viernes, 5 de febrero de 2010

Nota Informativa nº 1/2010

Estado de las Obras Públicas en Bonares
Como viene siendo habitual desde el inicio de esta legislatura y con el ánimo de informar a todos los bonariegos y bonariegas de las actuaciones más destacadas e importantes que afectan a Bonares, desde nuestro Ayuntamiento enviamos  esta nota informativa con el fin de dar a conocer la situación en la que se encuentran las distintas Obras Públicas  en nuestro pueblo.
Todas estas obras son fruto del esfuerzo, trabajo y gestión del Equipo de Gobierno con el objetivo de adaptar Bonares  a las demandas y necesidades  de los vecinos. Estas obras y su estado  de construcción, urbanización o remodelación son los siguientes:
1.     Construcción de Piscina Municipal y Vestuarios. En construcción y a punto de finalizar.
2.     Terminación de Pistas Polideportivas.  En construcción y pendiente de hormigonar calles.
3.     Dotación de Césped Artificial para el Campo de Fútbol.  En construcción y pendiente de secado de albero para su nivelación y  continuación de las obras.
4.     Urbanización de Av. de Blas Infante. Terminada (sólo pendiente de asfaltado por la Delegación de Obras Públicas).
5.     Ampliación de C/ Triana. Terminada (sólo pendiente de conexión de alumbrado).
6.     Apertura de Nueva Calle entre Av. Libertad y calle San Cristóbal. Terminada (sólo pendiente de colocar arboles y rótulo: “Calle Maestro Rojas).
7.     Ampliación del Hogar del Pensionista. Terminada (pendiente de últimos retoques)
8.     Construcción de  Carpa Multifuncional. Terminada (pendiente de colocar lonas por daños del temporal).
9.     Reforma  y Mejora del Cementerio Municipal. Terminada (pendiente de próxima fase).
10. Reformas de Planta Alta del Mercado de Abastos. En construcción.
11. Construcción Edificio de Uso Social y Ampliación de Casa de la Música. Adjudicada (pendiente inicio de la obra).
12. Urbanización Nueva Calle entre Av. Consejero Montaner y Sector Residencial II. Terminada.
13. Construcción Escalera entre Aparcamientos Biblioteca y P. Parcial Nº 4. Terminada.
14. Construcción Rotonda en C/ Rio. En construcción
15. Entubado de Av. de Rociana, Terminada (pendiente de  asfaltado  por la Delegación Obras Públicas).
16. Construcción de Badenes en  el Pueblo. En construcción.
17. 1ª Fase de Urbanización de Av. Rocio (Cine Verano hasta C/ Santiago El Mayor). Terminada (La 2º Fase comenzará  en breve desde C/ Alfarería hasta C/ Condado y la 3ª Fase desde C/ Condado hasta la salida de Rociana).
18. Arreglo de Caminos Rurales. Terminada la 1ª fase antes del temporal (pendiente valoración de daños sufridos por el  temporal y arreglo definitivo).
19. Escuela Infantil. Adjudicado el proyecto (pendiente de terminación de proyecto para la licitación de las obras).
Estas obras se iniciaron durante el ejercicio 2009, incumpliéndose en casi  todas  el plazo de ejecución, con lo cual nos hemos visto  obligados a solicitar  de la  Administración pertinente (Estado, Junta de Andalucía ó Diputación) las respectivas  prórrogas de cara a obtener la autorización para continuarlas y así poder justificar su finalización que conlleva el cobro de las subvenciones conseguidas.
 Es evidente que al retraso producido por las incidencias,  que habitualmente ocurren en todas las obras,  se ha sumado el temporal  de vientos y lluvias  padecido. Este imprevisto de fuerza mayor  ha impedido aún más la normal ejecución de las obras, sobre todo de las que se están realizando al aire libre, llegándose hasta paralizarse algunas de ellas.
En otros casos, el incumplimiento lo ha  provocado, además de lo indicado anteriormente,  problemas de proveedores y suministros, con la correspondiente  afección a los promotores y  empresas subcontratadas.
Con la salvedad de la demora, en todas ellas habría que destacar lo siguiente:
  • La creación de empleo local de bonariegos y bonariegas.
  • Las compras de materiales o servicios a empresas locales.
  • La fuerte inversión realizada en Bonares con fondos del Estado, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial.
  • La mejora de infraestructuras al servicio de los vecinos y las distintas entidades y asociaciones de Bonares.
  • Las bajas producidas en los concursos para hacer más obras en el pueblo.
  • El ahorro de nuestro Ayuntamiento en obras como el entubado de la Av. de Rociana (donde una obra de aproximadamente 600.000 €, a Bonares le ha costado 0 €, a cambio de ejecutarla únicamente cuando la empresa contratada por la Administración estuviera disponible y no cuando el Ayuntamiento lo dispusiera).
No obstante, sabemos que todas las obras causan molestias durante su ejecución y aunque se intenta que el tiempo y las contrariedades sean los mínimos, es muy difícil, por no decir imposible, evitarlo.
Hay obras que, como hemos indicado anteriormente, están pendientes de asfaltado. Somos conscientes de que es incómodo circular en ese estado, pero si queremos que el coste de las obras sea 0 €, es necesario  esperar un poco más para que la Administración las ejecute.
El Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento quiere agradecer a todos los vecinos de Bonares su comportamiento y su paciencia. Estamos seguros de que  sabrán valorar el trabajo llevado a cabo, pues  el mismo se encuentra a la vista de todos.
Asimismo queremos comunicar que esta gran cantidad de obras se verán incrementadas este año con el nuevo Plan E 2010, el nuevo Proteja 2010 y los Planes Provinciales de la Diputación, en los cuales el Equipo de Gobierno ya está trabajando con los proyectos a ejecutar.
Todas estas obras son un indicador de la actividad de nuestro pueblo. La existencia de obras es sinónimo de gestión, lo que implica que  vamos por el  buen camino. Además  es señal de que un pueblo y su Ayuntamiento están vivos y trabajan. En definitiva, con todas estas obras el Ayuntamiento ha dinamizado la economía local y la creación de puestos de trabajo de bonariegas y bonariegos.
Las molestias pasan y, cuando se terminen,  las obras quedan para nuestro disfrute. Gracias por tu colaboración.

