domingo, 20 de diciembre de 2009

Europa premia la Memoria Historica


La Eurocámara entrega a la ONG rusa Memorial el galardón Andréi Sájarov
Una atmósfera sombría y de emoción dominó ayer el hemiciclo del Parlamento Europeo (Estrasburgo) en el acto de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento de este año a Memorial, la organización rusa de derechos humanos que ha pagado con mucha sangre su lucha por la libertad en Rusia.
En Memorial quiso encarnar la Eurocámara a todos los defensores de los derechos humanos en Rusia, una misión desarrollada en tan adversas condiciones que el propio presidente parlamentario, el polaco Jerzy Buzek, habló de que se estaba honrando "a aquellos todavía entre nosotros". Como si su sino letal sólo fuera ya cuestión de tiempo.
"Europa tiene el deber de no callar", abundó Serguéi Kovalev, quien a sus 79 años fue uno de los miembros de Memorial que recogió el galardón de 50.000 euros, junto al presidente del grupo, Oleg Orlov, y Liudmila Alexéieva, amiga y colaboradora de Andréi Sájarov, en cuya memoria se creó el premio hace ya 20 años.
Kovalev pidió que se trate a Rusia como a cualquier otro país europeo y que se le exija el cumplimiento de sus obligaciones.
Este es un acto Europeo, y por lo tanto tiene una repercusión Mundial; no se entiende como en el ámbito Nacional, todavía hay países con representantes políticos que en vez de aprobar que se aclaren los hechos y se dignifiquen a las víctimas de aquel atroz genocidio, piden y apoyan el silencio pretendiendo pasar página sobre unos de los episodios más oscuros de la Historia de España.
En Bonares y desde sus Equipos de Gobiernos, siempre hemos trabajado para que nuestra Historia se conozca y sean todas las víctimas, TODAS, dignificadas.
Para unos, la recuperación de la memoria histórica tiene el propósito de hacer justicia, de encontrar a familiares desaparecidos, de no dejar impunes los delitos cometidos antes y después de la Guerra Civil... para otros, no servirá más que para abrir heridas, levantar rencores que con el paso de los años han ido quedando en el olvido
Nosotros apostamos por lo primero y hacer justicia.
Nuestro último acto fue celebrado junto a la III Jornada de Memoria Historica y en ella presentamos el libro “Bonares 1936, Aportación a la Memoria Histórica”, escrito por nuestro vecino y ex alcalde Juan Coronel.
Este libro se puede obtener en cualquier papelería de Bonares.

"Bonares ya lo sabia, a las cuatro de la tarde se inició la madrugada, el pueblo se estremecia......."

Os recomiendo su lectura.