lunes, 26 de julio de 2010

Apoyamos la Integración y la Fusión entre Empresas


Las empresas retoman el proceso tras el fracaso que se produjo hace cinco años.
Las Cooperativas de Consumo Coborja (Bonares), Coviluz (Lucena del Puerto) y Cristo Obrero (Almonte) ultiman las negociaciones para una fusión que cuenta con las bendiciones de las distintas administraciones y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Fedeccon).

Fedeccon pretende alentar y liderar el proyecto, para lo cual se ha hecho con las riendas de la intermediación, a la par que bendice los beneficios que esta unión puede reportan a la hora de garantizar la viabilidad económica y las respectivas plantillas.
Gregorio Ojuelos, presidente de Fedeccon Andalucía, reconoce que desde la entidad se está estimulando y apoyando esta concentración social, la cual se lleva gestando desde hace meses mediante el diseño de un sinfín de estudios de mercado que garanticen la viabilidad económica del nuevo ente. Un proceso de unión que "cuenta con el respaldo de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes) y la propia Junta".
En este sentido, enfatiza Ojuelos, "no podemos ser ajenos" a los dictados de la economía, por lo que únicamente "seguimos un proceso que ya llevan a cabo las entidades financieras e incluso multinacionales de toda índole".


Entre tanto, las instituciones consultadas por este periódico respaldarán cualquier propuesta que secunden los respectivos consejos de administración, dada la autonomía e independencia de la que disponen a la hora de definir sus estrategias comerciales.
No obstante, ayuntamientos como Bonares alientan este proceso e incluso su alcalde, Juan Antonio García, se posiciona claramente a favor de una posible fusión. "Creemos que la concentración de empresas de un mismo sector puede ser beneficiosa a la hora de incrementar su dimensión, al permitir aplicar una economía de escala que repercuta en una mayor rentabilidad" y cuyo beneficio redunde en sus socios con mejores precios. García ejerce como vicepresidente de Fedeccon, si bien asegura "mantenerse al margen de la negociación interna que están llevando a cabo las cooperativas.
Bonares fue uno de los municipios pioneros en este campo, implantando hace casi una década una Cooperativa de Cooperación y Desarrollo que, en síntesis, trataba de aplicar una economía de escala de la que se pudieran beneficiar todas las entidades con sede social en el municipio. Con ello se lograba mejores condiciones de financiación, adquisición de equipos tecnológicos, papelería y un largo etcétera. En su momento la iniciativa logró numerosos premios por parte de las distintas instituciones y su modelo fue copiado en otras zonas de Andalucía.
Ver mas noticias:
JAGarcia