JAGarcia.

domingo, 24 de enero de 2010

Subvención al Transporte de Estudiantes


Estimados jóvenes de Bonares:
El Ayuntamiento de Bonares, continuando con su afán de favorecer a los estudiantes y sus familias, colabora, dentro de sus posibilidades, en los gastos que suponen el desplazamiento para realizar la formación fuera de nuestro pueblo.
Para ello, y dentro del Presupuesto Municipal, todos los años se contempla una Subvención para Ayuda al Transporte de los Estudiantes.
Con dicho fin, los estudiantes que se encuentren en esta situación y deseen solicitar la ayuda que se concede, pueden retirar el impreso de solicitud donde se recogen los requisitos a reunir para acceder a ella, en nuestro Ayuntamiento, en horario de 10.00 a 14.00.
El plazo de presentación de solicitudes se establece desde el día 01.02.2010 hasta el día 05.03.2010.


Amigos y amigas, el Gobierno de Bonares convencido de que apoyar y apostar por los jóvenes estudiantes, es invertir en Bonares, para 2010, pese a la gran dificultad que tenemos todas las administraciones locales, la cantidad inicial que nuestro Ayuntamiento destina a este fin en sus Presupuestos Municipales, será de 28.252 € (el mismo importe que en el año 2009 más el IPC) y la cuantía de la subvención que se concede por estudiante, como siempre, dependerá del número de solicitudes admitidas. 
La cantidad que finalmente resulte, como viene siendo habitual, se abonará durante el año en ejercicio, es decir durante el 2010. 
Desde el Gobierno de Bonares animamos a nuestros jóvenes a que continúen con sus estudios y a que desarrollen el espíritu emprendedor que permitirá que Bonares consiga las metas propuestas para los próximos años.
Desde aquí me gustaría dar ánimos a todos los jóvenes y desearle lo mejor en sus estudios. Estudiar es progresar, suerte a todos y todas.
JAGarcia.

viernes, 22 de enero de 2010

Nueva Concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana


Toma de Posesión de nueva Concejala
El Ayuntamiento en Pleno en la sesión ordinaria celebrada hoy, ha votado la toma de posesión de una nueva Concejala.
En este caso se trata de nuestra paisana Dña. Manuela Perez Camacho. Manoli como todos la llamamos es una bonariega comprometida con su pueblo y amante de las cosas bien hechas; por eso el Gobierno de Bonares está seguro de que con su incorporación en el Ayuntamiento, todos los bonariegos y bonariegas salimos ganando.
Nuestra paisana, de profesión docente (Maestra como a ella le gusta), da clases en nuestro Colegio Público Lora Tamayo, por lo tanto persona con experiencia en el trato diario, ello junto a sus conocimientos y su gran perfil social hace que sea la persona y la Concejala ideal para las áreas de Bienestar Social y Participación Ciudadana.
Así que ya sabéis vecinos y vecinas, para cualquier asunto que necesitéis tratar de estas dos áreas, la persona encargada y en quien delego totalmente el Servicio Social y la Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bonares es Manoli, seguro que no os defraudará.
Gracias Manoli y bienvenida.
JAGarcia.

