mixta y según los puestos señalados por cada solicitante.

Para este año 2013, la Comisión Mixta, recogiendo las sugerencias y opiniones de los vecinos/as, ha efectuado pequeñas modificaciones en los criterios de baremación. 

Si tras la publicación de este listado, tienes dudas o no compartes alguna información que en él figura, nos ponemos a tu entera disposición para aclarar lo que sea necesario. 

No te quedes con la duda, acude al Ayuntamiento y aclaralo. Gracias.  

En la Bolsa de Empleo Social consta las siguientes demandas de empleo:
JAGarcia

sábado, 14 de septiembre de 2013

Cartel ganador para las Fiestas Patronales 2013

Sorteo del Cartel para la Santa 2013
Como todos los años, en el mes de septiembre, la Comisión de Festejos se reúne para tratar los detalles de las Fiestas Patronales y para ir perfilando la programación, las solicitudes para el reparto de los módulos, la elección del Cartel de las Fiestas y otros asuntos mas.

Tras la Semana Cultural de septiembre, en el mes de octubre nuestra  Patrona baja al pueblo y días después celebramos las Fiestas Patronales en Honor a ella, a “Santa María Salomé”.

Para todo eso, el pasado miércoles a las 21:30 horas, en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, se reunió la Comisión de Festejos y celebrar el sorteo para la elección del Cartel de las Fiestas Patronales 2013

El jurado estaba compuesto por la Comisión Municipal de Fiestas y dos Representantes de la Hermandad de Santa María Salomé.

Este año se han presentado 9 carteles, de los 9 uno no pudo concursar por no cumplir las normas de las bases y tras la votación de todos los asistentes, el cartel ganador ha sido para el vecino y autor Alfonso Muñoz Romero.

Enhorabuena a todos los concursantes por su esfuerzo y dedicación. Gracias.

Y de forma especial, felicitar a nuestro vecino Alfonso Muñoz Romero por su cartel que será el que anuncie nuestras Fiestas Patronales 2013.
JAGarcia