Después de varias peticiones acerca de la postura del Equipo de Gobierno y la mía sobre este asunto, quiero decirle a todos los que han preguntado que la postura fue ya tomada en fecha 30 de junio de 2008, y fue debatida en el lugar adecuado dentro de nuestro pueblo, es decir en el Pleno y por toda la Corporación.
Después de recabar la documentación necesaria y tras el escrito recibido por la Subdelegación del Gobierno, el Equipo de Gobierno llevó una propuesta a Pleno para su debate, donde presentábamos alegaciones al Proyecto de la Refinería de Balboa por su paso por Bonares. Pues claro que si, como no íbamos a presentar nada, a diferencias de otros Ayuntamientos que no han presentado nada y se le ha pasado el plazo de alegaciones.
La propuesta fue debatida y aprobada por unanimidad de todos los asistentes, es decir de todos los partidos que representan nuestra Corporación.
Todo se redacto en el acta correspondiente y se aprobó en la sesión posterior y ha estado expuesta en nuestra página Web hasta hoy.
Por lo tanto siempre ha estado ahí, otra cosa es que nadie lea las Actas que durante tanto tiempo se pidió que fueran públicas.
Que quede claro que desde el Ayuntamiento de Bonares nunca, nunca, aprobaremos algo que sea perjudicial para Bonares, todo proyecto tendrá que tener su Calificación de Impacto Medio Ambiental de forma favorable y tenida en cuenta las alegaciones y debe de ser radicalmente escrupuloso con las Normas Medioambientales y con la Ordenación del Territorio.
Pero lo que tampoco vamos es seguirle el juego político a otros, que en el Pleno aprueba una cosa y luego van diciendo otra.
Aquí os redacto literalmente los asistentes a aquel Pleno y el Punto que se trato, esto se puede sacar y leer del Acta de la Sesión del día 30 de junio de 2008. JAGarcia.
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 30 DE JUNIO DE 2.008
En Bonares, el día treinta de junio de dos mil ocho, siendo las nueve horas y quince minutos, se constituyó el Ayuntamiento Pleno en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones del Consistorio, con objeto de celebrar sesión ordinaria, bajo la presidencia del señor Alcalde-Presidente, D. Juan Antonio García García, y con la asistencia de los señores D. Juan Antonio Coronel Camacho, Doña Josefa Mercedes Martín Martín, D. Pedro José Martín Martín, D.ª. Isabel María Bueno Díaz, D.ª. Manuela Carrasco Martín, D. Juan Manuel Domínguez Coronel, D. Santiago Ponce Pérez, Doña María Jesús García Chaparro, D. Manuel Garrido Domínguez y D. Pablo Mateo Carrasco Garrido (Se incorpora a las 9:30).
Actuando de Secretario el que lo es de la Corporación, D. Francisco López Sánchez. No asisten, pero excusan su asistencia, D. Felipe Martínez Barba y D. Pedro Carrasco Barriga. Una vez comprobada la existencia del quórum necesario para la celebración de la sesión, se abre el acto de orden de la expresada Presidencia, para tratar, deliberar y resolver acerca de los siguientes particulares:
PUNTO DÉCIMO.- ASUNTOS URGENTES.- SUGERENCIAS INFRAESTRUCTURAS REFINERÍA BALBOA.-
Previo reconocimiento de la urgencia de este asunto y su inclusión en el Orden del Día de la presente sesión, el Pleno tuvo conocimiento de escrito de la Subdelegación del Gobierno en Huelva de fecha 2 de junio de 2008 que ha tenido entrada en el Registro General de esta Corporación el día 5 de junio de 2008, bajo el núm. 2216, por el que se comunica la apertura de un plazo de sugerencias y/o condicionantes de treinta días en relación con el asunto de referencia.
Abierto un turno de debate sobre este asunto se formularon las siguientes intervenciones: El Sr. Alcalde-Presidente: Informa al Pleno de que el equipo de gobierno estima que este proyecto cumple con todos los requisitos sociales y medioambientales, sin que tampoco se pueda olvidar que por el término municipal de Bonares ya pasa un gaseoducto. Que la necesidad de esta infraestructura tiene su origen en la dependencia energética de España, lo que provoca la instalación de refinerías de petróleo bien en el interior o en la costa.
De que sus efectos en conjunto van a ser muy positivos; en cuanto a su paso por nuestro término municipal puede provocar ciertos impactos visuales y medioambientales, cuyas medidas correctoras están recogidas en los correspondientes proyectos. Ni siquiera se contemplan expropiaciones, sino que se crea una servidumbre permanente de paso sobre una franja de terreno de un ancho de 4 m., por debajo de esta franja se instalarán dos tuberías y se crean ciertas limitaciones al derecho de propiedad, que serán compensadas económicamente.
En Bonares, la zona afectada está formada por cultivos leñosos (olivar) y cultivos herbáceos en secano. El equipo de gobierno entiende que la infraestructura es positiva y nos hace solidario con un proyecto global para España, al tiempo que proponemos una sugerencia: Partimos de que el oleoducto procede del término de Lucena del Puerto, entra en Bonares, por el norte del término municipal, por la zona del Río Tinto, atravesando el Arroyo Hondo y el Arroyo de Los Carrascales y pasando a una distancia de 150,00 m. del Cementerio Municipal, y sale del término municipal atravesando la carretera A-484 ó H-5001, en su inicio en el cruce de la autovía A- 49.
Visto el informe emitido al efecto por el Arquitecto Técnico Municipal, que señala que según el PGOU aprobado provisionalmente en fecha 29 de febrero de 2008, el trazado previsto para el recorrido del oleoducto, en la zona de travesía de la A-484 ó H-5001, afecta en una esquina al ámbito del Plan Parcial para el desarrollo del Polígono Industrial de Belvís, concretamente donde se encuentra el Centro de Conservación de Carreteras que queda incluido en el ámbito del Polígono Industrial, y en previsión de que el trazado propuesto pudiese afectar a cualquier actuación que hipoteque el futuro desarrollo urbano residencial, industrial y turístico de Bonares (por su proximidad al casco urbano). Y, ante la perentoria necesidad de suelo industrial con que cuenta este municipio y que se puede ver afectado por este proyecto, se concreta la siguiente alegación:
Cambio del trazado correspondiente al término municipal de Bonares hacia el norte, que subiendo por las proximidades del Río Tinto discurriese en paralelo y lo más próximo posible con la Autovía A-49, al norte o sur de la misma, hasta enlazar con el término municipal de Niebla.
El Pleno, tras amplia deliberación, por unanimidad de todos sus miembros presentes en esta sesión, once de los trece que de hecho y de derecho lo constituyen, ACUERDA:
PRIMERO. Dar su aprobación a la propuesta de alegación formulada por la Alcaldía, en los términos expresados anteriormente; en concreto, se propone el cambio del trazado correspondiente al término municipal de Bonares hacia el norte, que subiendo por las proximidades del Río Tinto discurriese en paralelo y lo más próximo posible con la Autovía A-49, al norte o sur de la misma, hasta enlazar con el término municipal de Niebla. Y,
SEGUNDO. Que se remita un certificado del presente acuerdo a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, para su conocimiento y efectos oportunos.