martes, 19 de enero de 2010

Primer Pleno 2010


Pleno día 22 de Enero
El año 2010, da comienzo en el Ayuntamiento de Bonares con una actividad frenética. Tras las Fiestas de Navidad y Reyes y el arduo trabajo de desmontaje de las magnificas Carrozas que se diseñan y confeccionan en Bonares, gracias a los trabajadores municipales que intervienen en ellas y en concreto a nuestro Artista Local, D. Cándido Coronel Coronel.


La agenda de nuestro consistorio, está repleta de trabajo, aunque hay dos asuntos de máxima importancia e interés municipal que copan toda la atención y las energías de todos/as.
1.-La preparación de los Presupuestos Municipales 2010.
2.-La Presentación de los Proyectos para el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad  Local.
El día 22 tendremos Pleno donde entre otros muchos asuntos se Presentaran para su aprobación los Presupuestos Municipales para este año 2010. Además en este pleno, se dará una novedad que no siempre ocurre y es en el punto 2º.-Toma de posesión de la Concejala D. Manuela Perez Camacho del grupo Socialista, que como todos sabéis esta toma de posesión viene a cubrir la vacante producida por el 1º Teniente de Alcalde D. Juan Antonio Coronel Camacho.
Orden del Día:
1.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, DE FECHA 19 DE NOVIEMBRE DE 2.009.
2.-TOMA DE POSESIÓN DE LA CONCEJALA Dª. MANUELA PÉREZ CAMACHO.
3.-INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA.
4.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE PROPUESTA DE ALCALDÍA SOBRE ADQUISICIÓN DE LA FINCA REGISTRAL 5338, POR DONACIÓN DE D. JOSÉ MARTÍN CAMACHO.
5.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE
 CRÉDITOS Nº 13/2009. RATIFICACIÓN DECRETO DE ALCALDÍA.
6.-RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, DE ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, SOBRE APROBACIÓN DE ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD LIMITADA CONDADOÑANA.
7.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE PROPUESTA SOBRE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE OBLIGACIONES.
8.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE EL COBRO DE LA DEUDA HISTÓRICA ANDALUZA.
9.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOBRE EL COBRO DE LA DEUDA HISTÓRICA ANDALUZA.
10.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA SOBRE EL COBRO DE LA DEUDA HISTÓRICA ANDALUZA.
11.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR SOBRE CREACIÓN Y APERTURA DE UNA PEÑA FLAMENCA.
12.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL P
OPULAR SOBRE EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO.
13.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA SOBRE USO Y APROVECHAMIENTO DE LA FINCA COTO DEL FRAILE.
14.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA SOBRE APOYO AL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO.
15.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2.010.
16.-ASUNTOS URGENTES.
17.-RUEGOS Y PREGUNTAS.
alcaldia@bonares.es

viernes, 15 de enero de 2010

Todos con Haití.

No es Caridad, es Solidaridad.
Desde nuestro Ayuntamiento nos solidarizamos con Haití y damos nuestro apoyo y colaboración.
Es una autentica tragedia el grandísimo terremoto que ha sufrido Haití.
Como un país que siempre ha estado conviviendo con la miseria y con la violencia, ahora también está padeciendo esta catástrofe.
Ante esto no nos podemos quedar quietos y todos tenemos que colaborar como podamos, la Comunidad Internacional, Europa, España, Andalucía, Huelva y Bonares también.
Ante esta catástrofe se debe de hacer todo el esfuerzo para que la coordinación entre todas las partes sea la mejor posible, para que la ayuda llegue y se efectué en el menor tiempo. Cada minuto, cada segundo una vida está en juego y eso es tremendo, por eso hay que actuar.
Desde el Gobierno de Bonares trataremos este asunto con los partidos de la oposición en la próxima Comisión del martes día 19 de enero, a la vez que queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos para que también participe dentro de sus posibilidades y agradecemos a todas las Asociaciones y/o Entidades que ya están trabajando para ello.
Existen cuentas abiertas en Organizaciones No Gubernamentales para este fin y todas ellas tiene un único fin "AYUDAR HAITÍ", colaboremos todos.
alcaldia@bonares.es